Perfil
CóRDOBA
NUEVO GOBIERNO

Alejandra Vigo fue designada vicepresidente segunda del Senado

Durante la primera sesión del Senado bajo la presidencia de Victoria Villarruel, se aprobó la propuesta para designar a la actual senadora nacional por Córdoba como vicepresidenta segunda.

Alejandra Vigo fue designada vice presidente segunda del Senado
Alejandra Vigo fue designada vice presidente segunda del Senado | Perfil Cedoc

Este miércoles, la vicepresidente de Argentina, Victoria Villarruel, lideró su primera sesión en el Senado, atribución que le corresponde como número dos por detrás del nuevo presidente, Javier Milei, tras jurar sus respectivos cargos el 10 de diciembre. 

En este marco, la mandataria dio inicio a la sesión en la que eligió al presidente provisional del cuerpo y al resto de la mesa de conducción de la Cámara alta.

Después de un intenso debate y como resultado de un acuerdo entre la Unión Cívica Radical, el PRO y La Libertad Avanza, se avanzó con la definición de autoridades. Bartolomé Abdala, representante de La Libertad Avanza, asumirá como el nuevo Presidente Provisional del Senado, mientras que Carolina Losada, de la UCR en Santa Fe, ocupará el cargo de Vicepresidenta Primera. La Vicepresidencia Segunda estará a cargo de Alejandra Vigo, actual senadora Nacional por Córdoba por el bloque Córdoba Federal.

La referente cordobesa y esposa del exgobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, ocupa diversos roles destacados en la esfera política y social. Además de su labor como senadora, Vigo se desempeña como Presidenta de la Obra Social del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (OSSACRA) y como titular del Consejo Provincial del Partido Justicialista en el Distrito Córdoba.

Alejandra Vigo aumenta su presencia en el Senado

A partir de septiembre de 2022, Vigo asumió el rol de Embajadora de WEF (Women Economic Forum), siendo este el único foro centrado en la economía de la mujer. Además, ha sido reconocida por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) como impulsora de las Cumbres Iberoamericanas de Agendas Locales de Género. En 2011, mientras se desempeñaba como Secretaria de Inclusión Social y Equidad de Género de la provincia de Córdoba, concretó la Primera Cumbre Iberoamericana en dicha provincia.

Con una formación académica en relaciones internacionales, Vigo tuvo una destacada trayectoria en la representación sindical como presidenta del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA) Seccional Córdoba, desde 1995 hasta 2008. Posteriormente, asumió el rol de Diputada Nacional por la fuerza política Hacemos por Córdoba durante el período 2017-2021.

En 2018, junto a Martín Llaryora, actual gobernador de la provincia de Córdoba, fue electa diputada nacional siguiendo los lineamientos del bloque Córdoba Federal. Luego, en las elecciones legislativas del 2021, Vigo resultó electa senadora nacional.