COLUMNISTAS
Opinión

¿Pararlo o dejarlo correr?

Al mercado no le gusta el escenario que parece ser hoy una realidad con los resultados para Octubre.

merval-08042019
Merval | cedoc

Con el triunfo de las PASO de Fernández-Fernández, la reacción del mercado fue clara. Al mercado no le gusta el escenario que parece ser hoy una realidad con los resultados para Octubre.

¿Sorpresa? Las encuestas estimaban un resultado que favorecía a la oposición, sin embargo la diferencia porcentual fue ampliamente mayor a la esperada, y por eso el market está en shock.

Las acciones argentinas que cotizan en USA (ADRs) comenzaron la rueda perdiendo un valor de aproximadamente 50%, ya que hay agentes desarmando posiciones y además las afecta el escenario cambiario local. Los bonos por su lado registran caídas fuertes y el riesgo país escala a +900pb. Es que claro: hay desconfianza e incertidumbre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

5 razones que explican por qué ganó Alberto Fernández en las PASO 2019

Por otro lado, el tipo de cambio sufrió una suba de +30% durante el día (el mayor incremento del gobierno de Macri) y la decisión del Banco Central fue subastar LELIQ a una tasa de 74%. Es una herramienta que tiene disponible el BCRA, pero era el momento?

La principal incógnita es qué hará el gobierno durante estos meses? Hay un compromiso de pago con el FMI en el 2020, entonces el desafío será entender qué definición toman: si dejarán correr el tipo de cambio o deciden contenerlo vía reservas o incremento de tasa.

* Analista de mercado de capitales (twitter: @itsmeflorcita).