El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este miércoles alertas de nivel naranja y amarillo por tormentas, vientos y lluvias que afectan a 19 provincias del país. El organismo indicó que los fenómenos meteorológicos más intensos pueden ser “peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.
La provincia de Buenos Aires se encuentra bajo alerta naranja por tormentas. Según el informe oficial, el área será afectada por lluvias y tormentas, algunas fuertes o localmente severas, con actividad eléctrica, ráfagas, ocasional caída de granizo y abundante agua en cortos períodos. Se estiman precipitaciones acumuladas entre 50 y 80 milímetros, con posibilidad de superar esos valores en algunos sectores.

También rige una alerta naranja por vientos intensos en Santiago del Estero, el este de Catamarca y La Rioja, el norte de Córdoba y de San Luis. Allí se esperan vientos del sur con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora, y ráfagas que podrían superar los 90 kilómetros por hora.
Alerta amarilla y naranja en el AMBA: cuál será la máxima este miércoles 16 de julio
En paralelo, el SMN emitió alertas amarillas por tormentas para el norte de la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Entre Ríos. Se prevén tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, con intensa actividad eléctrica, ráfagas, ocasional caída de granizo y precipitaciones acumuladas entre 30 y 50 milímetros.
La alerta amarilla por vientos alcanza al oeste de Santa Cruz, el sur de Chubut, el norte bonaerense, CABA, Santa Fe, el oeste de Formosa y Chaco, el este de Salta, Tucumán, el norte de Santiago del Estero, el centro de Catamarca y La Rioja, el oeste de San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba y el norte de La Pampa. En estas regiones se pronostican vientos del oeste con velocidades entre 45 y 60 kilómetros por hora y ráfagas que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora.

En cuanto a las lluvias, se mantiene la alerta amarilla para el oeste de Santa Cruz y la provincia de Tierra del Fuego. El SMN informó que se esperan precipitaciones de variada intensidad, con valores acumulados entre 15 y 30 milímetros, que podrían ser superados de manera puntual. En algunas áreas, las lluvias podrían presentarse mezcladas con nieve, lo que podría afectar la circulación vehicular y las actividades al aire libre.
Lluvias extremas e inundaciones récord dejan dos muertos y el subte bajo el agua en Nueva York
Ciclogénesis y situación en el AMBA
El SMN también alertó sobre un fenómeno de ciclogénesis que afectará al centro del país con ráfagas y chaparrones aislados durante la madrugada del miércoles. En el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y zonas del conurbano bonaerense, la combinación de alertas podría provocar acumulados de hasta 100 milímetros en pocas horas.
La ciclogénesis es un fenómeno meteorológico que consiste en la formación o intensificación de un sistema de baja presión en la atmósfera. Este proceso se produce cuando interactúan masas de aire con distintas características de temperatura y humedad, generando una circulación en espiral en la que el aire cálido asciende y el aire frío desciende.

Esa dinámica provoca una creciente inestabilidad, que puede derivar en condiciones climáticas adversas como fuertes ráfagas de viento, tormentas intensas y precipitaciones abundantes.
Científicos del Conicet inventaron una estufa de bajo costo para enfrentar el invierno
Cuando la evolución de este sistema ocurre de manera repentina y muy rápida, se habla de ciclogénesis explosiva, una variante especialmente severa del fenómeno. En estos casos, el descenso abrupto de la presión atmosférica en pocas horas suele estar asociado a eventos meteorológicos extremos, con impacto en la actividad cotidiana y el transporte.
Este tipo de situaciones se presenta con mayor frecuencia en regiones donde confluyen corrientes de aire contrastantes, como ocurre en ciertas zonas del centro y sur del país.
Pronóstico detallado por regiones
AMBA: Mínima de 10°C y máxima de 15°C. Tormentas fuertes por la mañana, lluvias intensas al mediodía y tarde, y chaparrones nocturnos. Probabilidad de precipitación del 70% hasta la tarde, bajando al 40% por la noche. Vientos de hasta 31 km/h con ráfagas de hasta 59 km/h.
Centro del país y Región Pampeana: Mínima de 9°C y máxima de 16°C. Tormentas aisladas por la mañana, lluvias aisladas al mediodía, y cielo parcialmente nublado/algo nublado por la tarde/noche. 40% de probabilidad de precipitación hasta el mediodía. Vientos de hasta 41 km/h con ráfagas de hasta 78 km/h hasta la tarde.
Cuyo: Mínima de 7°C y máxima de 14°C. Lluvias aisladas por la mañana, mayormente nublado al mediodía, ventoso por la tarde y despejado por la noche. Vientos de hasta 50 km/h con ráfagas de hasta 97 km/h por la mañana.
Norte del país: Mínima de 8°C y máxima de 14°C. Parcialmente nublado con lluvias aisladas al mediodía y lloviznas por la tarde; mayormente nublado por la noche. Hasta 40% de probabilidad de precipitación y ráfagas de hasta 59 km/h durante el mediodía y la tarde.
Patagonia: Mínima de 2°C y máxima de 8°C. Cielo parcialmente nublado por la mañana y condiciones ventosas el resto del día. Ráfagas de hasta 87 km/h por la noche y vientos de hasta 41 km/h durante el mediodía, tarde y noche.
NG/ff