CIENCIA
Solidaridad en la pandemia

Venció al coronavirus y donó plasma para ayudar a otros pacientes

Mario Ponce se recuperó de covid-19 y decidió participar de un ensayo clínico del Ministerio de Salud para evaluar la seguridad y la eficacia del plasma de convalecientes.

Mario Ponce, paciente recuperado Covid-19
Mario Ponce tiene 63 años y sólo tuvo síntomas leves de la enfermedad. | Gza. Ministerio de Salud

Mario Ponce tiene 63 años y es tripulante de cabina de pasajeros de Aerolíneas Argentinas. Luego de haber participado de dos vuelos de repatriación de argentinos comenzó a fines de marzo con algunos síntomas que le indicaron que algo no andaba bien. “Primero tuve un dolor de espalda que no se aliviaba con antiinflamatorios, luego dolor de garganta y, por último, la pérdida del sentido del olfato y del gusto. Ahí decidieron internarme, me hicieron un hisopado y el test dio positivo para coronavirus, relata a PERFIL.

Mario estuvo internado del 3 al 11 de abril en el Hospital San Juan de Dios de Ramos Mejía. Por suerte, sus síntomas fueron leves y no tuvo ninguna complicación pulmonar. “Mi médico de cabecera trabaja allí, me atendieron maravillosamente y no hubo urgencias. El aislamiento y estar lejos de mi familia es lo que más me costó pero no fue tanto tiempo”, recuerda. Una vez que recibió el alta (luego de resultar negativo en dos exámenes de PCR consecutivos) le informaron que podía ser donante de plasma y participar de un ensayo clínico nacional. Y él no dudó en ayudar.

Habilitan seis centros de salud para que pacientes de alta donen plasma

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Había leído que aparentemente el plasma era muy prometedor para dárselo a pacientes que estaban en estado grave. Mi médico se comunicó con el encargado de Hematología del Hospital y fui a la Fundación Hematológica Sarmiento a donar. Tardé entre 30 y 40 minutos y voy a volver a hacerlo. Le dijo a los que se recuperaron de Covid-19 que no tengan miedo, que pueden beneficiar a muchas personas. Lo único que tiene que aportar es el brazo, hay que animarse porque el momento es ahora”, sostuvo.

Cuando una persona tiene una infección, su organismo reacciona creando anticuerpos para defenderse. Una vez que se recupera, esos anticuerpos quedan almacenados en el plasma, la porción líquida de la sangre que se obtiene luego de extraer los glóbulos rojos y las plaquetas. Lo que se busca es ver si los anticuerpos donados por personas que hayan sobrevivido al coronavirus pueden neutralizar al virus en pacientes con Covid-19. La muestra de sangre es analizada para descartar otras patologías y la presencia del virus. Una vez obtenido el plasma y comprobado que tienen la suficiente cantidad de anticuerpos, se realiza una transfusión a los pacientes internados por Covid-19. Se trata de misma técnica que utilizó el argentino Julio Maiztegui en los 70 para reducir la mortalidad por fiebre hemorrágica argentina,

20200425_plasma_anticuerpos_malbran_g
El proceso es similar a una donación de sangre

 

“Todo paciente que se curó y tuvo contacto con el virus, desarrolló en su plasma que es la parte líquida de la sangre, un anticuerpo que podría ser de utilidad y favorable para los pacientes que están cursando Covid-19”, explicó Daniel Fontana, coordinador de la Dirección de Sangre y Medicina Transfuncional del Ministerio de Salud de la Nación. Hasta el momento, no hay evidencia científica que demuestre que el uso de plasma de personas recuperadas de Covid-19 es seguro y eficaz en el tratamiento de pacientes que estén cursando la enfermedad. Pero se están realizando investigaciones en todo el mundo: entre ellos, el Hospital Metodista de Houston y el Centro Médico Mount Sinai de Nueva York, Estados Unidos. 

“En función de esta situación, el Ministerio de Salud de la Nación elaboró el ensayo clínico nacional para evaluar la seguridad y la eficacia del plasma en estos pacientes”, señaló Fontana. Se trata de un ensayo multicéntrico que cuenta con la colaboración de distintas instituciones del país como el Hospital Garrahan, a cargo de la coordinación metodológica del proyecto; el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui”; el Instituto Malbrán; el Instituto de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires; la Asociación Argentina de Hemoterapia Inmunohematología y Terapia Celular; la Sociedad Argentina de Infectología y la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. 

"Sería un éxito si logramos que el plasma proteja en cierta medida a médicos y enfermeros"

“Aquellos pacientes recuperados que hoy somos 1.601 y que estén en condiciones de hacerlo, el mensaje que quiero transmitir es que hagan lo mismo porque el Ministerio de Salud de la Nación con su investigación y desarrollo está intentando generar tratamientos para poder superar del mejor modo posible la pandemia”, afirmó Mario. “Me gusta pensar que pude haber sido útil, por una cuestión de retribución y contribución ya que nací en este país, fui educado y curado por el sistema público”, expresó.

Los requisitos para poder donar es haber cursado la enfermedad, tener no menos de 14 días de alta médica, poseer dos determinaciones de PCR negativas y cumplir con todas las recomendaciones de un donante habitual. Los voluntarios interesados en donar plasma convaleciente pueden comunicarse a los siguientes correos electrónicos y teléfonos:

  • Hospital El Cruce

Correo: [email protected]

Teléfono: (011) 4210-9000 Internos 1772 / 176 / 1766

  • Hospital Posadas

Correo: [email protected]

Teléfono: (011) 4469-9200 o (011) 4469-9300 Interno 3004

  • Hospital Durand

Correo: [email protected]

Teléfono: (011) 4883-8426 o (011) 4952-5555 Internos 126 / 127

  • Hospital Vicente López y Planes de General Rodríguez

Correo: [email protected]

Teléfono: (0237) 485-3210 o (0237) 484-0323 o (0237) 484-0023 Interno 109

  • Fundación Hematológica Sarmiento

Correo: [email protected]

Teléfono: (011) 4666-9898

Celular: (011) 15 6383-3929

  • Fundación Hemocentro Buenos Aires

Correo: [email protected]

Teléfono: (011) 4981-5020

CP