CIENCIA
En un despegue nocturno

La NASA lanzó con éxito el Discovery

El transbordador salió de Cabo Cañaveral luego de la demora. Estará durante 12 días en la Estación Espacial Internacional (ISS) para conectar el sistema eléctrico alimentado con los nuevos paneles solares.

1210discovery4682afp
El Discovery despeg por la noche en el Cabo Caaveral | AFP

Washington (dpa) - El transbordador espacial estadounidense Discovery fue lanzado en anoche al espacio con destino a
la Estación Espacial Internacional (ISS), con dos días de retraso respecto de la fecha originalmente prevista debido al mal tiempo.

Este es el primer lanzamiento nocturno desde el accidente del transbordador "Columbia" el 1 de febrero de 2003, en el que fallecieron los siete astronautas a bordo.

Si bien durante todo el día se dudaba del éxito del lanzamiento, el clima mejoró en Cabo Cañaveral y la nubes se disiparon, lo que permitió finalmente el despegue número 117 de un transbordador espacial estadounidense.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La tripulación del Discovery tiene por delante una misión importante que durará en total unos 12 días. En tres salidas al exterior consideradas como muy complicadas por la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) los astronautas deberán colocar entre otras cosas un soporte de casi dos toneladas de peso para los nuevos paneles solares de la ISS. Además deben renovar el sistema de cables de electricidad de la estación, todos requisitos para la ampliación de la ISS.

Según las reglas de la NASA no se podía realizar un lanzamiento debido al manto de nubes cerrado existente. Ello, porque en ese caso el ascenso del transbordador no puede ser seguido durante el tiempo suficiente con las cámaras desde Tierra. La visión también debe ser buena para que en caso de problemas el transbordador pueda aterrizar rápidamente de emergencia en Cabo Cañaveral.

Para tener una visión óptima, después de la tragedia del transbordador Columbia en 2003, la NASA sólo dejó despegar a las naves de día. Con ello quería estar segura de que las más de 100 cámaras en la rampa de lanzamiento y en el transbordador captaran el posible desprendimiento de trozos de espuma aislante del tanque exterior.

El desprendimiento de espuma aislante durante el lanzamiento condujo a la desintegración del Columbia al reingresar en la atmósfera terrestre y a la muerte de sus siete astronautas a bordo. El Discovery es ahora el primer transbordador en unos cuatro años que partió nuevamente de noche.