Perfil
CóRDOBA
RUMBO AL CILE

A 38 días del evento internacional: lo bueno, lo malo y lo pendiente

A un mes y medio de su realización, queda un 30% de disponibilidad para las charlas propuestas. Las sedes confirmadas, conferencias, cupos y los eventos satélites.

Teatro San Martín
SEDE PRINCIPAL. En el coliseo mayor de la ciudad se realizarán la sesión inaugural, los plenarios y el acto de clausura del CILE. | Cedoc Perfil

Empezó la cuenta regresiva para el evento que pondrá en la mira internacional a Córdoba y sobre el que los organizadores vienen trabajando desde hace tiempo.

La envergadura del acontecimiento requirió que distintos sectores se pusieran a trabajar mancomunadamente en pos de un objetivo común: poner a la ciudad en condiciones para recibir a las delegaciones que se darán cita en la ciudad entre el próximo 27 y 30 de marzo.

Así, áreas como Infraestructura, Turismo, Cultura (provincial y municipal) y sectores académicos ajustan los tiempos para llegar con todas las tareas propuestas.

A continuación, lo que estará listo, lo que falta y lo que se descarta de cara al Cile.

Centro de Convenciones y Teatro Comedia: dos sedes que no fueron. El Centro de Convenciones del Complejo Ferial fue uno de los lugares que sonó para este evento, pero lo cierto es que si bien estará listo antes de esa fecha, no se usará para ninguna de las sesiones previstas. “La obra estará terminada antes del Congreso, pero entiendo que no se usará porque los organizadores priorizaron hacer las sesiones en lugares más céntricos”, enfatizó el secretario de arquitectura provincial, Daniel Rey.
Si bien no se usará para las actividades plenarias, fuentes cercanas a la organización señalan que se estaría pensando en el Centro de Convenciones para la realización de un banquete con el rey de España.

Otra de las locaciones que pretendía tener final de obra de cara al Congreso fue el Teatro Comedia, aunque finalmente no llegará para la fecha prevista. “En los últimos días de diciembre del año pasado el Concejo Deliberante aprobó una adenda mediante la cual se readecuó el presupuesto para la recuperación del edificio con un adicional de 20 millones de pesos del aporte no reembolsable del Gobierno de la Provincia. Con esta adenda se continuará la obra”, señalaron desde la secretaría de Cultura del municipio. En tanto, el secretario de Cultura, Francisco ‘Pancho’ Marchiaro, sostuvo que “lamentablemente no llegamos al Cile; la licitación está caída porque la empresa se fue de Córdoba y la obra estará terminada en el segundo semestre del año”.

Cupos y disponibilidad. Al cierre de esta edición, desde la organización del Cile confirmaban que el 70% de las localidades a los distintos plenarios ya estaban agotadas. Con 5.280 lugares -entre sedes presenciales y de transmisión-, las locaciones se van asignando a medida que los paneles van completando su cupo, en función de la cantidad de inscriptos, excepto para la sesión inaugural, que será solo para invitados especiales y para la que ya no quedan lugares disponibles.

Los sitios donde se llevarán a cabo las distintas ponencias y el cupo por cada una de las sedes es el siguiente:

- Teatro del Libertador San Martín: 1.050 lugares

- Teatro Real: 550 lugares

- Aula Magna FCEFyN (sede centro): 410 lugares

- Auditorium Facultad de Derecho: 326 lugares

- Universidad Católica de Córdoba: 390 lugares

- Sala de las Américas Pabellón Argentina: 1.100 lugares

- Cabildo: 300 lugares

- Facultad de Lenguas (sede centro): 200 lugares

- Claustrorum Baterías D, Ciudad Universitaria: 550 lugares

- Salón de Actos Pabellón Argentina: 404 lugares.
 

Los elencos estables de la provincia en el Cile. Una de las posibilidades que se manejaban en torno a la reapertura del Teatro Libertador San Martín era la de concretar una inauguración previa al Congreso de la Lengua, en un tono más local y con la actuación de los elencos de la Provincia. Pero la incertidumbre sobre el final de obra del coliseo mayor de la ciudad generó cierto malestar entre algunos integrantes de los cuerpos estables. “Estamos trabajando a destajo para que el teatro esté listo para el Congreso, pero aún no tenemos fecha de final de obra. Hemos hecho un trabajo en tiempo récord; este tipo de restauraciones, en otros teatros del mundo, demandan entre 5 y 10 años y nosotros lo estamos haciendo en uno”, señaló Rey a PERFIL CORDOBA.

Asimismo, ya están confirmadas las actuaciones de los elencos estables de la Provincia en el marco del Cile. “El día de la inauguración, 27 de marzo, actuará la Orquesta Sinfónica de la Provincia y el 30 (en la sesión de clausura) tocará la Banda Sinfónica con Roberto Chavero, en un homenaje a Atahualpa Yupanqui. Ambas presentaciones serán en el San Martín. Y con fecha aún a confirmar, el ballet estaría el mismo día 30, más temprano, en un cóctel en la Ciudad Universitaria, y la Orquesta de Tango, seguramente tocará el 26 de marzo en Studio Theater”, detalló Maximiliano Olocco.


DEL 20 AL 30 DE MARZO
La previa: el Festival de la Palabra

Con entrada libre y gratuita, tendrá lugar de 14 a 21 en Plaza San Martín, Cabildo, Cineclub Municipal, Centro Culturales Municipales, Museo Genaro Pérez, Parques Educativos y espacios descentralizados.

Como parte de la comisión organizadora del Cile, la secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba impulsa este evento con el objetivo de potenciar el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española. “El Festival pretende hacerse eco de los discursos, soportes y lenguajes contemporáneos capaces de transmitir sentidos, identidades, memorias, culturas e historicidades de los sujetos hablantes cordobeses”, señalan desde la organización.

Los ejes curatoriales sobre los que girará este evento serán: La lengua viva en el habla y nuevos formatos de escritura y lectura, La Lengua en el cuarteto, Lengua y humor cordobés y La lengua y las problemáticas de género.

Contará con un domo editor en el que habrá una feria de 20 editoriales, con exposición y venta de libros de autores cordobeses; además, el día de la inauguración se realizará una muestra de Antonio Seguí en el Patio del Cabildo.

También habrá una muestra con textos de León Ferrari y actividades en el interior (Oliva, La Falda, Marcos Juárez, Colonia Caroya, Morteros, Los Reartes y Villa General Belgrano).


LUNES 25 Y MARTES 26 DE MARZO
Seminario Iberoamericano de Periodismo

Los días previos a la realización del Cile se dictará en nuestra ciudad un seminario de periodismo y comunicación, con referentes de ambas especialidades.

La sede principal será la emblemática Sala de las Américas y entre los paneles previstos destacan: Libertad de expresión y acceso a la información: el derecho a la palabra, Comunicación con perspectiva de género, Comunicación transmedia ‘intertextualidad de la palabra’, Nuevos medios, nuevo periodismo ‘nos queda la palabra’ y Convergencia mediática digital ‘de la palabra al bit’.

Con disertantes de distintos países, la grilla prevé la participación de Alex Grijelmo (España), Jaime Abello Banfi (Colombia), Juan Cruz (España), Virginia Martínez Vargas (Uruguay), Martín Caparrós (España), Juan Villoro (México), Sonia Budassi (Argentina) y Mario Riorda (Argentina), entre otros.

Además, el seminario contempla una serie de talleres en distintas sedes de las universidades e instituciones participantes, con propuestas como: Cultura, imagen y palabra: Instagram como agenda mediática, Gobierno abierto y periodismo de datos, Laboratorio de ética y periodismo sobre Derechos. Periodismo y Derechos Humanos, Verdad y Posverdad. Fakenews y trolling.