COLUMNISTAS
opinion

PASO que dejarán huella

 20210912_urnas_paso_servini_na_g
| NA.

Una sociedad en crisis y angustiada asiste a una votación que le importa más al poder político y económico que a ella misma, en gran parte escéptica de que sus problemas crecientes sean encarados por elencos que han protagonizado un fracaso tras otro.

Ello, más los temores y las restricciones pandémicas, acaso expliquen por qué estas primarias corren el riesgo de sumar la menor participación electoral de la historia desde que se inauguraron, hace una década.

La apatía es alimentada, además, por una dirigencia que luce más preocupada por contener sus internas y redefinir liderazgos que por acordar líneas de acción básicas. Casi ningún espacio escapa a esa lógica, recargada por la conformación de coaliciones unidas más desde el espanto que desde el amor.

Por ser gobierno, el Frente de Todos carga con el mayor peso. Amén de que se trate de una primaria y de que solo se ponga en juego el equilibrio legislativo en noviembre, el resultado de las PASO influirá en el reacomodamiento de una gestión con valoración social decreciente y cuestionamientos en alza puertas adentro.

JxC tendrá que ver cómo se recupera de las internas...

De los vaivenes no escapó la campaña oficialista, pese a que consiguió imponer en gran parte de la fuerza que no hubiera competencia real.

A ese péndulo se subió el inefable Alberto Fernández, quien pasó de agitar como eslogan “La vida que queremos” a que las PASO serán un plebiscito de su gestión. Otro tiro más del Presidente en el pie, si el resultado no es el que espera.

Cristina Fernández de Kirchner también hizo su aporte a la confusión general, con sus contadísimas apariciones (cuantitativamente muy inferiores a las que esperaban quienes organizaron el proselitismo) y limitadas al Conurbano.

Para completar el cuadro, al círculo rojo le cuesta entender el inusual bajísimo perfil que sigue abrazando en público y en privado Sergio Massa, clásico interlocutor de sectores políticos, económicos y sindicales de acceso escarpado al kirchnerismo. ¿Táctica o estrategia?

Con multiplicidad de listas que compiten dentro del espacio en casi todo el país, Juntos por el Cambio ha decidido exponer sus diferencias y dirimir sus jefaturas. A favor: mejora su músculo electoral apenas a dos años de haber dejado el poder. En contra: el resultado y las disidencias expresadas o latentes pueden sembrar de espinas el camino hacia adelante, sea noviembre o 2023.

...El FdT, de los choques entre quienes gobiernan

Curiosamente, o no tanto, las figuras opositoras que más ponen en juego no son candidatas. Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Martín Lousteau han movido fichas en este presente para posicionarse en el tablero futuro.

Es tan peculiar esa carrera que hay distritos claves donde estos protagonistas entrecruzan acuerdos y disputas que no son lineales. Tomando las jurisdicciones de mayor peso, solo Ciudad de Buenos Aires y Mendoza armaron listas de consenso. Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba son testigos de una pelea electoral que promete no apagarse este lunes 13.

Tampoco hay que relegar a un lugar secundario a quienes vuelven a poner hoy en JxC su rostro y nombre en boletas referenciales, de hoy y hacia adelante. Son los casos de María Eugenia Vidal, Diego Santilli, Facundo Manes y Alfredo Cornejo, entre otros.

Por todo esto es que este paso de las PASO dejará huellas, al menos en la política. Veremos cuáles.