Perfil
CóRDOBA
CORDOBESISMO

Alesandri habló de “colaboracionistas de Milei” y lo cruzaron desde el PJ y la UCR

El peronista k les endilgó a oficialistas y cambiemistas actuar con “tibieza” ante el ajuste “salvaje” del poder libertario.

alesandri31-03-2024
ALESSANDRI. Cargó duro contra el ‘partido cordobés’ y también contra Juntos por el Cambio. Los acusó de “tibios” ante al gobierno de Milei. | LEGISLATURA DE CÓRDOBA

El legislador Federico Alesandri (Creo en Córdoba) cargó duro a ambos lados del ‘cordobesismo’. En sus dardos a la interna del PJ, tildó de “colaboracionistas” de Javier Milei a los peronistas orgánicos, pero también a cambiemistas, en su decisión de encasillarlos como “tibios” ante el ajuste “salvaje” del mandatario libertario.

En medio del juego político de su representación k en la Unicameral, el peronista no orgánico, aliado de Cristina Kirchner, le facturó a la cúpula del PJ cordobés el no plantarse como oposición a las políticas que viene aplicando el gobierno libertario, que “revienta el bolsillo de los argentinos, y encima, es negacionista de la última dictadura”.

Alesandri apuntó de lleno a la interna pejotista al enrostrarle a la dirigencia más conspicua del peronismo el mote de “colaboracionistas del gobierno de Milei”. La frase adquirió otra carga de connotación política en el marco de la sesión del miércoles pasado, que se realizó con motivo de conmemorarse el 48° aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Parado en la vereda confrontativa a la gestión libertaria, el peronista k renovó su crítica al PJ ante la consulta de PERFIL CÓRDOBA. “Una cosa es ayudar a que al gobierno le vaya bien y otra cosa es ser parte de un gobierno que revienta el sistema federal y el bolsillo de los argentinos, y encima, es negacionista de la última dictadura”, fustigó.

Así se plantó al fogonear la discusión interna por “otro tiempo en el peronismo” y apuntó contra el exgobernador Juan Schiaretti y su sucesor en el cargo, Martín Llaryora. “Schiaretti hace 100 días que no habla. Y le mandan funcionarios al gobierno de Milei. Entonces, ¿cómo hacemos para creerle a Llaryora su libertad y sus reclamos federales?”, se despachó en su ácido comentario.

Al echar más leña al fuego de la interna partidaria, Alesandri remarcó que “la tibieza del peronismo de Córdoba es colaboracionista del gobierno de Milei, ni hablar de Juntos por el Cambio”.

En la dinámica de marcar sus diferencias con los polos del “cordobesismo”, que viene desde la campaña, el aliado a CFK afirmó que “si en Córdoba gobierna Hacemos por Córdoba o Juntos por el Cambio es exactamente lo mismo”. “Esta idea del partido cordobés de Llaryora es lo mismo que Juntos por el Cambio. Son cosas vaciadas de concepto y solamente es ofrecer cargos para ver qué alianza más o menos heterogénea se arma, pero comprando figuritas”, completó.

 

Réplica oficialista. El jefe de la bancada oficialista, Miguel Siciliano, salió al cruce de las críticas del representante k. El peronista defendió la postura asumida por la administración provincial de aportar gobernabilidad al poder central para que “le vaya lo mejor que le pueda ir”. Fue en el marco de la sesión especial por el 24 de marzo que se le escuchó decir a Siciliano que “en democracia el gobierno que gobierna, nos guste o no, si lo eligió la gente, necesita recibir el apoyo de todos los dirigentes para que le pueda ir de la mejor manera posible”. En su contragolpe a los dichos de Alesandri, el titular del bloque peronista espetó: “Si le va bien a un gobierno, le va bien a su gente”. Al referirse al rol actual de Schiaretti, aseguró que el exmandatario “está trabajando para que Córdoba siga creciendo y para que al Gobierno nacional, pese a que muchos no lo hayamos elegido, le vaya lo mejor que le pueda ir”.

 

 

Nación consolida torniquete fiscal y envíos a provincias se desploman

 

 

Voz radical. Desde la bancada UCR, Matías Gvozdenovich cruzó a Alesandri. “Tibieza es darle quórum y votarle casi todo al peronismo cordobés”, rebatió la espada radical, y acentuó: “Cuando el PJ avanzó con el recorte a los estatales, él se sentó en su banca”. De ese modo, le atribuyó colaborar con el quorum que necesitaba el PJ.

El jefe del principal bloque de la oposición le recordó a Alesandri que “fue parte de Hacemos por Córdoba” y que, recién en la última elección, “se alineó con el kirchnerismo”.

En su contraataque, el radical le pidió dejar de lado “una estrategia provincial pensando en lo nacional” y concentrarse “en discutir los problemas de Córdoba”. “Debemos buscar alguna alternativa de solución en el lugar que estamos”, por la Unicameral, subrayó.

 

Legislatura de Córdoba: no será obligatorio sesionar “todos” los miércoles

 

Tras rechazar que la UCR forma parte del “cordobesismo” que fogonea Llaryora, Gvozdenovich cuestionó al gobierno del PJ por su estrategia de echarle la culpa al kirchnerismo de todos los males, que luego se extendió a Mauricio Macri y, ahora, a Milei. “Que se hagan cargo de la situación que padece Córdoba. Hace 25 años que gobiernan”, remarcó.

De todos modos, sin ánimo de polemizar, el radical le tiró un dardo a Alesandri: “No tenemos ningún problema si él viene con algún proyecto positivo para Córdoba, de acompañárselo. Esperemos que del lado de él sea recíproco ante una iniciativa superadora impulsada por la UCR o Juntos”.