domingo 02 de octubre de 2022
CóRDOBA TORNEO REGIONAL AMATEUR

Argentino de Monte Maíz, a un paso de la gloria

La institución del sudeste cordobés juega hoy la final por ascender al Federal A. La ilusión del 'Sapito' Montivero y de todo un pueblo.

20-02-2022 00:30

“Soñábamos con esta posibilidad”, dice Sebastián Montivero, el técnico del sorprendente Argentino de Monte Maíz que este domingo
se juega el ascenso al Torneo Federal A, en un hecho sin precedentes. Por tal motivo, toda esa zona del sudeste de la provincia de Córdoba está revolucionada y no se habla de otra cosa.

El domingo pasado, a la madrugada, hubo una caravana de autos que recibió al plantel que eliminó a General Paz Juniors en Córdoba y los festejos se extendieron hasta altas horas de la madrugada. Nadie lo puede creer. Todo es nuevo. Y la expectativa por lo que puede suceder es mayor.

Argentino jugará ante Rivadavia de Lincoln la final del Regional Amateur en partido único a disputarse desde las 18 en Carcarañá. Para llegar a esta instancia, los dirigidos por el ‘Sapito’ dejaron en el camino a equipos como Toro Club de Moldes, Acción Juvenil de General Deheza y al propio Juniors, todos con grandes pretensiones.

“En el pueblo se vive de otra manera todo esto. Creo que en el club y la gente todavía no han dimensionado lo que podemos conseguir. Es todo nuevo”, dice con una sonrisa el entrenador que llegó al club en noviembre del 2020 y que, en la presentación, cuando le preguntaron qué objetivos tenía, se animó a afirmar: “Jugar un Regional y con aspiraciones a ganarlo”. Parecía una locura en ese momento, ya que Argentino nunca había disputado este certamen.

Pero esa ‘utopía’ está a 90 minutos de cumplirse.

—¿Por qué te animaste a declarar eso en aquel momento y qué te genera estar tan cerca de lograrlo?
—Al haber transcurrido tantos años jugando Federales me tocó un tiempo de andar en el interior, trabajando con el objetivo de llegar a fin de año. Y cuando la gente de Monte Maíz me fue a buscar, les dije que sí, que ese era mi objetivo, participar del Regional, y ellos me lo garantizaron. Entonces transmití ese desafío a todos: yo no quería ir a conocer estadios, quería competir en serio, dar lo mejor. Nadie nos iba a asegurar este presente, pero hubo trabajo, sacrificio y más trabajo...

—¿Qué encontraste en ese momento y qué ves ahora de tu equipo?
—Hicimos una transición en este tiempo. Tuve que cambiar todo, desde disciplina y horarios hasta campos de juego y que eso se sostuviera en el tiempo. Cambiar una cultura. Un 80 por ciento de mis jugadores trabajan unas 10 horas diarias, en el campo, como mecánicos o en oficinas, entre otras cosas. Ellos salían de trabajar a las 12, entonces entrenábamos a las 13 y después volvían a sus trabajos. Muy sacrificado. Hay calidad de trabajo y exigencia, no podemos desperdiciar los minutos en el entrenamiento. Y esa fue la base para que funcione. Tengo un plantel con muchas ganas y con alma de profesionales.

Apoyo. PERFIL CÓRDOBA dialogó con algunos futbolistas que enfrentaron durante este certamen a Argentino y visitaron al club en Monte Maíz. “Es increíble ese club, el predio que tienen, la cancha. Tienen una estructura muy buena”, coincidieron. El estadio es nuevo y tiene capacidad para 5.500 personas.

Según le explicaron a este medio, la institución se sostiene en base a las cuotas sociales de las disciplinas que se practican. Pero es clave el aporte de socios ‘notables’. Hay muchos empresarios en la zona que colaboran fuerte. Además de los sponsors. También hay un aporte de la Mutual Asociados de Argentino y de la compañía de cementos Macda. El grupo de colaboradores y socios que bancan el proyecto está muy comprometido con la causa.

Argentino de Monte Maíz

Lo que más me satisface es que somos un equipo"

  • LA TRAYECTORIA Y EL MOMENTO DEL 'SAPITO'
  • El entrenador cordobés Sebastián ‘Sapito’ Montivero, de 47 años, hizo carrera como entrenador dirigiendo a Racing de Nueva Italia, anduvo por China y antes de arribar a Argentino de Monte Maíz dirigió a Sarmiento de Leones. En diálogo con PERFIL CÓRDOBA contó que en su trayectoria como DT está atravesando un muy buen momento: “Todos los días se aprende. Días atrás recordaba cuando en 2013 estaba en Racing y desde ese momento crecí mucho. Porque los años te dan experiencia, aprendes de los golpes, también cuando te levantas. Estoy en un buen momento, pero lejos del ideal. Espero que en el proceso pueda seguir creciendo y poder lograr que se cumpla lo que queremos... Ojalá le podamos dar a Córdoba otro equipo en el Federal, sería muy lindo, y también para el interior con toda la revolución que se está viviendo en la zona, porque esto no es común”.

Finales 

* Argentino de Monte Maíz-Rivadavia de Lincoln

* Juventud Antoniana -Guaraní Antonio Franco

* Atlético Paraná-Juventud Alianza de San Juan

* Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia-Liniers de Bahía Blanca

 

En esta Nota