3rd de March de 2021
CóRDOBA RECLAMO DEL SECTOR
21-02-2021 00:44

Analizan pedido de exenciones impositivas para el turismo

Se trata de una demanda de Faevyt que está en estudio en los ministerios de Economía y Turismo. Repro II y seguros de caución, las medidas de ayuda que mejor funcionaron en Córdoba.

JUAN ERRAMOUSPE
21-02-2021 00:44

El ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, anunciaría en los próximos días un paquete de medidas de ayuda para el sector. El momento sería cuando se conozcan los números finales de la temporada hasta el pasado fin de semana largo, que estiman en un movimiento de 10 millones de personas en todo el país.

No se sabe si estará incluido en estos anuncios, pero fuentes empresariales adelantaron a PERFIL CÓRDOBA que, a partir de un pedido de Faevyt a Lammens, los ministerios de Economía y de Turismo están analizando un paquete de medidas impositivas para aliviar la carga tributaria del sector.

La fuente indicó que “lo que se pretende es que haya exenciones impositivas, no diferimientos, porque estos originan deudas a futuro”. Los empresarios encontraron buena recepción por parte de Lammens, pero ahora el reclamo tiene que pasar los ‘filtros’ de Economía.

 

Paquete de medidas  

Una de las ayudas es el Repro II (Programa de Recuperación Productiva que reemplaza a los ATP), llamado ReproTur, por $12.000 por empleado (con aportes de Nación) y un bono de $ 10.000 para cada trabajador con fondos del MinTur y que se pagará con retroactividad a enero.

Hay una iniciativa, muy importante para las agencias de turismo, para cubrir a través del MinTur los seguros de caución de todas las agencias de viajes del país inscriptas en Faevyt (alrededor de 4.500 legajos). Esto es denominado ‘afianzamiento’.

Otra medida sería la cuarta versión del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (Aptur), por $30.000 en una única cuota, para alrededor de 6.000 prestadores.

También se lanzará la segunda edición del Plan de Preventa Turística, que no se llamaría PreViaje, sería anunciado tras el fin de la temporada y estaría sujeto a las condiciones sanitarias. Se piensa como una medida para incentivar los arribos de turistas de países limítrofes, en primer término.

Justamente, apertura de fronteras mediante, se analiza aplicar ‘subsidios’ a las tarifas de Aerolíneas Argentinas, descuentos que estarían directamente relacionados con las estadías en hoteles, servicios contratados y destinos nacionales visitados por los extranjeros.

La pregunta es cómo impactaría esta batería de ayudas para el sector turístico en los operadores y empresas de Córdoba.

 

La que más beneficia

Para el presidente de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viajes (Acav), Gustavo Peralta, “de todas esas medidas, la que más nos beneficiaría es la del ‘afianzamiento’ del seguro de caución. Todos los socios de Acav y de Faevyt, por el solo hecho de estar asociados, tienen el afianzamiento bonificado pero la idea es que llegue a todas las agencias, asociadas o no”.

“El seguro de caución, que se paga una vez al año, históricamente ‘eran dos mangos’ ($3.000 o $4.000), pero ahora estamos hablando de $15.000 a $18.000, según el número de habitantes, la población, de la ciudad o localidad donde esté registrada la agencia”, explicó.

Y precisó: “En Córdoba estaríamos hablando de unas 600 agencias, en total. Nuestros socios son 280, alrededor del 50%. El reclamo es que alcance a todas, es algo que está conversado, se está negociando, un anhelo, pero que todavía no ha sido confirmado ni anunciado”.

El dirigente indicó que “lo que anduvo muy bien fue lo del Repro II, porque se autorizó el 95% de las carpetas presentadas; en eso fueron bastante flexibles para las autorizaciones.

Pero hubo muchas agencias que no presentaron sus carpetas, porque uno de los requerimientos era tener el balance certificado y eso significa un costo importante. En ese momento, el Repro era por $9.000 pesos y muchos estimaron que no valía la pena hacer las carpetas, presentar los papeles y certificar balances por esa cifra. Ahora son $12.000, ya es más interesante. Está funcionando, se han depositado los valores de enero”.

 

Cómo funciona el Repro

Por su parte, Federico Ricotini, presidente en Córdoba de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), explicó cómo funciona el Repro: “La ayuda viene desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, de Matías Kulfas, y el ministro de Turismo, Matías Lammens, de los fondos de su cartera, hace el aporte de ese ‘plus’, que en principio iba a ser de $9.000 y luego lo bajaron a $7.000 para hacerlo más abarcativo”.

“En resumen, cada trabajador recibiría $19.000 y lo digo en potencial porque todavía no está definido cómo se pagará el bono de Turismo, que creemos que en estos días tiene que estar ya resuelto”.

También explicó que “esta ayuda del Estado está destinada a trabajadores activos y formales, o sea, registrados. Entonces el empleador paga la diferencia entre el salario normal y lo que recibe por el Repro más el plus. Es una buena medida, de gran ayuda”.

Respecto al ‘nuevo’ PreViaje, Ricotini recordó: “Cuando estuvo Lammens en Córdoba, en una reunión privada que tuvimos, dijo que estaban analizando armar el Previaje para extranjeros, en primer término para los países limítrofes y luego para el resto. Es una medida interesante por el flujo de dólares que significa y para la reactivación del sector turístico. Pero, si no abren las fronteras aéreas, si no hay vuelos, no va a servir. Un ‘paulista’ no va a venir en auto a esquiar al sur”.

Respecto a las tarifas subsidiadas de Aerolíneas Argentinas para incentivar el turismo extranjero, afirmó; “Me parece una muy buena iniciativa, pero tienen que abrir las fronteras. Aerolíneas tiene que incrementar sus rutas y también el resto de las compañías aéreas, tienen que volver a volar desde y hacia Córdoba. El aeropuerto está totalmente operativo, tiene que ser el hub aéreo que era”.

“Yo escuché, en varias reuniones a las que asistí, el gran interés que tiene el Gobierno provincial para que se reabran las rutas y vuelvan los vuelos internacionales, pero se encuentra con los impedimentos que fija la Anac”, aseguró.

 

Sin visas para EE UU

Por la pandemia, el Consulado de los Estados Unidos en Buenos Aires (que funciona en la Embajada) está cerrado y sin fecha prevista de apertura, por lo tanto, no se otorgan visas para viajar a ese país.

En esta Nota