Los médicos anestesiólogos de Adaarc consideran a la reanimación como unos de sus tres pilares de acción, junto con la analgesia y anestesia, comprendiendo que es a través de la formación y prevención que se salva vidas. Es por esto que de forma mensual realizan capacitaciones gratuitas para la comunidad en general enseñando las principales técnicas de primeros auxilios. Las mismas son dictadas por profesionales de la salud, tanto en su sede central (Montevideo 1039) como en espacios públicos y privados, las cuales se solicitan a través de las redes sociales de Adaarc.
El pasado sábado 3 de agosto se realizó un encuentro con más de 50 vecinos y profesionales interesados en aprender las principales técnicas en primeros auxilios, reanimación cardio pulmonar y maniobra de Heimlich. En la jornada de capacitación, durante la primera hora, los médicos anestesiólogos Mariano Dómina, Mariano Mocellini y Juan del Pino explicaron cómo se debe proceder frente a una situación de emergencia y qué técnica aplicar en caso de encontrarse con una muerte súbita o posible atragantamiento.
Para esto, contaron con una presentación didáctica junto al uso de muñecos en sus diferentes versiones: adulto y bebé. En la capacitación, los profesionales sostuvieron que “es fundamental mantener la calma, asignar roles a quienes se encuentran presentes en la situación y comenzar de inmediato la maniobra de RCP hasta la llegada de los servicios de emergencia”.
Luego de la introducción teórica donde se analizaron diferentes situaciones, como el atragantamiento en bebés y personas con obesidad, se abrió la charla a preguntas de los invitados, buscando consolidar la información presentada. Una vez finalizado el apartado teórico comenzó la práctica de las técnicas en diferentes estaciones de trabajo, donde entre 5 a 6 personas y un coordinador de Adaarc simulaban con los muñecos y elementos médicos las diferentes técnicas.
La primera maniobra que se buscó practicar fue la de RCP, la cual debe implementarse siguiendo una cadena de supervivencia: verificar que el afectado se encuentre en un lugar seguro para el voluntario, acercarse al mismo e intentar que reaccione con diferentes estímulos, como sacudiéndolo o hablándole y en caso de que si la persona no responda, solicite a una persona cercana que llame al servicio de emergencia, analizar si el afectado respira; si lo hace colocarlo en posición lateral, de lo contrario inicia la técnica de RCP hasta que el servicio de emergencia llegue o el afectado reaccione.
En caso de estar presente en el lugar un desfibrilador externo automático (DEA), utilizarlo de forma inmediata siguiendo las indicaciones que el aparato indica.
Desde Adaarc se busca garantizar la seguridad y calidad de vida de todos los cordobeses, brindando herramientas que permitan a los ciudadanos enfrentar situaciones de emergencia y comprender que sus manos pueden salvar vidas. Es por eso que invitan a los interesados a estos espacios de aprendizajes denominados “Tus manos salvan vidas”, los cuales son dictados tanto en la sede de la asociación como en diferentes espacios y establecimientos públicos y privados.