El presidente Donald Trump elogió el desempeño de Estados Unidos en la guerra, luego de que un buque iraní se hundiera frente a la costa de Sri Lanka. El Pentágono afirmó que fue consecuencia de un ataque de un submarino de Estados Unidos, y el resultado fue de 150 personas desaparecidas.
En el quinto día de conflicto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron “ataques a gran escala” contra objetivos del Gobierno de Teherán. Irán descartó cualquier negociación con Estados Unidos y aseguró que está listo para un enfrentamiento prolongado.Los mercados asiáticos registraron fuertes caídas este miércoles, en un contexto de preocupación global por el alza del precio del petróleo.

23:50 - Milicia proiraní de Irak amenaza con atacar a los países europeos que se sumen a la ofensiva de Estados Unidos e Israel
La milicia proiraní “Resistencia Islámica” en Irak amenazó con atacar las fuerzas de cualquier país “europeo” en suelo iraquí que apoye a Estados Unidos e Israel en su guerra contra Irán. “Cualquiera de esos países que participe en esta batalla es considerado enemigo de nuestro pueblo y de nuestros valores sagrados, y sus fuerzas e intereses en Irak y la región se convierten en objetivos legítimos como castigo por su participación en esta agresión”, declararon en un comunicado dirigido a los “aliados europeos” de los gobiernos estadounidense e israelí.
Y agregaron que “las fuerzas del mal están conspirando para extinguir la llama del orgullo de los pueblos libres (...), en un intento (...) de propagar la corrupción en la Tierra imponiendo su hegemonía sobre la voluntad de los pueblos libres”, pero “nunca lo conseguirán” porque “aquellos con una determinación y firmeza inquebrantables sobre el terreno se han negado y seguirán negándose a doblegarse ante todos los intentos de la arrogancia global” y “aquellos que han hecho daño pronto sabrán qué terrible destino les espera”.
La declaración llega luego que Alemania, Francia y Reino Unido hayan afirmado que podrían destruir “capacidades militares iraníes” como “medida defensiva”.
23.42 - Primer vuelo chárter evacúa a estadounidenses de la guerra en Medio Oriente
Washington anunció que un primer vuelo chárter salió de Oriente Medio, pero no dio más detalles alegando motivos operativos. “Se incrementará el número de vuelos en toda la región”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado en el que pidió a los estadounidenses residentes en Israel, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Arabia Saudita que se anoten online si quiere volver a Estados Unidos.
El pasado martes, 8.500 estadounidenses regresaron a su país, remarcó el subsecretario de Estado Dylan Johnson, y agregó que el Departamento de Estado le había prestado asistencia a casi 6.500 personas, aunque la mayoría se marcharon por su cuenta y casi todos tomaron vuelos comerciales.
23.31 - Qatar informó que está evacuando a residentes cerca de la embajada de Estados Unidos
El Ministerio del Interior de Qatar anunció, a través de su cuenta de X: "Las autoridades competentes están evacuando a los residentes que viven en las inmediaciones de la embajada estadounidense como medida de precaución temporal".
23.12 - Se oyen explosiones en Jerusalén tras alerta de misiles iraníes
Se escucharon explosiones en Jerusalén tras las advertencias sobre un posible lanzamiento de misiles iraníes, informaron periodistas de la agencia AFP. El ejército israelí emitió tres alertas distintas en menos de dos horas. No se reportaron impactos ni víctimas y se autorizó a los residentes a abandonar sus refugios.
22.34 - Irán acusó a la Unión Europea de ser hipócrita y tener una “doble vara”
El Gobierno de Irán cuestionó a la Unión Europea por su “hipocresía y doble vara” después de que la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, condenara los ataques de Teherán contra los países del Golfo Pérsico y no los de Estados Unidos e Israel contra su territorio.
“Esto es hipocresía y una doble vara flagrante. La UE ha perdido su brújula moral y política, y ha optado repetidamente por apaciguar a los agresores y criminales de guerra en lugar de plantarles cara", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, en un mensaje publicado en sus redes sociales.
Y luego remarcó que Kallas “debería reconocer que Irán está siendo atacado por agresores brutales y que tiene todo el derecho, según el Derecho Internacional, a defender a su pueblo. Irán no está atacando indiscriminadamente a sus vecinos, sino que está atacando los activos y las bases militares utilizados para llevar a cabo ataques contra él”.
22.04 - Irán lanzó misiles contra Israel, pero no se reportaron víctimas
Irán lanzó misiles contra Israel, informó el ejército israelí y los medios estatales de Teherán, lo que provocó alertas en varias zonas, incluyendo Tel Aviv, pero no hubo reportes de víctimas.
Tras una pausa de más de siete horas, el ejército israelí finalmente declaró haber “identificado misiles lanzados desde Irán hacia el territorio del Estado de Israel. Los sistemas defensivos están operando para interceptar la amenaza”.
22.00 – Explosión y derrame de petróleo frente a las costas de Kuwait
Un petrolero fue golpeado por una "gran explosión" frente a Kuwait, lo que provocó un derrame de petróleo, informó la agencia británica de seguridad marítima UKMTO: “El capitán de un petrolero fondeado dijo haber presenciado y oído una gran explosión a babor y luego haber visto una pequeña embarcación alejarse de las inmediaciones frente a la zona de Mubarak Al-Kabeer, en el estado del Golfo”.
Y agregó: "Hay petróleo en el agua proveniente de un tanque de carga, lo que podría tener algún impacto ambiental".
21.58 – Estados Unidos e Israel afirman que la respuesta de Irán en la guerra se está debilitando
Los gobiernos de Estados Unidos e Israel declararon este miércoles que Irán está respondiendo cada vez con menos fuerza a su ofensiva, en el quinto día de una guerra que ya se extendió por todo Oriente Medio.
El número de misiles iraníes lanzados contra Israel es menor “cada día”, aseguró un portavoz del ejército israelí. Por su parte, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyah, remarcó que “Israel y Estados Unidos han logrado juntos avances históricos”. Donald Trump apoyó estas palabras asegurando que “ahora estamos en una posición de fuerza”.
21.07 - Nuevo ataque aéreo al sur de Beirut, bastión de Hezbolá
Luego de pedirles a los residentes que abandonaran la zona, el ejército israelí declaró en Telegram haber “comenzado a atacar la infraestructura de Hezbolá en Beirut”, mientras el humo se alzaba sobre el sur de la capital libanesa.
20.49 - Israel y EEUU han logrado "triunfos históricos" en la guerra, asegura la oficina de Netanyahu
Israel y Estados Unidos han obtenido "triunfos históricos" en su guerra contra Irán, afirmó este jueves el despacho del primer ministro Benjamin Netanyahu. La portavoz de Netanyahu, Shosh Bedrosian, aseguró que los ataques eran necesarios porque Irán había reactivado sus planes para construir una bomba nuclear y había indicios de su de "atacar a Israel y a las fuerzas de Estados Unidos en Medio Oriente".
"Israel y Estados Unidos han conseguido juntos triunfos históricos en la protección de nuestros ciudadanos y del mundo civilizado", declaró la portavoz.
20.48 - "Vamos bien", afirma Trump y se califica con un "15"
El presidente Donald Trump elogió el desempeño de Estados Unidos en la guerra, al afirmar que los líderes de Irán están siendo eliminados rápidamente y afirmó que seguirá adelante.
"Vamos bien en el frente de guerra, por decirlo suavemente. Alguien me preguntó, en una escala del 1 al 10, ¿dónde lo situaría? Dije que alrededor del 15", afirmó Trump a un grupo de directivos del sector tecnológico.
20.30 - Nuevos ataques de Israel contra Teherán: ya hay más de mil muertos
El ejército israelí anunció este miércoles que lanzó una nueva andanada de ataques contra Teherán y afirmó que esta ofensiva tiene como objetivo infraestructuras militares pertenecientes al "régimen iraní".
Una potente explosión sacudió Teherán este miércoles por la noche, informaron periodistas de AFP, y medios estatales iraníes reportaron múltiples explosiones en el oeste de la capital.
La agencia oficial iraní IRNA afirmó que 1.045 personas, entre civiles y militares, murieron en el país desde el inicio de la ofensiva israeloestadounidense.
20.15 - Israel entra en Líbano
Las fuerzas israelíes entraron en varios pueblos y aldeas en el sur de Líbano, indicóuna fuente de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (FPNUL) este miércoles.
Israel afirmó de su lado que tropas de tres divisiones, incluyendo unidades de infantería, blindadas y de ingeniería, operan en el sur del Líbano, donde el movimiento proiraní Hezbolá reportó combates "directos" con el ejército israelí. El ejército israelí llamó a la población a evacuar un suburbio de Beirut antes de atacar.
20.10 - Hezbolá, sin rendición
"Estamos enfrentando una agresión (...) Nuestra opción es confrontarla hasta el sacrificio máximo, y no nos rendiremos", declaró el líder de Hezbolá, Naim Qassem, en su primer discurso desde que estalló la última ronda de combates. "Para nosotros, esto es una defensa existencial", añadió.
20.02 - Hay 100.000 desplazados de Teherán
La agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, afirmó este miércoles que unas 100.000 personas huyeron de Teherán en los dos primeros días de guerra.
19.49 - Irán agradece a España su "conducta responsable"
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, agradeció a España su "conducta responsable", después de que Madrid se negara a permitir que aviones de guerra estadounidenses usaran sus bases contra la república islámica.
Tras el reivindicativo "no a la guerra" del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, Donald Trump amenazó con suspender el comercio entre ambos países.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo este miércoles tener "entendido que, en las últimas horas, (España acordó) cooperar con el ejército estadounidense". Más tarde, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, desmintió "tajantemente" esa versión.
19.30 - Qatar y Turquía expresan su indignación contra Irán por intentar arrastrarlos a la guerra
El primer ministro de Qatar, el jeque Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, recriminó al canciller de Irán que su país intente arrastrar a sus vecinos a la guerra.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, consideró este miércoles "inaceptables" los ataques contra Turquía.
Por su parte, Turquía convocó al embajador iraní después de que un misil lanzado desde Irán que se dirigía hacia su espacio aéreo fuera abatido por los sistemas de defensa de la OTAN. Un alto funcionario turco afirmó que su país "no era el objetivo".
19:14 - Bombardeos masivos destruyeron la sede del gobierno en Bukan
La ciudad de Bukan, ubicada en el noroeste de Irán, fue blanco de intensos bombardeos que provocaron daños considerables en la sede del gobierno local. La ofensiva aérea no se limitó a edificios oficiales, sino que también destrozó numerosas viviendas y establecimientos comerciales, dejando una estela de destrucción en infraestructuras clave de la zona.
Según los reportes locales, el ataque afectó varias áreas residenciales de la ciudad, agravando la situación de crisis en la región. La magnitud de la destrucción en las zonas civiles y administrativas marcó un nuevo pico de violencia en esta parte del territorio iraní mientras continúa la escalada militar.
18:57 - Estados Unidos aseguró que tiene recursos "de sobra" para ganar la guerra
La Casa Blanca afirmó este miércoles que el país cuenta con la capacidad militar necesaria para terminar con éxito el conflicto contra Irán. La portavoz Karoline Leavitt destacó que Estados Unidos dispone de arsenales en ubicaciones desconocidas para la mayoría del mundo, lo que les permitió asegurar que tienen municiones extras para sostener y profundizar la ofensiva actual.
Durante su primera rueda de prensa desde el inicio de los bombardeos, Leavitt remarcó que Washington tiene los recursos para ejecutar la operación "Furia Épica" y ampliar las acciones militares si la situación lo requiere. La funcionaria insistió en que el despliegue de armamento es suficiente para cumplir con sus objetivos estratégicos mientras se intensificaron los ataques aéreos contra la república islámica.
18:25 - Irán advirtió que atacará embajadas israelíes en todo el mundo
El régimen iraní elevó este miércoles la tensión a un nivel... complejo. El general Abolfazl Shekarchi, vocero de las Fuerzas Armadas, advirtió que todas las sedes diplomáticas de Israel en el mundo se convertirán en "objetivos legítimos" si Tel Aviv ataca la embajada de Teherán en Beirut. La amenaza no reconoció fronteras ni continentes y se produjo en un contexto donde la ofensiva de Estados Unidos e Israel ya causó casi 800 muertes en suelo iraní.
A través de la agencia oficialista Tasnim, el militar aseguró que responderán con ataques directos ante cualquier acción contra su fuerza en el Líbano. Esta advertencia de represalia global marcó una escala sin precedentes en el conflicto, mientras el gobierno de los ayatollahs buscó frenar el avance de las operaciones que ya golpearon gran parte de sus infraestructuras estratégicas en la región.
17:59 - Flexibilizan restricciones ante la caída de misiles iraníes
El Comando del Frente Interior anunció que, a partir del mediodía de este jueves, se "relajarán" algunas de las medidas de seguridad impuestas por la guerra. La decisión permitió que se autoricen concentraciones públicas de hasta 50 personas, una medida que llegó de la mano con una notable disminución en la cantidad de proyectiles que Irán disparó hacia territorio israelí en las últimas horas.
Todas las regiones del país pasaron de un nivel de actividad "esencial" a uno "restringido", lo que facilitó que la vida cotidiana empiece a normalizarse de a poco y con mucha cautela. Sin embargo, las autoridades aclararon que las escuelas y centros educativos seguirán cerrados hasta nuevo aviso, ya que la prioridad absoluta del mando militar continuó siendo la seguridad de la población civil.
17:32 - Israel pulverizó lanzadores de misiles iraníes que estaban listos para disparar
Una nueva oleada de bombardeos sacudió las regiones centrales y occidentales de Irán este miércoles, dejando como saldo la destrucción de decenas de plataformas de misiles balísticos y sistemas de defensa aérea. En el marco de la "Operación Rugido de León", las Fuerzas de Defensa de Israel golpearon objetivos militares clave para anular la capacidad de respuesta del régimen y consolidar su dominio total sobre el espacio aéreo en conflicto.
El reporte militar confirmó que varias de estas "lanzaderas" estaban armadas y operadas por soldados iraníes en el momento del ataque, preparadas para abrir fuego contra territorio israelí. Las autoridades de Israel subrayaron que esta campaña busca reducir al mínimo la potencia de fuego de los ayatollahs y garantizar que su Fuerza Aérea mantenga la supremacía absoluta para evitar nuevos lanzamientos hacia sus ciudades
16:37 - Israel bombardeó Teherán por segunda vez en un mismo día
La Fuerza Aérea israelí anunció un nuevo ataque contra infraestructura clave en Teherán, lo que marcó un nuevo vuelo de combate y el segundo operativo de este tipo en lo que va de la jornada. El comunicado militar detalló que las acciones se enfocaron en objetivos estratégicos dentro de la capital para debilitar las capacidades del régimen de los ayatollahs.
Las autoridades de Israel indicaron que estas misiones buscan limitar la operatividad de las fuerzas iraníes y sus aliados regionales en medio de la escalada. La ofensiva prometió continuidad, ya que el mando militar aseguró que seguirá golpeando puntos clave para reducir la respuesta de las fuerzas de seguridad en Irán.
15:58 - Estados Unidos pidió cautela sobre la sucesión de Alí Jamenei
La Casa Blanca señaló este miércoles que es demasiado pronto para confirmar quién ocupará el máximo cargo religioso y político en Irán tras la muerte del ayatolá. La administración norteamericana indicó que sus agencias de inteligencia monitorearon de cerca el proceso de transición, mientras el régimen enfrenta un escenario que solo se dio una vez desde la revolución de 1979.
La secretaria de prensa, Karoline Leavitt, dijo que el gobierno está al tanto de los reportes que mencionan a Mojtaba Khamenei, segundo hijo del ayatollah, como posible sucesor. Sin embargo, subrayó que "tendrán que esperar y ver" cómo se define la interna, ya que la verdad sobre el nuevo liderazgo todavía no está confirmada por las fuentes oficiales.
15:20 - "No a la guerra": Pedro Sánchez se plantó ante Trump y ratificó el veto a las bases militares
El presidente español contestó a las amenazas del mandatario norteamericano con una declaración tajante: "No seremos cómplices de algo que es malo para el mundo". Sánchez mantuvo firme su decisión de prohibir el uso de las bases de Rota y Morón para la ofensiva contra Irán, a pesar de que el mandatario estadounidense lo tildó de "aliado terrible" y ordenó frenar cualquier negociación comercial con Madrid como represalia.
El mandatario lamentó que la guerra haya entrado en un "terreno desconocido" donde ni siquiera están claros los objetivos de quienes lanzaron el primer ataque. Sánchez reiteró que su postura es la misma que sostuvo en los conflictos de Ucrania y Gaza: un rechazo total a la quiebra del derecho internacional. Con este mensaje, el líder español se negó a repetir errores del pasado y aseguró que España no aceptará resolver problemas globales a base de bombardeos.
14:58 - Oscuridad total: Irak sufrió un apagón masivo en todas sus provincias
El Ministerio de Electricidad de Irak confirmó que la red eléctrica nacional se apagó por completo este miércoles, dejando a todo el país a oscuras en el momento de mayor tensión regional. Las autoridades desplegaron equipos técnicos de urgencia para intentar restablecer el servicio, mientras la población quedó incomunicada en un escenario de extrema incertidumbre por la falta de energía en puntos clave del territorio iraquí.
Aunque todavía se investiga si se trató de una falla técnica o de un sabotaje, el incidente ocurrió tras semanas de ataques constantes en diversas zonas de Irak vinculados al conflicto entre Irán, Israel y Estados Unidos. El gobierno pidió paciencia a los ciudadanos mientras se buscó determinar si el colapso de la red fue provocado por el conflicto bélico que ya golpeó a gran parte de las infraestructuras estratégicas de la zona.
14:13 - Escalada en Líbano 72 muertos y más de 83.000 desplazados por los ataques israelíes
El Ministerio de Salud libanés informó que los ataques alcanzaron el sur del país, la periferia de Beirut y el valle de Baalbek, mientras las columnas de refugiados buscaron resguardo lejos de las zonas de combate en un frente norte que ya se convirtió en una guerra abierta.
Por su parte, Hezbollah confirmó por primera vez que sus fuerzas mantuvieron combates "directos" y cuerpo a cuerpo con tropas israelíes que ingresaron al sur del río Litani. Este enfrentamiento en tierra marcó un nuevo nivel de violencia en la región, sumándose a la campaña que Israel y Estados Unidos desplegaron contra el "eje de resistencia". La admisión del grupo terrorista ratificó que la incursión terrestre israelí ya es un hecho consolidado en el mapa de una guerra múltiple y simultánea
13:58 - Parálisis global: el tráfico en el Estrecho de Ormuz se desplomó un 90%
Lo reveló la firma de inteligencia Kpler. El paso marítimo, por donde circula gran parte del crudo mundial, quedó prácticamente desierto ante las amenazas del régimen persa de controlar la zona y el asedio constante de los bombardeos estadounidenses e israelíes que vaciaron la ruta comercial más importante del mundo.
A pesar del bloqueo, el estudio reveló que aún se realizaron algunos trayectos "fantasma" de buques que navegaron con sus registros electrónicos apagados para evitar ser detectados en medio del fuego cruzado. Irán reafirmó su dominio sobre esta arteria clave, mientras el mercado energético internacional sufrió una parálisis que puso en jaque el suministro de hidrocarburos y disparó la incertidumbre en todas las bolsas del planeta.
13.31 - Tensión en Siria: un misil iraní cayó cerca del aeropuerto de Qamishli
El noreste del territorio amaneció con el estruendo de un proyectil que explotó en el aire y cayó en un descampado cerca de la ciudad de Qamishli, zona controlada por fuerzas kurdas. El misil, identificado como parte del arsenal iraní en medio de la escalada regional, impactó en el suelo alrededor de las 7:00 hora local sin provocar víctimas ni heridos, aunque generó una fuerte alarma en las inmediaciones del aeropuerto internacional.
Joudi Asaad, un pastor de 18 años que estaba en la zona, describió el pánico que vivieron los residentes y el ganado cuando el proyectil sobrevoló sus cabezas antes de estallar. "Los animales entraron en pánico por el fuerte sonido y nosotros nos escondimos", relató el joven sobre el incidente, que dejó los restos del misil a la vista de los vecinos mientras el conflicto entre Irán, Israel y Estados Unidos se extendió por todo el mapa sirio.
13.12 - "Irán intentó matar al presidente Trump, y el presidente Trump fue quien rió a lo último"
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, dijo este miércoles que las fuerzas estadounidenses mataron al líder de una unidad iraní que habría intentado asesinar a Donald Trump. "Irán intentó matar al presidente Trump, y el presidente Trump fue quien rió el último", fueron sus palabras.
13.08 - China anunció que mandará un enviado especial a Medio Oriente para ayudar a buscar una solución diplomática
El canciller chino, Wang Yi, dijo este miércoles durante una llamada con su par saudita que enviará un emisario para trabajar por la paz entre Israel, Estados Unidos e Irán. .

12.45 - Turquía convoca al embajador iraní para expresarle su "preocupación" por el misil
Este miércoles, la OTAN derribó un misil que había partido de Irán y se dirigía a Turquía. Es el primer ataque directo a un miembro de la alianza desde que comenzó el conflicto.
11.30 - Sri Lanka anunció que recuperó 87 cuerpos del naufragio del buque iraní
La Marina de Sri Lanka comunicó que pudo recuperar los cuerpos de 87 de los tripulantes del buque de guerra iraní hundido este miércoles por un torpedo de un submarino estadounidense. Otras 32 personas fueron rescatadas con vida y hospitalizadas. Se cree que el buque llevaba unos 180 tripulantes.
11.00 - Hezbollá atacó con drones la base naval de Haifa, cerca de Tel Aviv
La milicia terrorista islámica anunció este miércoles el ataque a la base naval de Haifa. Por su parte, el ejército de Israel aseguró que detectó el ataque de drones, y que la mayoría fue interceptado. Sin embargo, se registraron explosiones cerca de Jerusalén. Se reportan sirenas de alarma sonando en las grandes ciudades de Israel.
10.45 - El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, aseguró que el submarino que hundió al buque iraní en el Océano Índico es estadounidense
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, calificó el ataque del submarino como "una prueba del alcance global" de Estados Unidos en su guerra contra Irán. "Un submarino estadounidense hundió un buque de guerra iraní que se creía a salvo en aguas internacionales. En cambio, fue hundido por un torpedo", declaró Hegseth en rueda de prensa este miércoles. Según dijo, es el primer hundimiento de un barco enemigo por parte de Estados Unidos con un torpedo desde la Segunda Guerra Mundial. También aseguró que Rusia y China no son factores relevantes en esta guerra, enfocada en destruir la amenaza nuclear de Irán.
Seguí el minuto a minuto de la guerra total en Medio Oriente en Perfil.com.
TV/TC