Perfil
CóRDOBA
CLASICO DE CÓRDOBA

A 25 años de "la final del siglo" entre Talleres y Belgrano

El 5 de julio de 1998, el "Matador" derrotaba al "Pirata" y conseguía el ascenso a la primera división. Fue un partido que quedó en la memoria de todos los hinchas.

gol de Talleres en la final del 98
Gol de Penal convertido del "Lute" Oste | Archivo

Un día como hoy pero de 1998, Córdoba se paralizó ante la final que marcaría un antes y un después en la historia del fútbol cordobés. Talleres y Belgrano, matadores y piratas, albiazules y celestes, se enfrentarían en la “Final del Siglo”.

Fue a partidos de ida y vuelta. En aquella temporada 1997/1998, la B Nacional contaba con 32 equipos y estaba dividido en 2 zonas de 16. Los 8 mejores pasaban a la etapa campeonato y el resto etapa permanencia.

El partido de ida se disputó el miércoles 1 de julio, ante 35 mil personas en el viejo Chateau Carreras. En un partido muy cerrado, la T se llevó la victoria a los 38’ del complemento con gol del “Cachi” Zelaya.

 

En el partido de vuelta, a diez minutos del cierre, la T lo ganaba con gol de Albornós y tocaba el cielo con las manos, pero Belgrano reaccionó y lo dio vuelta con goles de Carnero y Sosa, llevando la definición al suplementario. En el alargue no se sacaron ventajas y el ascenso se definió por penales. 

Talleres venció por 4 a 3 al equipo de Alberdi, con gol de un ex-Belgrano, Roberto “Lute” Oste. Su nombre, sin dudas, quedó tatuado en los corazones albiazules. “Los campeones”, eran comandados por Ricardo Gareca y del equipo formaban parte grandes jugadores como Diego Garay, Daniel Albornos, Ramón Medina Bello, Mario Cuenca y Javier Villarreal.

Talleres - Belgrano final de 1998, Festeja Gareca con sus dirigidos

“Ese gol fue un antes y un después en mi vida. Nunca pensé que yo iba a tener que definir una final así. Los hinchas de Talleres me siguen llenando el corazón día a día”, dijo Oste, hace unos años, cuando inauguraron su mural en La Boutique de Barrio Jardín. 

Gol del Lute Oste

Cabe destacar que el segundo ascenso terminó siendo para Belgrano, que más adelante ganó el Torneo Reducido frente a Aldosivi.

Actualmente, la T es el único club del mundo que consiguió el ascenso y al año siguiente se consagró campeón de un título internacional (Copa Conmebol 1999). Además, el equipo de Barrio Jardín lleva más de 17 años sin perder un partido oficial ante la B. 

Las formaciones de la final:

• Talleres: Mario Cuenca (c); David Díaz, Horacio Humoller, José María Rozzi; Andrés Cabrera, Javier Villarreal, Fernando Clementz; Daniel Albornos, Diego Garay; José Zelaya, Ramón Medina Bello. DT: Ricardo Gareca.

El equipo completo de Talleres que salió a jugar la final

• Belgrano: Bernardo Ragg; Cosme Zaccanti, Diego Alarcón, Hernán Medina, Norberto Testa; Horacio García, Adrián Ávalos, Guillermo Guendulain, Hernán Manrique; Luis Sosa (c), Cristian Carnero. DT: Ricardo Rezza