Perfil
CóRDOBA
VISIONES DEL INFORMALISMO

Antoni Tàpies y una muestra que nuclea tres continentes en el Museo Evita

América, Europa y Asia son las regiones que estarán presentes en la muestra ‘Tàpies y el zen. Visiones del informalismo’, que inaugura este martes en el espacio Museo Evita - Palacio Ferreyra. Curada por Paulina Antacli e Ignacio Martínez del Barrio, esta apuesta tiene lugar gracias a una fuerte colaboración entre el sector público y el privado.

Obra Antoni Tapies
TAPIES. Una de las 10 obras del artista catalán que se verán en el museo Evita a partir del martes 16 de abril. | Fino Pizarro

“En España, después de Pablo Picasso, el catalán Antoni Tàpies es el artista más reconocido a nivel nacional e internacional”, empieza diciendo a PERFIL CÓRDOBA Ignacio Martínez del Barrio, cónsul general de España en Córdoba y curador junto a Paulina Antacli de esta muestra conmemorativa.

Los preparativos de cara a la inauguración –prevista para este martes a las 19– contemplan desde las habituales decisiones curatoriales en torno a la lógica de montaje, hasta un guiño al arte japonés, por el que Tàpies se sintió particularmente influenciado.

Sucede que las paredes del tercer piso del Museo Evita -Palacio Ferreyra han adquirido tonalidades rojas y amarillas en alusión al Momiji, un bello fenómeno que ocurre en Japón en otoño, cuando las hojas del arce japonés cambian de color, tiñéndose de rojo (fenómeno muchas veces comparado a la contemplación de los cerezos en flor, al llegar la primavera).

Así, a las celebraciones que se están haciendo en distintos puntos del planeta –por caso en el Museo de Arte Reina Sofía se exhibe una retrospectiva del artista catalán con más de 200 piezas y en el Museo de la Fundación Antoni Tàpies puede verse ‘Tàpies. La huella del zen’– se le suma una nueva, esta vez en nuestra ciudad.

El homenaje en el Museo Evita se asienta sobre dos ejes: por un lado rescata el vínculo del artista catalán con el zen –filosófica y estéticamente– y el arte japonés, y por el otro, el diálogo del informalismo entre España y Argentina. 

Para poner en pie la muestra, lo primero fue hacer un relevamiento: “Yo tenía un collage de Tàpies y un cartel que hizo para los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992. Luego, había obra suya en el museo Emilio Caraffa. Entonces, ya con esta idea en mente, en un viaje que hice recientemente a Europa, me metí en una subasta y conseguí otras seis obras suyas que traje. Y sumamos una obra más, que pertenece a la colección de José Luis Lorenzo. Es decir que vamos a exponer ocho cuadros y dos carteles suyos; son 10 piezas en total”, detalla Martínez del Barrio.

Paulina Antacli e Ignacio Martínez del Barrio

CURADORES. Los doctores en historia del arte, Paulina Antacli e Ignacio Martínez del Barrio, al frente de la curaduría de ‘Tàpies y el zen. Visiones del Informalismo’.

Haciendo historia. El vínculo entre Antoni Tàpies y la filosofía zen empieza cuando éste era muy joven; por entonces, leyó incansablemente ‘El libro del té’, de Kakuzo Okakura; ‘Elogio de las sombras’, de Junichiro Tanizaki, y el libro de Daisetz Suzuki ‘El zen y la cultura japonesa’ (todos expuestos en la muestra). Pero además, Tàpies se impregnó con su estética, una estética muy depurada, monocromática y simbólica.

Para entender un poco esta inclinación, Paulina Antacli indica que el tema central de la época era el malestar que había generado la guerra: “Las filosofías o formas de pensamiento alternativas fueron una suerte de movimiento que se dio tanto en Europa como en las diferentes América, particularmente en América del Sur. Esa poética o estética informalista se volvió potente a partir del malestar existencial del hombre, que va a encontrar amparo en este tipo de filosofías zen”.

Informalismo español. También llamado ‘Arte Otro’, el movimiento informalista aparece en España en la década de 1950, después de la Guerra Civil, durante el franquismo y a pesar de él.

Contestatario por definición, había aparecido por primera vez en Cataluña en 1953, cuando Tàpies empieza a profundizar en esta tendencia. “La primera exposición organizada en Barcelona fue en 1957 con el título ‘Otro arte. Exposición Internacional de Pintura y Escultura’. El informalismo pretendía la destrucción de las formas y las convenciones en los sistemas de representación tradicionales, pero Tàpies fue mucho más allá: profundizó en su propia existencia plasmando la materia sutil de paisajes interiores y exteriores”, dice el catálogo de la muestra.

Dando cuenta de este movimiento, una de las salas ha sido destinada a la exhibición de obras de los españoles Antoni Clavé, Albert Ràfols Casamada, Josep Guinovart, Antonio Saura, Gustavo Torner y Miguel Rodríguez-Acosta, entre otros. 

El Informalismo en Argentina. En nuestro país, curiosamente el Informalismo tuvo lugar al mismo tiempo que en España. “Jorge Romero Brest, por entonces director del Instituto Di Tella, veía en esa vanguardia la clave de respuesta de lo que vendría para el arte argentino, pero duró muy poco. Es interesante rescatar a las bienales y de qué manera a nivel político incide una estética como la informalista, en la que se rompen los sistemas de representación, donde aparecen los elementos simbólicos, la pintura matérica y la figuración se quiebra”, dice Antacli.

Articulada en las tres salas ubicadas en el tercer piso, la muestra cobija obras del Informalismo argentino y español y en el corazón, Tàpies y el zen y el arte japonés. Pero además esta exposición establece un vínculo con la muestra ‘Poéticas latinoamericanas en la Colección IKA Córdoba’, que desde hace varios años se encuentra alojada en el subsuelo del Museo. “En muchos casos, los artistas argentinos incursionaron brevemente en el movimiento informalista para continuar con otras líneas estéticas, como Antonio Seguí cuyas obras forman parte de la muestra de la colección IKA”, resume la curadora.

Asimismo, los artistas argentinos en exposición en el tercer piso (cuyas obras están en diálogo con el Informalismo español) son Alberto Greco, Raquel Forner, Kasuya Sakai, Roberto Viola y los cordobeses Carlos Peiteado, Carlos Matías Funes, Silvina Bottaro, Ernesto Berra y Raúl Teppa.

Arte japones

ARTE JAPONÉS. Piezas de artistas japoneses, pertenecientes a la colección de Ignacio Martínez del Barrio forman parte de la exposición. 

Tàpies, el zen y el arte japonés. El pensamiento zen es una rama del budismo que tiene sus orígenes en China y empieza a ingresar en Japón –vía Corea– a partir del siglo XI para consolidarse en el siglo XVI.

Pero en las décadas de 1960 y 1970 se produjo en Europa y Estados Unidos el surgimiento de la filosofía zen –entendida como la vía en la que el hombre se relaciona con la naturaleza en armonía con su propia existencia–, que repercutió ampliamente en el movimiento informalista. “Si bien Tàpies tuvo un periodo tardo-surrealista, aquí hemos elegido especialmente piezas donde se nota esa influencia zen; de hecho hay una obra que parece un haiku, en otra se nota la huella de un pie que podría ser la huella de Buda”, describe Martínez del Barrio.

La vigencia de Antoni Tàpies. El artista catalán intentó, a través de su obra, ayudar al hombre a superar su estado de enajenación y marcó sin dudas un camino a seguir, rompiendo formas y convenciones. “Creo que su huella lo vincula a uno con lo originario, con lo primigenio, con las primeras formas de manifestación humana. De tantos logos en la pintura, hay una necesidad de volver a encontrarse con la materia pero desde la huella que deja el hombre”, dice Antacli.

En este sentido, Martínez del Barrio señala dos vías de perdurabilidad en la obra del artista: “Una es la filosófica porque él redescubre el budismo y la meditación. Creo que el mundo actual está ansioso de nuevas respuestas ante nuevas preguntas y es lo que a él le pasó en los años 60. Por otro lado, en lo político, sigue de alguna manera la senda de  Picasso cuando dice que el arte no está para decorar sino para hacernos meditar”, reflexiona. 

La muestra contará también con un extenso material bibliográfico, desde catálogos y revistas de la época a materiales más actuales; además se ha elaborado un catálogo digital de 60 páginas, trabajo de investigación hecho por los curadores, ambos doctores en historia del arte.

Antoni Tapies

MAESTRO DEL INFORMALISMO ESPAÑOL. "Pienso que toda obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida", Antoni Tàpies.


CONFERENCIAS, CHARLAS A PIE DE OBRA Y MESAS REDONDAS

- Miércoles 17 de abril, a las 17: mesa redonda ‘Ecos del Informalismo en España y Argentina’. Introducción a cargo de los curadores. Invitados: Mgter. María Cristina Rocca, Dra. Cecilia Irazusta y Lic. Diego Arrascaeta.

- Miércoles 24 y jueves 25 de abril, a las 17: charlas sobre la ceremonia del té, a cargo de Jorge Berraondo, psicólogo y especialista en ceremonia japonesa del té, con demostración de la misma. Reserva en [email protected] (cupos limitados).

- Miércoles 15 de mayo y miércoles 12 de junio, a las 17: charlas a pie de obra a cargo de los curadores.