POLITICA
Pedido opositor

Diputados: con el recorte a los sueldos, se podrían ahorrar 200 millones de pesos

En la Cámara Baja los distintos bloques trabajan para ponerse de acuerdo y "cerrar la grieta" en medio de la pandemia de coronavirus. El Senado también avanza en la discusión para recortar beneficios.

diputados 27022020
Cámara de Diputados de la Nación. | Télam

Luego del cacerolazo que exigió a la dirigencia política que encare un recorte de sus sueldos en medio de la pandemia de coronavirus, el Congreso se hizo eco del pedido y avanza en distintas iniciativas. 

En Diputados, la primera propuesta de recorte de los salarios de los legisladores surgió desde Juntos por el Cambio. A través de una nota que se envió al presidente Alberto Fernández -que no contó con unanimidad de todos los integrantes del espacio pero que sirvió como puntapié para la discusión-, se propuso crear un fondo para paliar la crisis sanitaria y económica con el recorte del 30% de los haberes de los cargos jerárquicos de todo el sector público. La inquietud fue tomada luego por el presidente de la Cámara de Diputados que subió la apuesta y sugirió una quita del 40% en los sueldos. 

Según comentaron a PERFIL fuentes parlamentarias, entre el próximo viernes y lunes habrá un nuevo encuentro virtual de Massa con los jefes de los bloques para "definir cómo va a ser la metodología para generar el fondo de ahorro para los próximos cinco meses". En medio de la crisis, todos los sectores coinciden en que las propuestas deben tener amplio consenso para "seguir cerrando la grieta", explicaron.

La historia secreta de la pelea en Juntos por el Cambio por la baja del 30% de los sueldos

De acuerdo a los cálculos que se realizan en Diputados, el recorte significaría un ahorro de unos 200 millones de pesos e implicaría la venta de autos, la suspensión de la contratación de asesores y la restricción de los pasajes aéreos. 

En promedio, el sueldo de un diputado nacional es de 160 mil pesos. A esta cifra se suma poco mas de 30 mil pesos por desarraigo en el caso de que sean del interior y entre 10 y 30 mil pesos en concepto de movilidad, lo que da un número total superior a los 200 mil pesos por mes.

En el caso del Senado, el tema se encuentra menos avanzado y surgieron algunas iniciativas de parte de grupos de legisladores para enfrentar los reclamos. Por ejemplo, los senadores Carlos Espínola, Dalmacio Mera y Edgardo Kueider le enviaron una nota al jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, para poner a su disposición un recorte de su dieta en caso de ser necesario para enfrentar la pandemia.

Otros senadores de Juntos por el Cambio como Esteban Bullrich, Humberto Schiavoni y Martín Lousteau, presentaron un texto que propone que durante seis veces se retenga de forma mensual de las retribuciones brutas del personal del Poder Legislativo, Poder Judicial, del Ministerio Público Fiscal,  de los organismos y entes autárquicos, autónomos, centralizados y descentralizados, empresas y Sociedades del Estado y las entidades bancarias oficiales, "el 20%, cuando esta sea igual o superior a $200.000, el 15% cuando este sea menor a $200.000 pero superior a 150.000, el 10% cuando este sea igual o menor a $150.000 pero mayor a $100.000 y el 5%, cuando esta sea menor a $100.000 (pesos ciento cincuenta mil) pero mayor a $70.000 (pesos setenta mil).

El incómodo momento que pasó Alberto Fernández tras hablar de su sueldo

De acuerdo a la información parlamentaria, referentes del bloque de Juntos por el Cambio ya se pusieron en contacto con Mayans y con la vicepresidenta del bloque, Anabel Fernández Sagasti para llegar a una propuesta en común, en línea con el trabajo que se está llevando adelante en el Senado.

El inconveniente reside en la imposibilidad de sesionar que tienen ambas cámaras, por lo que el recorte se podría instrumentar a través de una resolución de las autoridades parlamentarias, siempre que cuente con el acuerdo de todas las fuerzas.