CIENCIA
Generara un gran ahorro en impresiones

Científicos crearon un tipo de papel autoborrable en el que los textos desaparecen en el lapso de un día

Las imágenes temporarias se generan con compuestos que cambian de color al absorber luz y luego desaparecen gradualmente en el lapso de 16 a 24 horas.La tecnología podría reemplazar a las páginas impresas que se utilizan por breve tiempo.

default
default | Cedoc

Un modo de realizar impresiones que duren solamente un día, de modo que el papel pueda utilizarse una y otra vez, podría contribuir en el futuro a un significativo ahorro en insumos de seguir un curso positivo la investigación que recientemente lo descubriera, realizada de manera conjunta por científicos de los centros de investigaciones que la empresa Xerox posee en Canadá y la localidad estadounidense de Palo Alto.

La tecnología, que aún se encuentra en su fase preliminar, desdibuja la línea entre documentos de papel y visualizaciones digitales, y podría en última instancia conducir a una significativa reducción en el uso de papel.

Xerox estima que dos de cada cinco páginas impresas en la oficina son para lo que se denomina “uso diario”, como los e-mails, las páginas Web y los materiales de referencia que se imprimen para leerlos o mirarlos una sola vez.

La empresa ya presentó patentes sobre la tecnología que ellos denominan "papel borrable". Actualmente, el invento forma parte de un proyecto de laboratorio que se centra en el concepto de futuros documentos dinámicos.

Para desarrollar el papel autoborrable, los investigadores tuvieron que identificar modos de crear imágenes temporarias. Finalmente, lograron generarlas mediante el desarrollo de compuestos que cambian de color cuando absorben luz con una cierta longitud de onda, pero que luego desaparecen gradualmente. En su versión actual, el papel se borra sólo en alrededor de 16-24 horas y puede ser utilizado muchas veces.

Ahora, mientras los científicos de Canadá trabajan en la química de la tecnología, sus colegas de los Estados Unidos investigan modos de construir un dispositivo que escriba la imagen sobre el papel especial. Como prototipo, lograron desarrollar ya una impresora que utiliza como fuente de escritura una barra de luz. Los textos así logrados van desapareciendo naturalmente con el tiempo o puede borrarse exponiéndola al calor.

Lo cierto es que, pese al creciente interés en documentos transitorios que la empresa pudo recabar entre potenciales usuarios del mecanismo, aún faltan varios pasos importantes para que alguna vez esta tecnología pueda comercializarse. Pero ello no quita méritos a una invención que, seguramente, revolucionará tarde o temprano la vida cotidiana de mucha gente.

Fuente: DyN