2nd de March de 2021
CIENCIA junto a la empresa inventu
12-04-2020 01:11

La Universidad de Rosario presentó un prototipo de respirador mecánico

12-04-2020 01:11

Un equipo de ingenieros de la empresa Inventu, junto a profesores de varias carreras de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), presentaron esta semana el Ventilador de Transición para Emergencias Covid-19. Este equipo, diseñado en tiempo récord, aspira a ser una solución diseñada y construida localmente, a bajo costo, específicamente pensada para ser usada por pacientes de Covid-19 que necesiten asistencia respiratoria de baja complejidad.

Simón Carpman, integrante de Inventu, y uno de los responsables del proyecto –bautizado Un Respiro–, contó que originalmente “armaron tres prototipos diferentes que funcionan bajo tres hipótesis distintas para poder encontrar la opción que tuviera la mayor cantidad de componentes nacionales y que sea fácil de integrar”.

La presentación oficial del dispositivo se hizo en la sede de la Gobernación de Santa Fe, en Rosario y participó el gobernador Omar Perotti, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y el rector de la UNR, Franco Bartolacci. Y desde Buenos Aires, por videoconferencia, se sumó el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Durante la presentación, los ingenieros responsables del desarrollo detallaron los dos puntos “fuertes” de este equipo. Por lo pronto ya fue probado y evaluado en maniquíes de simuladores pulmonares. Además, para acelerar su futura fabricación se integra con piezas y componente fabricados en Argentina. Solo se importa la pantalla/monitor de control.

Pruebas. De acuerdo con Bartolacci, este tipo de equipos de asistencia respiratoria puede dar el soporte necesario para la fase aguda de un paciente con Covid-19, cuando todavía no es necesario recurrir a un respirador mecánico complejo tradicional. Justamente este es un equipo simple que cubre ciertos casos de insuficiencia respiratoria, a punto tal que puede ser operado por equipos médicos que no son expertos en cuidados intensivos.

Otra característica original de este desarrollo es que está hecho bajo la modalidad “open source”. O sea que todos sus planos e instrucciones de fabricación serán publicados en internet y estarán disponibles para ser usados y reproducidos libremente por empresas e interesados de todo el mundo. Aunque no se sabe el costo final, los cálculos iniciales indican que rondaría los US$ 5 mil por unidad”, aseguraron desde Inventu.

Durante la presentación del proyecto, sus responsables afirmaron que –de aprobarse– sería posible fabricar semanalmente hasta mil unidades de este dispositivo. Y su mantenimiento, promete, será simple, porque cuenta con pocas piezas.

Claro que antes de que estos ventiladores comiencen a llegar a hospitales y clínicas, todavía deben pasar por las evaluación y obtener la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), ante la que se presentó el informe de riesgo necesario. “Una vez terminados los trámites y se cuenten con las autorizaciones es de la Anmat, el equipo quedará a disposición”, sostuvo Roberto Bisso de Inventu.

Para reafirmar la importancia del lanzamiento del respirador, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, explicó que Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, sigue de cerca el proyecto: “Nos dijo que estarán allí una vez que se ingrese el trámite porque esta es una emergencia y los tiempos deben ser los de situaciones extraordinarias”.

En esta Nota