CIENCIA
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Noruega: muestras de sangre tomadas antes de la pandemia poseían anticuerpos de Covid

Científicos noruegos dijeron estar sorprendidos con el hallazgo. Se detectaron anticuerpos del coronavirus en 98 de las 6.520 muestras de sangre de mujeres embarazadas.

hospital bloomberg
El primer caso de Covid en Europa se detectó en Francia el 27 de enero de 2020 y no se propagó a Noruega hasta el 24 de febrero del mismo año, cuando fue confirmado un contagio en Tromsø. (Imagen ilustrativa) | Bloomberg

Científicos noruegos dijeron estar sorprendidos al haber hallado rastros de anticuerpos contra Covid-19 en muestras de sangre almacenadas desde diciembre de 2019, lo que demostraría que el coronavirus pudo haber llegado a Noruega mucho antes del inicio de la pandemia.

Los investigadores del Hospital Universitario Akershus (Ahus) dijeron que se trata de un hallazgo "muy sorprendente", ya que las muestras datan del mismo tiempo en que se descubrió oficialmente la enfermedad en la ciudad china de Wuhan.

"Nuestros hallazgos cambian la historia de la pandemia de coronavirus tanto en Noruega como en el mundo", dijo en un comunicado la directora del proyecto Ahus, Anne Eskild.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estudios sobre Covid-19 en Reino Unido muestran una alta tasa de reinfección

El primer caso de Covid-19 en Europa se detectó en Francia el 27 de enero de 2020 y no se propagó a Noruega hasta el 24 de febrero del mismo año, cuando fue confirmado un contagio en Tromsø. 

Los investigadores buscaron anticuerpos en muestras de sangre almacenadas de forma anónima, de acuerdo con la Ley de Control de Infecciones. Las muestras se tomaron de mujeres embarazadas en el primer trimestre y como parte de la atención de maternidad y se almacenaron para monitorear posibles enfermedades infecciosas.

Se detectaron anticuerpos en 98 de las 6.520 muestras analizadas.

Avance de Ómicron: detectan 3 subvariantes y especialistas insisten en la vacunación

"Incluso si se debe tener en cuenta una cierta proporción de resultados falsos positivos, las conclusiones son válidas, dicen los investigadores. Además, hay muchos indicios de que se infectaron en el extranjero", escribió Esklid.

"Esto fue muy sorprendente", agregó la jefa del proyecto. "Examinamos muestras de sangre hasta diciembre para estar absolutamente seguros de retroceder lo suficiente en el tiempo, por lo que no esperábamos encontrar un resultado positivo tan pronto".

Según los investigadores de Ahus, esto indica que la infección se extendió en gran parte del mundo antes de lo que se pensaba: "Probablemente hay pocos otros países que tengan acceso a muestras de sangre almacenadas a nivel de población y, por lo tanto, hay pocos o ningún otro estudio retrospectivo".

ds