Perfil
CóRDOBA
Efemérides

A 54 años del Cordobazo

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la protesta obrera-estudiantil contra la dictadura militar de Juan Carlos Onganía.

El Cordobazo
Raúl Bicecci cubrió el Cordobazo apenas un año después de haber comenzado a trabajar como camarógrafo. Una vida a través de la cámara. | Nilo Silvestrone

Este lunes se conmemora el 54° aniversario del Cordobazo, la rebelión obrera-estudiantil contra el régimen del dictador Juan Carlos Onganía.

El 29 de mayo de 1969 los trabajadores y estudiantes se concentraron en el centro y en distintos sectores de la capital cordobesa en rechazo a la política económica del ministro Adalbert Krieger Vasena, quien había dispuesto la derogación del “sábado inglés”.

Los principales referentes del Cordobazo fueron Agustín Tosco (Luz y Fuerza), Elpidio Torres (Smata) y Atilio López, de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

En horas del mediodía, Máximo Mena, obrero de IKA Renault, murió baleado por la fuerza policial en Bulevar San Juan y Arturo M. Bas.

El levantamiento popular se intensificó y extendió con barricadas por el casco céntrico y alrededores, lo que obligó al repliegue policial. Ya entrada la noche, el general Jorge Carcagno desplazó sus tropas por avenida Colón para reprimir a los manifestantes.

La protesta dejó según cifras extraoficiales al menos 30 muertos, decenas de heridos y ciento de detenidos, y significó el inicio de la caída de la dictadura de Onganía.

Fuente: https://www.estebandomina.com.ar/