COLUMNISTAS
Bolsillo

Saludemos a la yerba y al pan, que se van

20240406_yerba_campo_cedoc_g
Producción. A la yerba se le quitó el precio de referencia interna. | cedoc

Durante esta semana se eliminaron vía DNU el Fondo del Trigo y el precio de referencia de venta de la yerba mate. Para que tomemos nota de ello y que se entienda la dinámica que puede traer esos puntos al bolsillo de cada familia, debemos tomar como espejo en el caso del trigo, el Fondo del Aceite que permitía mantener la botella de 1,5 l de aceite mezcla en los $ 710 y luego al eliminarse mediante el DNU 70/2023 el programa “Precios Justos” y liberarse el precio de la misma botella, hoy se consigue entre los 2.800 y $ 3.500 cada una. El Fondo establecía una disociación del precio local con el internacional.

En el caso del Fondo Estabilizador del Trigo generaba que se pudiera conseguir la bolsa de harina triple 0 de 25 kg, por un valor cercano a los $ 17 lo que generaba un costo total de $ 1.252 y llevaba el valor del kilo de pan a $ 2.500; mientras que en aquellos que no compraban esas bolsas conseguían la bolsa a $ 40 mil,   su costo total es de $ 2.900 y su precio hoy se encuentra en algunas panaderías a $ 4 mil; sabiendo todo esto al eliminar el Fondo Estabilizador del Trigo no es ilógico que en un mercado más bien oligopólico –como el nuestro y viendo la reacción que hubo con repelentes y espirales–, que el precio final del kilogramo de pan ascienda más temprano que tarde a cerca de $ 5.500 o 6 mil, lo cual generaría un breve, pero sí fuerte nivel mayor de recesión en el sector de panaderías y confiterías.

La Argentina de Milei tiene precios europeos y salarios asiáticos: es más caro llenar el changuito en Buenos Aires que en Londres

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto al tema de la yerba mate, se le quitó el precio de referencia interna y se dejó librada a los productores el precio final. Esto se debería a un pago de favores, porque el hijo del mayor exportador de yerba mate de Misiones hizo público su pase al bloque de LLA esta última semana.   Esta empresa yerbatera compra las producciones de yerba mate de Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay para mezclarla con el producto de su propia tarifa, y una vez mezclada exportarla a mercados como Chipre y Asia Menor, por ejemplo Siria y toda su zona de influencia; por lo tanto que se abra la importación, tampoco sería la solución porque es importador y exportador en forma simultánea hoy mismo. Para tener en cuenta el medio kilo de yerba mate en Europa se consigue a valores cercanos de€4,30 euros; el kilo selección especial a 8,30-9,10 mientras que la Premium está casi en€11 euros. Tomando como referencia esos valores podemos decir que si internacionalizan los precios de la yerba mate podríamos estar casi seguros ante un aumento que los habilita al 100%. O sea, los mismos resultados que están ocurriendo con la importación de alimentos, porque los importadores van a ser los mismos productores más importantes de yerba mate a nivel nacional.

Lo único que es casi seguro que no ocurra es el tema de la cartelización de precios del sector, porque entre la mayor exportadora y la principal yerbatera de Corrientes existen lazos y problemas familiares muy profundos hasta llevarlos a niveles irreconciliables, incluyendo la parte de negocios. La única parte que comparten, y no exactamente por coordinarse entre ellos, es el tema que se incluye en el trabajo infantil y la campaña que realiza la ONG Un sueño para Misiones de “Me gusta el mate sin trabajo infantil”. El cual posee hoy un proyecto de ley en el Congreso Nacional a los fines de eliminarlo y hasta goza con el apoyo de Naciones Unidas por la vía de Unicef.

*Analista Económico y Tributarista.