lunes 19 de abril del 2021
CIENCIA El día después de la epidemia
17-03-2020 15:18

Qué consecuencias pueden tener los pacientes recuperados de Coronavirus

Aunque todavía no pasó el tiempo suficiente para sacar conclusiones ya hay casos de pacientes dados de alta que fueron controlados por los médicos.

17-03-2020 15:18

En medio del brote de coronavirus, los médicos y autoridades de salud concentran sus esfuerzos en contener y mitigar la pandemia. Sin embargo, algunos expertos ya están tratando de establecer cuales pueden ser las eventuales consecuencias sobre la salud de las personas recuperadas. El tema no es menor ya que las cifras epidemiológicas indican que, al día 16 de marzo, de los 189 mil casos registrados desde el primer registro del brote global, a más de 80 mil personas los médicos las consideran "recuperadas". Obviamente, dado lo vertiginoso de la crisis, no hay demasiados estudios, todavía, sobre que consecuencias puede generar en las personas el haber superado un episodio de COVID-19.

Un trabajo publicado por la revista médica The Lancet, el 11 de marzo, repasó las historias clínicas detalladas de 191 pacientes adultos hospitalizados en centros médicos de dos ciudades chinas que estuvieron en el epicentro del brote. El promedio de edad de los hospitalizados fue de 56 años. A grandes rasgos, 137 personas fueron dados de alta y 54 fallecieron. El 48% de los casos tenía alguna condición de salud "de base", como hipertensión (30%), diabetes (19%) o alguna patología cardíaca (8%).

El original plan de Corea del Sur para frenar el coronavirus

También se comprobó que, en promedio, los virus continuaban presentes en el afectado -aun ya sin síntomas- durante alrededor de 20 días.

Otro dato, éste proporcionado por las autoridades de salud de la provincia de Guangdong, determinó que alrededor del 14% de los pacientes que se fueron de alta tras superar la infección por coronavirus volvieron a dar positivos en testeos posteriores. Y hubo reportes aislados de ese tipo de casos en Japón y en Corea del sur.

Todo esto refuerza la idea que expresó el lunes, en conferencia de prensa, el director de la OMS, al sugerir que "aun las personas recuperadas de Covid19 deberían continuar en aislamiento social y tomando precauciones de contacto por un par de semanas, para prevenir contagios".
 

Efectos a mediano plazo

Mientras tanto, autoridades médicas de clínicas de Hong Kong resumieron algunos indicios preliminares de lo que podría esperarse. De un grupo de 12 pacientes recuperados, que fueron nuevamente evaluados por los médicos, alrededor del 20% mostró tener un cierto deterioro de su función pulmonar. Según el doctor Owen Tsang Tak-yin, director del Centro de de Enfermedades Infecciosas del Hospital Princess Margaret en Hong Kong, "son personas que muestran una reducción de entre el 20 y el 30% de su capacidad pulmonar. Por ejemplo, algunos experimentaron dificultades para respirar y se agitaron tras hacer una caminata enérgica".

Confirman el contagio con coronavirus en bebés recién nacidos

El experto también destacó que "tras observar los pulmones de estos pacientes usando imágenes tomográficas se encontraron algunas lesiones. Pero lo que no se sabe es esas cicatrices son permanentes o este órgano se recuperará con el paso del tiempo.

Según le aclaró a PERFIL la infectóloga Cristina Freuler, jefa del Departamento de Medicina Interna del Hospital Alemán y profesora de Infectología en la Universidad Austral y la UCA, "lo cierto es que aun no ha pasado el tiempo suficiente tras la enfermedad como para verificar si se generan consecuencias de salud permanentes. Sí se sabe que, a veces, en casos de neumonías graves, pueden quedan quedar algunas secuelas. Y luego de algunas enfermedades respiratorias importantes, se suelen encontrar las cicatrices de lesiones pulmonares".

En esta Nota