COLUMNISTAS
Análisis de redes

Alberto, los cacerolazos y Marcos Peña

El presidente le mandó un mensaje a los empresarios, pero despertó cacerolazos en la clase media, también afectada por la crisis y la extensión de la cuarentena.

Alberto Fernández en la residencia presidencial de Olivos
Alberto Fernández en la residencia presidencial de Olivos. | NA (archivo)

En el marco del manejo de la crisis por coronavirus, no había hasta aquí trolls ni operación que melle en la imagen positiva del presidente —datos que surgen de nuestros estudios y el de otros colegas—; pero, en su último discurso, Alberto Fernández rompió la armonía con la que una significativa mayoría de la sociedad avalaba sus mensajes. El domingo vía Twitter trató de "miserables" a "algunos empresarios que despiden trabajadores", y más tarde, en su conferencia para extender la cuarentena, advirtió dureza para todos aquellos que despidan gente.

El presidente también habló de moralidad y solidaridad; valores más que celebrados por toda la sociedad en semejante momento de crisis. Luego fue más allá y dijo "se trata de ganar menos, no de perder" dirigiéndose nuevamente al empresariado, y remató: "Muchachos les tocó la hora de ganar menos". A partir de entonces, desde las redes sociales surgieron usuarios preguntándose qué aportan los políticos respecto a la moral y la solidaridad solicitada, mientras obtienen "salarios fijos al resguardo del alcance de cualquier crisis y pagados por el Estado".

Quienes reaccionaron no fueron los trolls ni Marcos Peña desde el anonimato. El primero en poner la cara fue Oscar Arduch, un empresario PyME cordobés que a través de un video se dirigió al presidente: le contó los años wue lleva pagando impuestos, juicios laborales y el crédito solicitado para poder pagar los sueldos durante esta cuarentena. "Miserables son los políticos que siguen cobrando sumas ilógicas, totalmente improductivos y llevándose cifras que en la vida productiva no se consiguen", dijo. "Miserable sos vos Alberto” insistió el empresario y el video se volvió viral. Eso fue lo que originó el hashtag #ElMiserableSosVos de apenas 1.900 tuits pero que más tarde diera lugar a #AlbertoElMiserableSosVos que se convirtió en tendencia argentina con más de 90.000 posteos, y donde seguramente la oposición aprovechó para participar.

Al día siguiente los reclamos siguieron en aumento. Por la mañana se viralizó un video de diciembre de 2019 en el que Viviana Canosa le pregunta al presidente "¿usted se bajaría el sueldo? Usted, su vicepresidenta, los gobernadores, los senadores, los diputados…" y donde Fernández le responde con un "no es justo". La respuesta volvió a impulsar #AlbertoElMiserableSosVos mientras surgían otras tendencias como #Ruidazo y #Cacerolazo intentando coordinar estas acciones bochincheras para el final del día.

Por su parte, Canosa no se hizo la desentendida y aprovechó el recuerdo del video para —a través de su programa— reclamarle un gesto a toda la clase política.

Mientras tanto en Twitter, #PolíticosBájenseLosSueldos era tendencia en Argentina durante más de 20 hs superando los 92.000 tuits.

Informe de redes sociales sobre Alberto Fernández.

En Instagram el reclamo también se hacía presente en los comentarios de los usuarios que seguían la entrevista que, ese mismo día, el cantante puertorriqueño René Pérez Joglar le hacía en vivo a Fernández.

Con casi 200.000 usuarios en simultaneo, nuestro equipo de análisis a cargo de Nicolás Morales detectó que el 8% de las preguntas de los participantes, llevaban el reclamo de la baja de los salarios. Este detalle llamó la atención teniendo en cuenta que no todos los usuarios eran de Argentina por lo cual analizando esa condición el porcentaje probablemente fuera aún mayor.

De Instagram se destacó también que los comentarios hacia el presidente fueron en un tono amigable, donde el 65% de los mensajes fueron positivos contra 27% negativos.

alberto fernandez residente g_20200330
Alberto Fernández durante su conversación con el cantante puertorriqueño René Pérez.

Se iba el lunes y comenzaban a sonar las cacerolas, escena que se repitió el martes y también el miércoles. Mientras tanto, al Gobierno le informaban equivocadamente que solo se trataba de una activación de Marcos Peña y un callcenter impulsando el hashtag #5ACacerolazo, una etiqueta que como se puede ver más abajo apenas representó el 2,6% de las acciones dirigidas en reclamo a los políticos.

Sin duda entonces que quienes reaccionaron mayoritariamente al mensaje del presidente no fueron únicamente empresarios ni trolls, sino una gran mayoría de usuarios de distintas partes del país, pidiéndole a todo el arco político que colaboren con las necesidades que demanda la crisis del coronavirus.

Esto quedó expuesto en el ranking de los hashtags que se volvieron tendencia en Argentina: no hubo uno que concentre todas las demandas, sino que, por el contrario, surgieron varios similares (#PolíticosBájenseLosSueldos, #Bájenselos Sueldos, #QueSeVayanTodos y #BájenseElSueldo entre otros) con menciones que se originaron desde distintas ciudades del país, echando por tierra la idea del callcenter.

Gráficos recortes de salarios 20200402

La historia además cuenta que, probablemente es más factible que la política intente impulsar o sacar provecho de una acción social genuina, a que la gente se sume a una solicitud de política ajena a sus intereses.

Posiblemente sin querer, Alberto haya puesto el dedo sobre la herida de la grieta y ya esté pensando en una acción reparadora. Mientras tanto las redes sociales le van contando cuál es el impacto de cada uno de sus actos.

Guillermo Vagni. (@GuillermoVagni)
*Asesor en comunicación - Consultor en analítica y métricas de comunicación digital - Fundador de Políticos En Redes