Soleado
Temperatura:
16º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 15 de octubre de 2018 | Suscribite
CIENCIA / Preocupación
jueves 26 julio, 2018

Confirman el tercer caso de sarampión en el país

Se trata de un bebé de 10 meses que reside en la provincia de Buenos Aires.

Detectaron un nuevo caso de sarampión. Foto: NA

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este jueves el tercer caso de un niño infectado con sarampión. Se trata de un bebé de 10 meses, que reside en la provincia de Buenos Aires y que fue detectado en la investigación epidemiológica de los dos primeros casos.

Los tres menores presentaron síntomas compatibles con la enfermedad y fueron confirmados posteriormente con estudios. Todos evolucionaron favorablemente. Al mismo tiempo, se continúan las acciones de control de foco en las áreas correspondientes y se encuentra en desarrollo la investigación para determinar la fuente de infección.

Alerta epidemiológico por dos nuevos casos de sarampión

Los integrantes del comité de expertos de sarampión, convocados por el Ministerio de Salud de la Nación, recomendaron estar alerta a niños que presenten los siguientes síntomas: fiebre, tos, conjuntivitis, ojos lagrimosos y sarpullido. En ese sentido remarcaron la importantes de la detección precoz de la enfermedad.

“Es importante recordar que el sarampión es muy contagioso. Contagia cuatro días antes y cuatro días después del comienzo de la erupción. Por lo cual cuando una familia consulta a un hospital o centro de salud hay que armar mecanismos para que no tengan largas horas de espera en una guardia sino que rápidamente se lo pueda etiquetar, colocar barbijo y sean atendidos en un lugar separado en función de cada institución”, puntualizó Ángela Gentile, integrante de la Comisión para la Certificación de la Eliminación de la Circulación Endémica de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita.

Niños recibirán una dosis extra de la vacuna contra el sarampión

El comité de expertos, formado por integrantes de sociedades científicas, de los ministerios de Salud de Nación, ciudad y provincia de Buenos Aires y especialistas, también recomendó intensificar las acciones de vacunación para que no haya esquemas incompletos sin las dos dosis.

Entre las medidas se encuentran fortalecer la vigilancia epidemiológica, intensificar las acciones de vacunación, establecer un mecanismo de rápida clasificación en las guardias de hospitales y centros de salud de la ciudad y provincia de Buenos Aires y mantener el inicio de la campaña de seguimiento de sarampión y rubéola para el mes de octubre.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4418

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.