CIENCIA
avances del conicet

Por primera vez, ‘Science’ publica dos descubrimientos argentinos en su tapa

Uno describe cómo se “conectan” las nuevas neuronas a las redes cerebrales y el otro identifica sensores de temperatura en las plantas. Fueron realizadas en el Instituto Leloir.

1029_science_g
Revista Science | Gentileza CONICET

La semana que termina fue una gran síntesis de los procesos que caracterizan a la ciencia argentina. El jueves, a la misma hora que se manifestaban investigadores frente al Congreso por los recortes en el presupuesto 2017; aparecían en la tapa de la revista Science –una de las dos publicaciones científicas más prestigiosas del mundo– sendos papers elaborados por dos equipos de científicos argentinos del Conicet y la Fundación Instituto Leloir.

El primero fue un descubrimiento muy original: se encontró que las plantas poseen receptores moleculares que funcionan registrando la temperatura del ambiente y eso ayuda a regular su crecimiento.
“Hace varias décadas que sabemos que las plantas poseen diversos receptores que son capaces de sensar la cantidad de luz y las hormonas, pero nunca imaginamos que también podrían tener un sensor de temperatura”, contó Jorge Casal, investigador del Conicet.

Según Casal, que también es jefe del Laboratorio de Fisiología Molecular en el Leloir, fue un hallazgo sorprendente. “No pensábamos que un receptor de la cantidad de luz, denominado fitocromo B, también fuera capaz de funcionar como termómetro y se ocupara de ‘informar’ a la planta si hace frío o calor durante el día y en las distintas estaciones del año”. Con esos datos, la planta logra regular su propio desarrollo y crecimiento y lo adecua al momento de tener las condiciones climáticas más favorables.

Este trabajo puede ser la base de aplicaciones importantes porque saber cómo “leen” los vegetales la información térmica podría ayudar a mejorar diversas producciones agropecuarias, en un contexto de cambio climático.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 El segundo trabajo publicado en la edición de Science explica en detalle cómo las “nuevas” neuronas que se van creando en un cerebro adulto se “enchufan” en las redes cerebrales ya establecidas y encargadas de ayudar a procesar variados tipos de aprendizaje.

Los investigadores, liderados por Alejandro Schinder,  jefe del Laboratorio de Plasticidad Neuronal del Leloir, trabajaron analizando la generación y la integración de neuronas en ciertas regiones del hipocampo del cerebro de ratones. “Encontramos que un circuito muy particular de células nerviosas, denominadas ‘interneuronas gabaérgicas’, es el responsable de activar el desarrollo de las neuronas nuevas, y también de captarlas e integrarlas a los circuitos del hipocampo, donde contribuyen a completar los procesos de aprendizaje”, explicó Schinder. “Si ese circuito está activo, las neuronas nuevas se enganchan rápidamente. Pero si queda apagado, esto no ocurre”.

Este avance será la base para un próximo proyecto, que el equipo de Schinder planea realizar en alianza con un laboratorio alemán, para determinar si estos recién descubiertos estímulos neuronales pueden ayudar a diseñar nuevas terapias que sean capaces de reparar áreas cerebrales deterioradas en procesos degenerativos que provocan enfermedades como Parkinson y Alzheimer.