Tras una votación dividida, y en medio de una fuerte polémica, la Legislatura de esa provincia dio curso al proyecto de ley del diputado Gustavo Fita (PJ-FpV). En su artículo primero la ley determina la incorporación al Vademécum de Salud Pública de la Provincia del “Charlotte Web” (aceite de cannabis), “para el tratamiento del síndrome de Dravet (epilepsia) y otras patologías que crea conveniente el ministro de Salud”. Este punto permite que el aceite sea entregado en los hospitales públicos de la provincia. A su vez, el artículo 2 establece la incorporación dentro de la obra social Seros. El Ejecutivo tendrá un término de noventa días para reglamentar la ley.
“Hay decenas de familias de Chubut que necesitan el aceite de cannabis para el tratamiento de una enfermedad, y hasta ahora tenían que ir a la Aduana de Capital Federal a retirarlo (viene de EE.UU.). Con esta ley queremos que se pueda entregar en un hospital público, que la gente no tenga que esconderse con el producto como si fuera un delincuente”, le dijo Fita a PERFIL, quien aclaró que la ley habla del cannabis con fines medicinales y no recreativos.
Polémica. En Argentina no se producen medicamentos a base de cannabis. La Anmat sólo autoriza su importación destinada a atender el tratamiento en casos particulares (uso compasivo).
Esta semana la comisión de Salud de la cámara de Diputados de la Nación aprobó una resolución que intima a que el Poder Ejecutivo “disponga las medidas necesarias para otorgar los permisos correspondientes a las universidades nacionales para la producción y/o adquisición con fines de investigación del cannabis para uso medicinal”.
La resolución era fuertemente reclamada por pacientes y familiares con patologías crónicas que pueden beneficiarse del uso de cannabis. “En Argentina es muy difícil investigar con cannabis medicinal, pero en distintos países ya está regulada su utilización terapéutica”, explicó a PERFIL Marcelo Morante, profesor de la cátedra de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la UNLP.
En Diputados se debaten varios proyectos de ley sobre cannabis para uso medicinal impulsados por las diputadas nacionales Diana Conti (FpV), Soledad Sosa Capurro (Frente de Izquierda), Araceli Ferreyra (FpV), Victoria Donda (Libres del Sur) y Héctor Gutiérrez (UCR). La semana pasada, en una entrevista con un médico mexicano, el presidente Muricio Macri no descartó la despenalización de la marihuana para uso medicinal. “Vamos a estudiar el tema, no me cierro a nada”, afirmó.