POLITICA
Tras el "ruidazo"

En medio de la interna opositora, Sergio Massa dijo que "no hay lugar para los miserables"

El presidente de la cámara de Diputados apuntó a quienes "buscan la situación de ver como generan división política" durante la "batalla" contra el coronavirus.

massaconferencia_diputados_23/03/2020
Sergio Massa conversa con sus colegas desde la cuarentena | Prensa Diputados

Sergio Massa señaló este miércoles 1 de abril que "en la Argentina no hay lugar para la miseria política que algunos pretenden instalar" y dijo que la lucha contra el coronavirus "requiere de diálogo político, de encuentro entre todas las fuerzas y de entender que para enfrentar esta batalla no debe haber grieta".

"No hay lugar para la miseria política que algunos pretenden instalar. No hay lugar para los miserables que buscan la situación de ver como generan división política en una batalla que tiene a toda la Nación jugando a cuidar la salud de todos los argentinos", remarcó el presidente de la Cámara de Diputados en un video institucional difundido desde la cuenta de Twitter del cuerpo legislativo.

Si bien no dio nombres, el tigrense pareció apuntar a la interna de Juntos por el Cambio, espacio cuyos dirigentes están enfrentados por el pedido de recorte de sueldos políticos y el apoyo al Gobierno nacional en el manejo de la crisis del covid-19.

"Esta es una pelea que los 44 millones de argentinos tenemos que dar juntos, porque hay en juego vidas, y en la que no debe haber diferencias o miserias de la política", agregó.

Diputados: con el recorte a los sueldos, se podrían ahorrar 200 millones de pesos

Massa emitió estas declaraciones luego del cruce que protagonizó el presidente Alberto Fernández con Paolo Rocca por los despidos en Techint. El lunes pasado, media hora después del ya tradicional aplauso de las 21 a los médicos, se produjo el primer "ruidazo" para reclamar que los políticos recorten sus salarios. En el oficialismo atribuyen la protesta a una operación de Juntos por el Cambio, más específicamente de la línea dura del PRO y de dirigentes afines a Marcos Peña.

El espacio opositor impulsó la idea de reducir un 30% el salario de los legisladores y pedir lo propio al resto de los poderes del Estado. El planteo desató una pelea en el seno de la coalición, como informó PERFIL.

Massa se adelanta a Juntos por el Cambio y prepara un recorte salarial del 40% en Diputados

En este marco, Massa buscó adelantarse a la jugada y definirá en los próximos días junto a los jefes de los diferentes bloques parlamentarios una serie de medidas para reducir gastos en la cámara baja, que incluiría la rebaja de los salarios de legisladores del 40 por ciento para destinarlos a instituciones de salud. Según fuentes cercanas a la presidencia de la cámara baja, la medida significaría unos 200 millones de pesos de ahorro en cinco meses, que serían transferidos a instituciones de salud, dedicadas a la atención de los afectados por la pandemia de coronavirus.

El dirigente se reunirá entre el viernes y lunes con los presidentes de los diferentes bloques para acordar, entre otras medidas, la reducción de sueldos de diputados, que ascendería al 40 por ciento, suspender contratos de asesores y una restricción de pasajes y viajes, anticiparon las fuentes. Según los voceros, evalúa "cómo aplicar el recorte directamente y por resolución a los gastos de cada diputado". El jefe de la Cámara de Diputados podría disponer además el remate de autos en desuso y una reglamentación sobre la nómina de asesores de los legisladores.

AB/FF