CIENCIA
prueba de carga viral

Denuncian que faltan reactivos para detectar VIH en pacientes

El comité asesor de la Dirección de Sida manifestó su preocupación por la escasez de insumos. Desde Salud negaron que existan faltantes.

20190907_faltantes_hiv_gzamsalba_g.jpg
Test. La prueba de carga viral mide la cantidad de VIH en la sangre. Se realiza dos veces al año. | gza msal ba

Miembros del Comité Técnico Asesor de la Dirección de Sida y ETS expresaron su preocupación por la falta de insumos para carga viral en el sistema público a través de una carta dirigida a la Secretaría de Salud de la Nación. “Varios laboratorios han informado acerca de la falta de reactivos de carga viral de las empresas Abbott y Roche, cuyas plataformas son las actualmente instaladas para el procesamiento de muestras. Algunas jurisdicciones ya han informado que suspendieron tales prestaciones. Por otro lado, si bien hay una licitación de reactivos en curso, no se garantiza una entrega de los mismos a corto plazo”, advirtieron.

“Ante la gravedad que implica no poder contar con estas determinaciones para el monitoreo y diagnóstico de los pacientes, es que solicitamos se instrumenten con carácter de urgencia los mecanismos necesarios para proveer al sistema público de estos estudios”, asegura la nota firmada por los médicos Pedro Cahn, Gustavo Lopardo, Isabel Cassetti, Gabriela Barbas, Belen Bouzas, Horacio Salomón y Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología.

“Las personas con VIH tienen que medir dos a tres veces por año su carga viral para saber la efectividad de los tratamientos que están tomando y, además, porque sabemos desde hace algunos años que indetectable es igual a intransmisible; es decir, una persona que vive con VIH en tratamiento y con carga viral indetectable no transmite el virus por vía sexual. Venimos advirtiendo el faltante de reactivos de carga viral hace un par de semanas, pero esta semana finalmente la Dirección de Sida avisó que no tenía más reactivos para enviar a las jurisdicciones. Hay algunas provincias que tienen, otras que compraron, pero lo cierto es que esto, que es una responsabilidad del Estado nacional, está en falta”, le dijo a PERFIL Leandro Cahn, director ejecutivo de la Fundación Huésped.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El contagio del VIH crece de forma preocupante en América Latina

Acerca de los motivos del faltante, Cahn opinó: “Es una mezcla explosiva; por un lado, los reactivos son un insumo cien por ciento importado, y por otro la demora en los pagos por parte de los ministerios y la falta de previsibilidad. Toda la negociación por el precio que ahora se va a hacer debería haberse hecho antes”.

Compra. Desde la Secretaría de Salud de la Nación negaron que exista un faltante de reactivos para carga viral en el sistema público. “Los reactivos están, y hay una licitación en curso. Si llegara a haber un faltante, la Secretaría podría hacer una compra directa”, sostuvieron fuentes de la cartera sanitaria.

La denuncia por la escasez de reactivos se suma al reclamo de distintas ONG a fines de julio sobre la falta de stock de tres medicamentos antirretrovirales. En ese momento, la Secretaría de Gobierno de Salud salió a aclarar que tanto el presupuesto como los tratamientos estaban garantizados. “Solo en el caso de una combinación de drogas (Darunavir 800/Ritonavir 100 mg) se registró una disminución en el stock en algunas jurisdicciones”.

“El Estado nacional asiste a más de 59.900 personas con VIH. Esto incluye a las personas sin cobertura social y a las que su cobertura no otorga el tratamiento en forma oportuna, donde además de entregar la medicación se gestiona para la resolución del conflicto”, indicaron.

 

Discusión

  • Miembros del Comité Técnico Asesor de la Dirección de sida y ETS expresaron su preocupación por la falta de insumos para carga viral en el sistema público.
  • Las personas con VIH tienen que medir dos a tres veces por año su carga viral para saber la efectividad de los tratamientos.
  • Desde la Secretaría de Salud negaron que exista un faltante y aseguraron que hay una licitación en curso para la adquisición de reactivos.