MODO FONTEVECCHIA
Tras 22 años

La yerba mate desregulada: ¿Qué pasará con el valor de venta en las góndolas?

El sector yerbatero quedó liberado sin valores de referencia y hay alerta por una posible disparada en el precio. Corrientes señala que hace rato hay una desregulación de hecho.

yerba mate
Yerba mate | Shutterstock

Finalmente es oficial, el precio de la yerba mate quedó desregulado tras 22 años, por lo que los valores de referencia de la materia prima dejaron de estar establecidos por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Precisamente el decreto presidencial DNU 70/23 liberó los precios de la hoja verde y la canchada (hoja seca, estacionada sin molienda) y el sector se autoregulará fijando los valores de venta por el libre juego de la oferta y demanda del mercado.

De modo que el INYM, por primera vez en más de dos décadas, no tendrá intervención en la determinación del precio de la materia prima del sector. Ello se traduce en que se dará inicio a la temporada de cosecha gruesa de yerba en la región noroeste del país sin tener un precio sostén o de referencia establecido.

Esta situación de desregulación de precios para dos productos clave que son materia prima de la industria yerbatera, genera alarma en los consumidores que temen por una fuerte suba en el precio que reflejarán las góndolas en los próximos días. Por otra parte, los productores de la hoja verde y canchada, también se encuentran en una situación de incertidumbre al encontrarse sin valores mínimos de referencia para la actividad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Habrá referencia de precios para la hoja verde y la yerba mate

Sin intervención estatal

Desde que se implementó la desregulación del sector, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) perdió sus facultades como ente habilitado para establecer los precios de referencia. Consecuentemente, el mercado yerbatero operará libremente por la interacción de la oferta y demanda, sin ningún tipo de intervencionismo del Estado.

Con un mensaje en sus redes sociales el Presidente posteó: “A partir del próximo lunes comenzará la cosecha gruesa de la hoja verde de yerba mate y oficialmente empezará la desregulación de este sector tras 22 años. Se le quitó al INYM la potestad para fijar precios para que dejen a las empresas competir”.

Desde el sector destacan que “a partir de ahora, unos 12.000 pequeños productores deberán decidir si aceptan el precio que les ofrecen o prefieren no cortar hoja verde y esperar a que mejoren los valores”. Actualmente el kilo de hoja verde tiene un precio promedio que alcanza los $370, mientras los productores demandan un valor de referencia de $500.

Desregulación de la yerba mate: cómo afectará el precio en las góndolas

La postura del INYM

El titular del organismo que hasta el momento tenía la facultad de fijar el precio para la yerba mate, declaró a radio Metro que sin el amparo de un instituto o del Gobierno que avale el precio para el productor, la industria dirá “yo te puedo pagar esto”. A su vez, el director del INYM, Jonás Peterson, señaló que “la industria tiene un stock de yerba que oscila “entre tres meses y un año”, lo que les da margen de espera para recibir la cosecha y deja a los pequeños productores sin opciones.

“Las grandes industrias tienen grandes plantaciones que pueden usar para extorsionar al productor. Además, el Gobierno Nacional habilitó la importación de la yerba mate; están trayendo materia prima a granel de otros países para extorsionar a los productores y hacer bajar los precios de la yerba mate local”, concluyó.

Pese a todo…señales positivas 

No obstante, el ente remarcó que “los materos se mantienen fieles” y que “las ventas de yerba mate continúan con indicadores positivos en el mercado interno y las exportaciones”.

En ese sentido, desde el INYM señalaron en base a su informe mensual, que los indicadores positivos “se mantienen en la comparación bimestral del movimiento de la yerba mate a salida de molinos: entre enero y febrero de 2023 las ventas entre mercado interno y exportaciones sumaron 45.782.257 kilos, mientras que este año el primer bimestre cerró totalizando 48.633.392 kilos”, lo que representa “un incremento del 6,2% más que en el mismo período del año pasado” 

Respecto de la cosecha, el INYM informó que el “ingreso de materia prima a los secaderos refiere que durante febrero 2024 se procesaron 33.794.091 kilos de hoja verde, dando un acumulado de 54.937.218” para el primer bimestre del año, con un incremento de casi 145% respecto al año anterior.

Yerba mate: qué cambió en la producción luego del DNU 70/23

Corrientes desestima una estampida en los precios 

En el marco de la desregulación del sector, desde el Gobierno de Corrientes, la ministra de Industria, Trabajo y Comercio, Mariel Gabur, intentó calmar a los consumidores ante el temor por una escalada de los precios en góndolas. En declaraciones al medio local Radio Dos Corrientes, afirmó: “Los consumidores no deben tener miedo. Deben saber que el precio fijado por el INYM hace seis meses estuvo vigente sólo quince días, desde ahí fue el mismo mercado, por la demanda de yerba mate, el que fue subiendo los precios”.

Además relativizó la función del Instituto: “Lo que ocurre hoy, es que el precio establecido por el INYM, por la inflación no está vigente. Lo que derivó en que siempre, desde hace más de seis meses, la yerba mate vino estableciendo su precio por el libre mercado. Ello porque obviamente por la inflación, por la suba de los sueldos y los valores de los productos, los precios quedan por debajo y los productores empiezan a luchar por un precio más alto”. Asimismo Gabur señaló que el libre juego de la oferta y demanda se da hace tiempo: “los jugadores del mercado ven que precio van fijando. Eso es lo que va marcando el precio”.

Una desregulación de hecho

“Asustar al consumidor diciendo que los precios se dispararán no es cierto. No se puede esperar que el precio quede planchado, pero también es cierto que hoy es el mercado el que marca la realidad”, remarcó Gabur al medio local.

En el mismo sentido, desestimó una suba exorbitante del valor: “No habrá una estampida en los precios, la desregulación no es un hecho histórico en dos décadas, porque ya existía hace rato. De hecho, el precio de la yerba mate no lo estaba marcando el INYM. El valor fijado por el ente quedó en desuso por el paso del tiempo y los niveles de inflación. El precio de la yerba aumentará según la inflación como cualquier otro producto”.

JL