CIENCIA
A 7 AÑOS DE SU LANZAMIENTO

Los detalles sobre el cohete de SpaceX que chocará contra la Luna a principios de marzo

Después de poner en órbita al satélite climático Observatorio de Clima de Espacio Profundo, la parte superior del Falcon 9 entró en una órbita elíptica caótica alrededor de la Tierra. El incidente traería consecuencias a futuro.

SpaceX Cohete Luna
El 11 de febrero de 2015, hace casi 7 años atrás, se lanzó desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, un cohete Falcon 9 de la compañía espacial privada SpaceX | AFP

El 11 de febrero de 2015, hace casi 7 años atrás, se lanzó desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, el cohete Falcon 9 de la compañía espacial privada SpaceX, fundada por el multimillonario Elon Musk. Tras el lanzamiento de la aeronave, todo fue alegría.

Sin embargo, después deponer en órbita al satélite climático Observatorio de Clima de Espacio Profundo (DSCOVR), la etapa superior de dicho cohete entró en una órbita elíptica caótica alrededor de la Tierra, hecho que traería consecuencias futuras.

Según calculos de especialistas y, específicamente del científico y experto en rastreo de objetos espaciales cercanos a la Tierra, Bill Gray, el vehículo tendrá un choque inminente contra la Luna. Incluso, indentificaron la fecha en la que esto tendrá lugar.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El cohete Falcon 9 de SpaceX despegará hacia la Estación Espacial Internacional

¿Cuándo chocará el cohete de SpaceX contra la Luna?

SpaceX Cohete Luna
El 11 de febrero de 2015 se lanzó desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, el cohete Falcon 9 de SpaceX.

El cohete colisionará contra nuestro satélite natural a una velocidad de casi 9.200 kilómetros, por hora, el próximo viernes 4 de marzo de 2022. El encontrón cósmico ocurrirá exactamente a las 12:25:58 GMT (alrededor de las 21 de la Argentina).

¿Será posible ver la colisión del cohete con el satélite natural?

SpaceX Cohete Luna
El cohete colisonará contra la Luna el próximo viernes 4 de mearzo de 2022.

El impacto ocurrirá en la cara oculta de la Luna, por lo que no será visible desde la Tierra. Según los astrónomos, el lugar más probable del choque es el cráter Hertzsprung. Es posible que el cráter resultante pueda visualuzarse por el Lunar Reconnaissance Orbiter, una sonda espacial de la NASA dedicada a la exploración de la Luna, o por la misión lunar india Chandrayaan-2.

¿Es posible ver al Falcon 9 desde el cielo?

Desde adentro: así despega y aterriza un cohete Falcon 9
El impacto del Falcon 9 ocurrirá en la cara oculta de la Luna, por lo que no será visible desde la Tierra.

A pesar de no ver la colisión, el cohete de cuatro toneladas si podrá visualizarse en el cielo un mes antes, los días lunes y martes 7 y 8 de febrero. Es la única vez que será posible ver la etapa superior del Falcon 9 antes de que desaparezca detrás de la Luna.

A las 18:00 GMT (alrededor de las 15 de la Argentina) del 8 de febrero será cuando el cohete se verá de manera más brillante en el cielo. Este será el momento en que llegará lo más cercano de la Tierra, a unos 45.000 kilómetros de distancia.

¿Existen antecedentes de un cohete chocando contra la Luna?

Apolo 13.
En 1970, la NASA provocó la colisión de la parte superior del cohete Saturn V de la misión Apolo 13 con la Luna.

Esta definitivamente no es la primera vez que un objeto fabricado por humanos choca contra la superficie lunar. En 1964, la NASA estrelló intencionalmente algunas naves contra el satélite natural para obtener fotografías de él y evaluar posibles riesgos.

Luego, en 1970, La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio provocó la colisión de la parte superior del cohete Saturn V de la misión Apolo 13 con la Luna, como parte de un experimento. En 2009, ocurrió lo mismo con el cohete Centaur.

¿Se trata de un error de SpaceX o fue también intencional?

Elon Musk Viajes Marte
El empresario multimillonario y creador de SpaceX, Elon Musk.

El futuro encuentro de la parte fuera de control de Falcon 9 con la Luna es el primero que ocurre por accidente. Sin embargo, esto no significa que la compañía del multimillonario Elon Musk haya hecho algo mal, considera el astrónomo Jonathan McDowell.

JFG