CIENCIA
Acuerdo con el ENACOM

Netflix reducirá en 25% la calidad de su streaming para "ahorrar" banda ancha 

Bajando su oferta de contenidos de "High Definition" a "Standard", la empresa estimó que podría ahorrar hasta un cuarto del total de ancho de banda que emplean sus usuarios.

Netflix_pantalla_Pixabay_23_03_2020
Netflix reduce la calidad de la imagen para ahorrar "broadband" | Pixabay

A medida que el aislamiento social se extiende y el tiempo dentro de casa se alarga, el uso de las redes de comunicación para buscar entretenimiento se intensifica. Pero este aumento de la demanda puede llegar a un punto álgido que haga colapasar las redes. Para prevenir ese escenario que le sumaría angustia y tensión mental a la pandemia el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) llegó a un acuerdo con la plataforma de entretenimiento Netflix para que esta reduzca mínimamente la calidad del streaming y minimizar la cantidad de bits que se necesitan para ver las películas y series mientras "circulan" por la fibra óptica y las redes de cable de cobre.

"Ante la situación de emergencia generada por la pandemia del COVID-19, el Enacom acordó con Netflix Latinoamérica que haga un ajuste y disminuya la definición de sus contenidos", explicó en un comunicado Claudio Ambrosini, actual presidente del Enacom. Y agregó que "ésta medida intenta garantizar la conectividad de todos los ciudadanos de Argentina".

Desde el ente oficial se detalló que el objetivo de la negociación realizada con Paula Pinha, directora de políticas públicas para la región de la compañía fue que desde los servidores de la compañía las emisiones de contenidos pase de "Alta Definición" (HD) a "Definición Standard" (SD). 

Y tras el acuerdo la empresa Pinha explicó que “luego de evaluar la actual situación, la compañía decidió comenzar a reducir el "bitrate" (la calidad del streaming) en todas las transmisiones en el país, lo cual reduciría la cantidad total de ancho de banda utilizada en un 25%. El compromiso es mantener está condición durante 30 días. Tras ese período de tiempo se volverá a evaluar la situación".

Cuarentena por el coronavirus: claves para mantenerse activo en casa


Solidaridad digital
Otros usuarios expertos también propusieron una especie de "autocontrol" por parte de las personas que, desde sus computadoras, recurren a sistemas de "torrents" para buscar y bajarse a su PC contenidos de la red. "También es posible hacer las búsquedas y compartir contenidos de calidad menor a la alta definición". Normalmente, según los expertos, es mínima la diferencia que notará el consumidor de películas o series al acceder a un contenido en definición "standard".

Esta medida que tomó la empresa de contenidos bajo demanda se complementa con otras recomendaciones que el Enacom publicó el viernes pasado para "cuidar" el recurso limitado de la banda ancha.


Más recomendaciones

  • En la utilización de aplicaciones de mensajería instantánea como, por ejemplo, WhatsApp, Telegram o Signal, se recomienda solo enviar mensajes de texto, reduciendo el tráfico de mensajes de audios o videos.
  • Si se realizan videollamadas, limitar la calidad de la misma al mínimo posible (evitar el uso del HD).
  • Evitar el reenvío de mensajes que se reciben por cadenas y de cuya fuente no se conoce la procedencia ni la veracidad.

Comunicado completo: 

Comunicado_Enacom_Netflix