COLUMNISTAS
reforma penal

Cómo castigar la corrupción

Juancarlosvega150
|

El proyecto de reforma del Código Penal sobre delitos de corrupción implica legislar sobre delitos del poder, político y económico, que en la Argentina carecen de castigo legal y tienen escasa condena social.

Este proyecto de ley, que fue aprobado por una inmensa mayoría en las comisiones de Legislación Penal y Justicia de la Cámara de Diputados, cambia la política criminal en la Argentina. Hablar de política criminal en un estado de derecho significa hacerlo sobre las visiones y concepciones que una sociedad tiene sobre el poder, la seguridad ciudadana, los derechos humanos y la economía. Esto significa el cambio de políticas criminales de una sociedad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Buscamos desplazar el eje de la política criminal del Estado argentino de los delitos de la pobreza hacia los delitos del poder. No se trata de despenalizar los delitos de la pobreza sino de entender que la eficacia disuasiva de la criminalidad en una sociedad pasa por un sistema de punición que abarque y castigue los delitos de poder con eficacia. No como sucede en la Argentina de 2010, donde un proceso judicial por actos de corrupción dura un promedio de 14 años y sólo un 4% llega a sentencias condenatorias. Más del 80% de los delitos de corrupción terminan en prescripciones liberatorias.

En la Argentina el eje central de la punición en nuestro sistema penal se encuentra en el robo con armas con una escala de 5 a 15 años, mientras que los delitos de corrupción sólo merecen una pena de 1 a 6 años.

Con este proyecto se busca más que agravar penas a los delitos del poder, equilibrar un sistema punitivo desequilibrado. Se cambia el paradigma de punibilidad y así se modifica un paradigma de gobernabilidad.

El metamensaje del proyecto busca tener un fuerte impacto en la cultura social del argentino que considera que la corrupción es inevitable y que asume una actitud de resignación frente a esa endemia cultural.

El poder ha decidido legislar para castigar los delitos del poder. Y creemos que este es el mejor homenaje que se les puede hacer a los argentinos para el Bicentenario de la patria.


*Presidente de la Comisión de Legislación Penal de Diputados.