POLITICA
elecciones 2019

Las encuestas quedaron en la mira tras las PASO 2019: ninguna acertó la ventaja de Alberto Fernández

Los sondeos de opinión mostraban paridad, diferencia ajustada entre ambos candidatos y una mejora de Mauricio Macri. Los últimos datos.

Alberto Fernández, el gran ganador.
Alberto Fernández, el gran ganador. | Prensa Frente de Todos.

Desde hace meses, incluso antes de que las fórmulas presidenciales estuvieran definidas, los sondeos electorales empezaron a comparar escenarios y establecer pronósticos para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Sin embargo, con el resultado puesto luego de los resultados de este domingo 11 de agosto, ninguna encuestadora acertó. Muchos relevamientos previeron la ventaja del Frente de Todos, pero ninguna pudo anticipar los 15 puntos de diferencia a favor de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri.

La fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner se impuso en las primarias con el 47,36% de los votos por sobre Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, que llegaban al 32,24%. Si bien en su mayoría todas las encuestas mostraban una ventaja del candidato a presidente del Frente de Todos, pocos mostraban más de tres o cuatro puntos de diferencia con el actual mandatario. Incluso, muchos sondeos reflejaban que en los últimas semanas la diferencia entre ambos era menor —y hasta favorecía a Mauricio Macri—por la calma relativa del dólar y la tranquilidad de los mercados. En algunos casos, si se tenía en cuenta la proyección de indecisos y el margen de error, las cifras de los relevamientos evidenciaban un empate técnico y un inevitable ballotage. 

Otra sorpresa se dio en la provincia de Buenos Aires, uno de los distritos que Juntos por el Cambio creía tener a su favor con la figura de la gobernadora María Eugenia Vidal, a quien incluso no se descartaba meses atrás para encabezar una fórmula presidencial con el llamado "Plan V". El batacazo fue para el exministro de Economía Axel Kicillof, que supera con el 49,25% de los votos y una diferencia de más de 16 puntos a la actual mandataria, con 32,6%, una ventaja que ninguna encuesta supo prever. 

Los últimos sondeos muestran que gana Alberto por entre 2 y 5 puntos de ventaja

En el último sondeo de Opinaia, Alberto Fernández se imponía por un 35,8% contra 33,9% de Mauricio Macri, con casi dos puntos de diferencia. Si proyectaban indecisos, la diferencia se achicaba a 1,2%: 37,6% a 36,4%. En tanto, Management & Fit, difundió sus números con una ventaja de 1,9 puntos, con 41,2% para el Frente de Todos y 39,2% para Juntos por el Cambio.

La última encuesta de un escenario de PASO de Raul Aragon y Asociados, una de las firmas que mayor amplitud mostraba entre una y otra fórmula (más de 6%), mostraba a la fórmula del Frente de Todos con 42,2% sobre un 35,9% de Juntos por el Cambio, con un margen de error de +-2,2. Fue uno de los pronósticos más cercanos a la realidad, aunque con 9 puntos de diferencia sobre el resultado final.

El peronismo festeja: Alberto Fernández superó a Mauricio Macri por 15%

La consultora Marketing & Estadística mostraba en julio una diferencia de ambos candidatos que llegaba a 7 puntos también a favor de Fernández, pero que se achicó a 4 durante la semana previa al escrutinio. 

Real Time Data pronosticó en la última semana antes de los comicios que la diferencia entre el ambos candidatos era de apenas 1 punto: 39 a 38%, también a favor de Fernández. En abril, la encuestadora manejaba alrededor de 10 puntos de la fórmula peronista sobre Juntos por el Cambio.

A.G./F.F.