CIENCIA
¿Efecto coronavirus?

La NASA convoca voluntarios para pasar 8 meses aislados en Rusia

El experimento busca analizar los efectos físicos y psicológicos que puede producir un encierro. Cuáles son los requisitos.

nasa voluntarios 05252020
La NASA busca voluntarios para aislarlos ocho meses en un simulador de nave espacial. | NASA

La NASA lanzó una convocatoria para reclutar seis ciudadanos estadounidenses que estén dispuestos a vivir un período de aislamiento de ocho meses en lo que sería la réplica de una nave espacial. El experimento se realizará en Rusia -lo que requiere ser bilingüe- y está destinado a perdonas de entre 30 y 55 años que cuenten con un título universitario.

Los elegidos para el estudio serán llevados a Moscú, en busca de analizar los efectos físicos y psicológicos que puede producir un encierro de este tipo, de cara a las futuras exploraciones espaciales que planea la agencia aeroespacial a la Luna y, más adelante, a Marte, en el marco de su proyecto Artemisa.

Los requisitos para poder inscribirse, según la publicación oficial, son: ser ciudadano estadounidense "altamente motivado", tener entre 30 y 55 años, dominar el idioma ruso y el inglés y tener diploma universitario, con preferencias de postgrado, ya sea una maestría un doctorado o tener la carrera terminada como oficial militar.

Sin embargo, no se especificó el monto que se pagará a quienes estén dispuestos a atravesar el estudio, pero adelantaron que habrá "diferentes niveles de compensación", que dependerá del tipo de contrataciones que ofrezca la agencia. Tampoco hay fecha de inicio del lanzamiento de sus misiones a Marte. 

La NASA busca "instalar" una fábrica de espejos para telescopio en el espacio

Algo similar a esta experiencia es la que viven los astronautas que manda la NASA y otras agencias espaciales cada año a la Estación Espacial Internacional (ISS). La diferencia es que esta estación es más grande que las naves que, en un futuro, se espera que recorran la distancia entre la Tierra y Marte.

Al respecto, la agencia señaló que la investigación se usará para "estudiar los efectos del aislamiento y el confinamiento a medida que los participantes trabajan para completar con éxito su misión espacial simulada". También ayuda a la agencia a prepararse para los desafíos de la exploración espacial y cómo se pueden resolver los problemas asociados con ella.

Además de una lejana expedición a Marte -sin fecha establecida-, la idea de la NASA a través de su programa Artemisa es volver a la Luna con humanos para el 2024, aunque estos planes pueden verse trastocados por la pandemia de coronavirus , según informó la cadena Fox News.

DR