Parcialmente nublado
Temperatura:
27º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 18 de marzo de 2019 | Suscribite
CIENCIA / Salud
domingo 17 febrero, 2019

En el Gobierno planean un convenio de reciprocidad sanitaria con Bolivia

Esta semana habrá una reunión con el país vecino para empezar a trabajar. “En el mundo, si sos extranjero, te cobran”, destacó el ministro Adolfo Rubinstein.

por Florencia Ballarino

Experto. Para Adolfo Rubinstein se debe avanzar en convenios de reciprocidad a nivel nacional. Foto: Grassi

El caso del músico jujeño Manuel Vilca, quien se accidentó en Bolivia y debió pagar casi 10 mil dólares para recibir asistencia médica, y el del arquitecto tucumano Maximiliano Conca, quien sufrió un infarto en Chile y debió abonar $ 650 mil antes de abandonar el Hospital Naval de Viña del Mar y ser trasladado a la Argentina, reavivó esta semana el debate por el cobro en la atención médica a los extranjeros no residentes en el país.

Consultado por PERFIL, el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se mostró a favor de avanzar en acuerdos de reciprocidad en materia sanitaria con países  limítrofes (hasta el momento solo existe con Chile). De hecho, adelantó que probablemente el próximo viernes haya una reunión con autoridades de Bolivia para empezar a trabajar en un convenio de reciprocidad, para garantizar la gratuidad de la atención en hospitales públicos, especialmente en casos de emergencias médicas y ante determinadas urgencias.

“Es bueno que nos sentemos y pensemos cómo financiamos los servicios de salud. En el caso de los extranjeros no residentes, si tenemos o no que arancelarlo. La realidad es que en todo el mundo si vos sos extranjero, te cobran. Incluso en los países que tienen cobertura universal o sistemas más progresistas, te cobran”, sostuvo Rubinstein.

No hay salud gratis. Aun cuando el paciente en el sistema público no paga directamente de su bolsillo, esto no quiere decir que sea gratis. Lo pagamos todos con nuestros impuestos, aportes y contribuciones de trabajadores a la seguridad social y, en el caso de las prepagas, del bolsillo con una cuota voluntaria”, agregó el funcionario, quien además remarcó que el gasto de Argentina en salud es alto: casi un 10% del PBI.

El cónsul de Bolivia le respondió a Gerardo Morales: "Quiere sacar rédito político"

Polémica. La puesta en marcha de negociaciones para alcanzar un acuerdo de reciprocidad con Bolivia llega tras las críticas del gobernador Gerardo Morales al presidente Evo Morales. En una carta abierta le reprochó el “trato injusto y deshumanizado” que reciben los argentinos en ese país cuando necesitan asistencia médica. Tras la polémica, la Legislatura jujeña sancionó una ley provincial que aprueba el cobro de un seguro destinado a extranjeros que requieran atención médica en hospitales y centros de salud jujeños. “El año pasado el sistema sanitario de la provincia atendió a 50 mil personas de otras nacionalidades”, defendió el gobernador Morales.

La medida recibió fuertes críticas desde la oposición y desde entidades profesionales. La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina calificó a la ley como “xenófoba, antisanitaria e inconstitucional” y sostuvo que, además, “se busca estigmatizar a ciudadanos bolivianos”. Según la entidad, la cantidad de extranjeros que se atienden en establecimientos públicos rara vez supera el 10% del total.

Para Rubinstein, si Jujuy decide un arancelamiento a los extranjeros no residentes, está en su derecho a hacerlo. “Nosotros lo que no podemos es discriminar la atención a extranjeros. Nosotros tenemos que atender a los extranjeros independientemente de su condición, si son o no residentes, estén legales o ilegales, están o no de paso, nosotros tenemos que atenderlos, y eso es parte del derecho de cualquiera de recibir atención médica. Lo que no está digitado es si esa atención debe ser gratuita. Y eso es potestad de las provincias”, afirmó.

“Lo que sí me parece es que tenemos que llegar a definirlo a nivel nacional. No estaría bueno que Jujuy haga una cosa, Comodoro Rivadavia otra, esto puede llegar a ser caótico. Hay que pensar en una ley nacional de salud y empezar a poner blanco sobre negro este tipo de cosas. Esto se tiene que definir a nivel legislativo”.

De hecho, diputados de Cambiemos presentaron el año pasado en el Congreso un proyecto de ley para cobrarles el acceso a la salud y la educación a los extranjeros que quedó “cajoneado” en Diputados.

La iniciativa del legislador radical Luis Petri había generado voces a favor y en contra en el oficialismo, por lo que nunca se trató en la Comisión de Salud y no obtuvo dictamen. Pero podría estar en la agenda parlamentaria de 2019.

En tanto, ayer fue trasladado en un avión sanitario Maximiliano Conca, quien había sufrido un infarto cuando estaba de vacaciones en Chile. Desde su habitación en la unidad coronaria del hospital Centro de Salud de Tucumán, Conca elogió la salud pública en Argentina: “Los servicios no cambian y los profesionales son tan buenos los de acá como los de allá –dijo sobre la atención que recibió en el Hospital Naval de Viña del Mar–, pero la enorme diferencia es que aquí la salud es un derecho y es gratis, es para todos, en cambio en Chile hay que pagar y a veces son cifras imposibles”, aseguró el hombre, de 40 años, quien tuvo que pagarle 600 mil pesos al hospital chileno por no contar con un seguro de asistencia al viajero.

“Es inmenso el agradecimiento que siento hacia el gobierno de la provincia, que hizo posible que yo hoy esté aquí. Me podrían haber dejado en Chile, pero no, me salvaron la vida”, concluyó.

Hantavirus: “Se evitó una tragedia”

Consultado acerca del brote de hantavirus en Epuyén –que provocó 11 muertes y 34 casos positivos–, Rubinstein aseguró que se decidió extender 45 días el aislamiento respiratorio selectivo para evitar que aparezcan nuevos casos. “La realidad es que se está conteniendo el brote. Esto nunca se va a saber pero yo creo que evitamos una tragedia porque tomamos las medidas adecuadas. Rápidamente detectamos que había transmisión interhumana, algo que había sido descripto en el brote de El Bolsón pero que en los últimos veinte años no se había producido, por lo que se había bajado la guardia”, aseguró el secretario de Salud.

Respecto de las críticas del gobernador de Chubut, el justicialista Mariano Arcioni, quien había reclamado un mayor compromiso del Estado nacional para combatir el brote, Rubinstein sostuvo que se tomaron las medidas correctas de aislamiento, contención biológica y bioseguridad. “Nuestra gente de la Dirección de Epidemiología se afincó en Epuyén por dos meses, los técnicos del Anlis-Malbrán estuvieron ahí todo el tiempo. Se enviaron equipamiento, insumos, se procesaron todas las muestras. Los costos que estimamos son arriba de 15 millones de pesos. No hubo ningún tipo de restricción presupuestaria”, defendió.Se esperan aún los resultados de la secuenciacion genómica para saber si hubo una mutación del virus.

Alerta por fiebre amarilla. La Secretaría de Gobierno de la Nación lanzó una alerta sanitaria por dengue y fiebre amarilla. “El dengue está apareciendo, se están reportando casos en varias provincias. Por ahora, estamos haciendo un seguimiento estrecho de la situación. Hay brotes en Paraguay y Bolivia y, como sabemos, el mosquito no reconoce fronteras”, sostuvo Rubinstein.

Estamos muy precupados con fiebre amarilla. Según nuestras proyecciones, hay altas chances de que tengamos casos locales este año. Tras el brote de 2009, no tuvimos casos autóctonos. El año pasado hubo casos importados. Pero aparecieron epizootias, monos muertos, cerca de la frontera. El área endémica viene bajando a razón casi de 2,5 km por día”, advirtió el secretario de Salud. Según el funcionario, se está reforzando la vacunación en Misiones (la vacuna es obligatoria en esa provincia) para evitar la circulación del virus.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4572

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard