Perfil
CóRDOBA
Música popular

¿A qué le canta y quién escribe el cuarteto cordobés?

Las recurrencias en las letras del cuarteto, la poética del amor y los letristas de una industria industria poderosa, histórica y masiva, objeto de prejuicios y usos políticos.

07_30_Mona_Cordoba_Perfil
AMOR. Open Data Córdoba analizó la recurrencia de palabras en 3138 canciones del cuarteto. “Amor” se quedó con el puesto número 1. | CEDOC Perfil

El cuarteto es la seña de identidad cordobesa sin discusión cuando nos miran desde afuera pero con muchos prejuicios fronteras adentro por su origen popular. Porque como señala el periodista Dirty Ortiz “es una música de clase. Te puede gustar o no. Disfruto ir al baile y puedo escuchar una canción pero no es mi música porque no pertenezco a esa clase que la tiene como bandera. Eso genera que mucha gente no sólo no lo respete sino que directamente lo aborrezca. Debe ser una de las pocas músicas que quedan a ese nivel: Algo raro que no se dio de manera tan pura en otros casos. Por ejemplo, tenés la cumbia cheta y gente de muchísimo dinero la baila y la toca. Con el cuarteto no pasó”, reflexiona.

En la misma línea, a los bailes, el doctor en Antropología Gustavo Blázquez los llama reuniones danzantes animadas por una música rechazada por ciertos grupos sociales que “lejos de identificarse con el cuarteto, procuran ubicarse a una prudencial distancia con el objetivo de distinguirse de lo que para ellos significa una música sin valor artístico y propio del (mal) gusto de los sectores populares a quienes denominan, utilizando categorías raciales para indicar las diferencias sociales, negros”.

Así y todo, en los últimos años, distintas instancias gubernamentales quisieron dotar al cuarteto de una legitimidad por decreto. En 2013 La Legislatura lo declaró como “género musical propio, característico y tradicional de la provincia de Córdoba”. El mismo año, el Concejo Deliberante hizo lo propio al nombrarlo “patrimonio cultural de la Ciudad”. Detrás de estas iniciativas, están los deseos imaginarios de parte de la clase política de lograr que UNESCO nombre al cuarteto patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. No pudo ser. Al menos por ahora. 

“No sé si lo hacen para ganar votos o porque realmente lo sienten”, sentencia el letrista Marcos Bainotti y añade: “Me gustaría saberlo antes de dar una opinión. El cuarteto hace tiempo que es patrimonio cultural. A veces vamos a reuniones donde nos encasillan con la música tropical o cumbia, con lo que no tenemos nada que ver. El nuestro es un género autosuficiente, distinto, único, como cualquier otro. Pertenece a la música popular porque se abre a las masas, no es de elite, o de esas músicas que no es que estén hechas para pocos sino para que el resto no tenga acceso. Nosotros hacemos una música que, al margen que venga de un rejunte de cosas, logró una identidad propia”. 

En este sintético contexto, PERFIL CÓRDOBA con la colaboración de Open Data Córdoba se propuso contar una dimensión muy presente en lo cotidiano: a qué le canta el cuarteto y quiénes están detrás de esas letras que mueven millones, de pesos y personas.

Amor, Amor, Amor. Para dar cuenta de las recurrencias, se analizaron las letras de 10 solistas o grupos cuarteteros, un total de 3138 canciones: 721 de La Mona Jimenez, 421 de La Barra, 471 de Banda XXI, 348 de Sabroso, 290 de Trulalá, 269 de La Fiesta, 209 de Damián Córdoba, 166 de Ulises Bueno, 149 de Banda Registrada y 148 de Jean Carlos. De ese conjunto de datos se llegó a un ranking de las 15 palabras más usadas y, como podía esperarse, “amor” encabeza el listado de recurrencias (ver “Palabras más usadas”).

Tras la aparente frialdad de las especulaciones y los números, no hay solo una voz como la de La Mona Jiménez, Damián Córdoba o Ulises Bueno. Ellos tres tienen algo en común: Marcos Bainotti. Profesor de lengua, ex cantante de Megatrack y ex miembro de la banda de la Mona; hoy integrante de Marcos y Hugo y nombrado la pluma más destacada del cuarteto, es el responsable de la renovación del universo poético de la música popular cordobesa de los últimos años. Bainotti valida la representatividad de los 15 términos resultantes del estudio aunque con una advertencia: “Las palabras pueden ser recurrentes pero el género cambió mucho: en principio fue una música para bailar donde el ritmo tenía mucho más peso. En los bailes la gente se para a escuchar las canciones. Tiene que ver con la evolución de las letras. Se habla de otras problemáticas y, por lo tanto, se escribe distinto. Y agrega: “La palabra amor. Creo que es la definitiva. Es en torno a la que gira todo lo demás. Porque el amor, el desamor, la falta o el exceso es desde donde se escriben todas las historias del cuarteto”.

-¿Cómo te llevás con la interpretación de tus letras por otros? 

Nunca me decepcionaron porque cuando escribis para un artista tenés que conocer su perfil. No todas las canciones son para cualquiera. Al componer influyen la forma en la que habla y el público que tiene el artista.

- ¿Es Ulises Bueno el que aglutina todos los perfiles hoy? 

Creo que [La Mona] Jiménez es un tipo que puede cantar cualquier cosa y Ulises tiene una imagen más transgresora. Cuando empecé a escribirle canciones cambiamos el tu por el vos. Queríamos que su poesía sea más coloquial, del barrio. Y dio resultado.

“La Mona tira una frase y dispara un mundo”. El periodista Dirty Ortiz escribió en los últimos dos años un puñado de canciones para La Mona Jimenez. Reconocido en el medio cordobés por haber sido integrante del grupo humorístico Los Burdos y también como letrista de la banda de rock local Proceso a Ricutti, al trabajo con la Mona lo describe así: “Él tira una frase y dispara un mundo. Así, cualquier boludo puede escribir una letra. Impresiona como con la idea ya está”. Ortiz valora la influencia actual de Marcos Bainotti como la definitiva: “Todos hoy quieren hacer algo que solo él puede. Como yo no pude, busqué por otro lado e hice pie en algunas cosas que coincidieron con unos cambios en las temáticas de las canciones de la Mona. Por ejemplo, el Profesional del Amor fue la primera letra que le escribí, sobre un tipo que trata bien a las minas, sabe como. Seduce con buen trato. A partir de ahí se abrió una veta con letras que siguieron la misma línea”, reflexiona.

Palabras más usadas

1 Amor (7275)

2 Quiero (4059)

3 Vida (2826)

4 Corazón (2465)

5 Mujer (1346)

6 Noche (1330)

7 Alma (1184)

8 Cuerpo (1118)

9 Siento (1013)

10 Bailar (873)

11 Piel (847)

12 Vivir (834)

13 Loco (787)

14 Mundo (727)

15 Besos (719)

Fuente: Análisis de Open Data Córdoba a partir de 3138 letras de cuarteto listadas en las web  www.coveralia.com y www.sonicomusica.com