astronomía

Según la NASA, este miércoles 24 de julio tres asteroides pasarán cerca de la Tierra

El cuerpo espacial más grande, llamado 2019 OD, se acercará a una distancia menor de la que separa a la Luna de nuestro planeta.

La NASA considera a un asteroide peligroso si se acerca a menos de 0,05 unidades astronómicas. | NASA

Este miércoles 24 de julio tres asteroides se aproximarán a la Tierra, según publicó el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA. El cuerpo espacial más grande de los tres es el llamado 2019 OD, y su diámetro puede alcanzar hasta 120 metros, viaja a una velocidad de 19,17 kilómetros por segundo y se acercará a unos 353.650 kilómetros de nuestro planeta, una distancia más cercana de la que separa a la Luna de la Tierra, que es de 384.400 kilómetros.

El asteroide 2019 OD fue detectado por primera vez a principios de julio, y desde ese momento estuvo bajo la observación de la NASA, según detalló el sitio Inquisitr. El objeto espacial fue calificado como un asteroide de tipo Apolo, del grupo de Objetos Próximos a la Tierra.

Un gigantesco asteroide de oro podría hacernos millonarios a todos los seres humanos

Los otros dos objetos que se aproximarán medirían hasta 53 y 110 metros de diámetro como máximo, y pasarían a una distancia mayor de la que separa la Luna de la Tierra y se desplazan a una velocidad menor.  Uno de ellos, el denominado 2015 HM10, se desplaza a una velocidad de 9,51 kilómetros por segundo, y el otro, 2019 OE, a 9,05 kilómetros por segundo.

Pese a las observaciones, se dio la tranquilidad de que ninguno de estos tres cuerpos espaciales representan un peligro para nuestro planeta. Los asteroides y cometas que se mueven a menos de 50 millones de kilómetros de nuestro planeta son monitoreados por expertos para controlar cualquier potencial peligro, porque la atracción gravitatoria puede generar cambios en sus trayectorias.

Estos objetos próximos a la Tierra, según los define la NASA, son cometas y asteroides que han sido "empujados por la atracción gravitacional de los planetas cercanos a las órbitas que les permiten ingresar a la Tierra". En su composición son principalmente hielo de agua con partículas de polvo incrustadas.  Mientras que los cometas se formaron originalmente en el sistema planetario exterior frío, la mayoría de los asteroides rocosos se formaron en el sistema solar interior más cálido, entre las órbitas de Marte y Júpiter.

No hay nada que temer: el asteroide 2006 QV89 no aparece en curso de colisión con la Tierra

En alerta. Hace tiempo se habló del asteroide 2006 QV89, que despertó el temor de muchos, aunque días atrás se aseguró que no está en curso de colisión este año, y la posibilidad de cualquier impacto futuro es extremadamente remota, según confirma un nuevo estudio de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Observatorio Europeo Austral, ubicado en el Norte de Chile.

La roca espacial apareció últimamente en las noticias debido a una muy pequeña posibilidad de impacto en la Tierra el 9 de septiembre de 2019, pero la ESA y el Observatorio Europeo Austral llegaron a la conclusión de que el riesgo en este caso es mínimo. Aunque considerado uno de los asteroides más peligrosos del siglo, las chances de que el 2006 QV89 impacte con el planeta son 1 en 11.429, de acuerdo a la ESA.

A.G./FeL