CIENCIA
Simposio internacional

Cómo operan los sesgos y las fake news en la toma de decisiones

En un evento anual, que esta vez giró en torno a la necesidad de usar avances científicos en la elaboración de políticas públicas, la Fundación de Manes reunió a más de 500 profesionales de todo el mundo.

Manes y Redrado, en Ineco.
Facundo Manes escucha a Martín Redrado, en el simposio de Ineco. | Ineco

Las fake news (noticias falsas) nos hacen tomar decisiones incorrectas en base a información incorrecta. “Todos somos susceptibles de generar recuerdos falsos y mantener información falsa”, explicó el investigador científico Pedro Beckinschtein, uno de los expositores del simposio internacional “Cerebro y Sociedad” organizado por la Fundación Ineco, que preside Facundo Manes

El investigador agregó que las creencias y la ideología previas pueden tener un efecto sobre la memoria, en particular, sobre la creación de memorias falsas. Y consideró que educar sobre cómo se genera la información falsa ayuda a prevenir los efectos de la desinformación.

El evento reunió, como cada año, a más de 500 profesionales como psicólogos, neurocientíficos, economistas, entre otros, que dialogaron y expusieron sobre la necesidad de utilizar los avances en ciencias del comportamiento y neurociencias para aplicarla en la toma de políticas públicas. 

El Dr. Fernando Torrente, coordinador científico del simposio, advirtió sobre los sesgos que operan en cada una de las decisiones que tomamos en nuestras vidas, encontrando mecanismos que se corresponden con aquellos que hacen que las cosas funcionen mal. 

Neurociencias para cambiar la vida cotidiana

“Desde el punto de vista conductual, las políticas públicas pueden fallar si no tomamos en cuenta estos sesgos y cómo funcionan, debemos tenerlos en cuenta al momento de diseñar las intervenciones públicas, antes de lanzarlas a gran escala. No estamos condenados a la acción irracional o a la ineficacia en la política. Entender cómo pensamos, cómo decidimos y cómo actuamos es la primera clave para poder diseñar mejores políticas públicas”, explicó.

En la misma línea, Facundo Manes dijo: “Las neurociencias y las ciencias del comportamiento pueden ayudar -y mucho- a diseñar mejores políticas públicas, sobre todo cuando se trata de políticas sociales. Microintervenciones en el diseño y la implementación de estas políticas, siempre basadas en evidencia científica, pueden mejorar la efectividad al tener como objetivo adecuarse al comportamiento real de los individuos y no a la inversa”.

También intervino el economista Martín Redrado, quien destacó la importancia de la inversión en desarrollo e investigación, explicando que es en la inteligencia, el diseño y la creatividad donde residen las ventajas competitivas de nuestro país.

MC