CIENCIA
fibra optica

“La prioridad es conectar a los argentinos, dar internet veloz”

default
default | Cedoc
Uno de los proyectos más ambiciosos de Arsat es desarrollar una red federal de fibra óptica para dar conectividad a toda la población argentina. “Para nosotros Arsat tiene el gran cometido de conectar a los argenatinos, brindarles servicios de banda ancha: internet de la forma más veloz y de la mejor calidad posible. Esto redunda en una mayor digitalización del país. Hoy Argentina tiene un tercio de la digitalización lograda por el Estado chileno”, aseguró De Loredo. El funcionario planea darle prioridad al proyecto y orientar en forma más inmediata y decidida la inversión (según el presupuesto de 2016, más de $2.800 millones).
En 2015, Matías Bianchi aseguró a PERFIL que existían 32 mil kilómetros de fibra óptica construidos y casi 15 mil iluminados para distribución de internet en todo el territorio. Sin embargo, estos trabajos están siendo auditados por la nueva gestión para tener precisión sobre los kilómetros tendidos.
Además de la implementación de la red, otro de los servicios a cargo de Arsat es la Televisión Digital Abierta, con más de ochenta antenas instaladas. “La idea de una empresa integrada como Arsat es que el día de mañana, adonde no llegue la fibra óptica, llegue el satélite. Arsat no viene a sustituir al privado, viene a complementarlo, a llegar adonde el privado no llega por su rentabilidad. Y viene a regular los precios cuando hay excesiva utilidad en el mercado en perjuicio del usuario”, concluyó.