CIENCIA
esperanza oficial

OMS prevé las primeras vacunas contra el coronavirus a fin de año

La directora científica de la institución dijo que ya son tres las candidatas a punto de entrar a la fase III de ensayos clínicos.

20200620_china_vacuna_cientificos_afp_g
Pruebas. China es uno de los países más avanzados en posibles desarrollos de una vacuna. | afp

Los primeros cientos de millones de dosis de vacunas contra el nuevo coronavirus podrían estar disponibles hacia finales de año para ser aplicados a las personas más vulnerables. Así lo confirmó la doctora Soumya Swaminathan, directora del equipo de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante una conferencia de prensa virtual realizada en la sede central de la entidad. “Tenemos esperanzas, aunque sabemos que son desarrollos complejos e inciertos. Pero lo bueno es que tenemos más de 300 candidatas y al menos tres de ellas están por entrar en la fase III de pruebas en humanos. Pero debemos ser optimistas porque, incluso si la primera o la segunda falla, hay otras alternativas. No nos vamos a rendir”, explicó Swaminathan.

Según esta experta, la gran discusión que se avecina se centra en la distribución y el acceso equitativo a estas vacunas. “Por ejemplo –hipotetizó– si al final de este año contamos con 50 a 100 millones de dosis, ¿cómo deberían las naciones compartir ese futuro stock inicial? ¿Debería enviarse sólo a los países que pueden pagarlo o debería ser usado para proteger a los trabajadores de salud de todo el mundo o las personas más vulnerables? Esto es algo que tenemos que discutir”, afirmó. Y destacó que, durante 2021, “pensamos que ya podríamos tener disponibles otros 2 mil millones de dosis de vacunas”.

También recordó que las primeras tres candidatas a ser ensayadas en estudios multicéntricos y en forma masiva, en los próximos meses, son inmunizaciones desarrolladas por laboratorios de Estados Unidos, Gran Bretaña y China: la vacuna de ARN creada por compañía de biotecnología Moderna; la generada por investigadores de la Universidad de Oxford, que ahora llevan adelante junto a profesionales del laboratorio AstraZeneca; y la CoronaVac, que está siendo puesta a punto en China por la compañía Sinovac Biotech y que espera entrar a la fase III de pruebas de eficacia y seguridad en Brasil.

Acceso. Swaminathan también detalló que hacerle llegar estas vacunas a quienes lo necesiten y en forma equitativa, depende de que los países apoyen a la OMS y de que se invierta lo suficiente en el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 –conocido como Covax–, un mecanismo propuesto por la alianza GAVI y la organización como parte de su iniciativa de aceleración de vacunas y tratamientos contra el SARS-CoV-2.

Para la experta el marco de “reparto equitativo” sería decidir a quién se debe priorizar: “Hay diferentes grupos de personas, desde médicos a conductores de ambulancias; pero también a la policía, a los que trabajan en los supermercados, a los trabajadores de limpieza y de manejo de la basura. Son las personas que están más expuestas”. También consideró otros colectivos de riesgo como los adultos mayores y los que tienen enfermedades de base como hipertensión o diabetes, entre otras opciones.

Finalmente, respondiendo a una pregunta sobre las patentes que protegerán los “royalties” de estas futuras vacunas: la experta aseguró que se pueden conseguir las licencias si todos se ponen de acuerdo. De hecho, consideró que “el verdadero problema será poder alcanzar la capacidad industrial suficiente para fabricar la cantidad de dosis al nivel que necesitaremos, además de como lograr repartirlas en forma justa”.