Una publicación científica reciente difundida en PalaeoAnthropology reveló que el sexo entre Homo sapiens y Neandertales habría motivado la extinción de la especie hace 28 mil años. De este modo, el Homo sapiens prehistórico, explicaron los investigadores, "acabó con los Neandertales sin violencia".
La hipótesis se sustenta en que, según los científicos, no existen evidencias de que "los humanos hayan influido en el acervo genético neandertal", por lo cual su extinción se retrotrae a la era de los Homo sapiens que fundaron familias prehistóricas con otros homínidos primitivos.
El sexo entre Neandertales y humanos prehistóricos quedó registrado en el genoma humano. Según las estadísticas del estudio, en la actualidad cerca del 2 % de los seres humanos contemporáneos cuentan con genes neandertales.
El hallazgo se atribuye a los investigadores del Museo de Historia Natural de Londres, quienes plantearon que el Homo sapiens prehistórico condujo a la extinción a los Neandertales sin recurrir a la violencia. Las relaciones sexuales entre ambas especies redujo el número de neandertales, que gradualmente fueron desapareciendo.
Inteligencia artificial: de Homo Narrans a Quantum Sapiens
Los fundamentos de la teoría de la extinción de los Neandertales
Desde esta óptica, el Homo sapiens ‘absorbió’ a individuos de los grupos fértiles de la otra especie. Chris Stringer, jefe de investigación de evolución humana en el museo británico, explicó el fenómeno a través de un comunicado.
"Si los neandertales fértiles eran absorbidos regularmente por los grupos de Homo sapiens, también eran eliminados de las reservas genéticas de los neandertales, y una fuga tan constante de individuos jóvenes no es algo que pudiera mantenerse durante mucho tiempo en pequeños grupos de cazadores-recolectores", precisó el especialista.
Sin embargo, por el momento se desconoce si el flujo genético era unidireccional, según observaron los autores en el estudio. Tampoco hay evidencias definitivas sobre el éxito de la reproducción entre ambas especies. Pero los científicos dan por sentado que el sexo entre Neandertales y Homo sapiens sucedió durante milenios.
Según Stringer, es muy probable que "los genomas neandertales que tenemos no sean representativos". No obstante, hasta el momento sólo se han secuenciado completamente 32 genomas neandertales. Los investigadores plantean que a medida que se secuencien más genomas de la especies, se podrá determinar "si algún ADN nuclear del Homo sapiens pasó a los neandertales y demostrar si esta idea es correcta o no", concluyeron los autores.
CA/ED