El Servicio Meteorológico Nacional lanzó una alerta amarilla que rige para once provincias del territorio argentino para este jueves 22 de enero. Lo hizo a través de un informe oficial divulgado en las últimas horas que advierte por tormentas fuertes de variada intensidad y posible caída de granizom que afectará a distintas áreas de la provincia de Buenos Aires. Se prevén valores de lluvia acumulada entre 20 y 40 milímetros (mm).
Las precipitaciones estarán acompañadas por actividad eléctrica frecuente y ráfagas intensas, según el SMN. Qué demarcaciones se verán afectadas en las próximas horas.
Calor intenso en Buenos Aires y alertas por fuertes tormentas eléctricas con granizo en la región
Por medio de la notificación, el ente estatal precisó que el alerta afecta a Catamarca, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Luis, San Juán, Tucumán y Buenos Aires. En dichas circunscripciones del país se registrarán distintos eventos climáticos y se presentarán tormentas fuertes de menor o mayor grado.

Además, el Servicio Meteorológico Nacional extendió el alerta amarilla por lluvias en Mendoza y Río Negro.
Se esperan ráfagas cercanas a los 70 km/h en distintas zonas del país con aguaceros de variada magnitud, algunas localmente fuertes.
Alerta roja por radiación extrema en Argentina: el índice UV alcanzará niveles críticos este jueves
Por otra parte, la zona cordillerana sur de Chubut y el norte de Santa Cruz mantienen alerta amarilla por lluvias fuertes. Por vientos, las alertas afectan al oeste de Chubut y a la zona costera de Tierra del Fuego.

Preocupación en Chubut por la reactivación de focos de incendio en La Patriada
Por medio del portal oficial, el organismo público recomienda retirar y asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento, limpiar desagües y sumideros y cortar el suministro eléctrico en caso de filtraciones de agua en el interior de las viviendas.
PM/ff