Perfil
CóRDOBA
NÚMEROS QUE ILUSIONAN

Atlético Calchín, el club de Julián

La inminente venta del delantero de River al Manchester City traería muchos beneficios a la institución del interior cordobés.

Atlético Calchín
CALCHÍN, EN EL MAPA MUNDIAL. “Todos nos reconocen por Julián. Cuando viene, se llega al club y es uno más”, dicen en Atlético Calchín. | cedoc Perfil

Por estas horas, los teléfonos de los nuevos dirigentes de Atlético Calchín están al rojo. Hace un mes tomaron las riendas del club y a los pocos días explotó la ‘bomba’ sobre la inminente transferencia de Julián Álvarez de River al Manchester City.

El poderoso club inglés presentó una oferta por 24 millones de dólares (21,4 millones de euros) por el delantero cordobés, aunque esa cifra podría aumentar si es que se cumplen algunos objetivos estipulados en el contrato.

La noticia, de repercusión mundial, vincula directamente a Calchín, el pueblo del ‘Arañita’. Es que el delantero hizo todas las infantiles en esa institución e incluso llegó a debutar en el primer equipo con 15 años, en la Liga Independiente.

Por tal motivo, cuando se produzca la operación, al club que tiene la misma banda roja que River le corresponderá un monto específico por los derechos de formación.

“Antes no nos conocía nadie y ahora por Julián todo el mundo habla de Calchín”, exclama Damián Piana, flamante presidente del Atlético, en diálogo con PERFIL CÓRDOBA.

Piana, que hasta el año pasado era jugador de la primera del Atlético y tiene a uno de sus hijos en las inferiores, no para de elogiar a su coterráneo: “A nosotros se nos infla el pecho cuando se lo nombra a Julián. La rompe en cada partido de River, es el 9 de la Selección argentina. En Calchín nadie, ni los de Boca, se pierden un partido de él. Nos tiene locos y en buena hora. Todo el mundo en el pueblo habla de Julián”.

Calchín es un pueblo con poco más de 2.500 habitantes. “Nos conocemos todos”, dice. Y por eso la explosión de Julián Álvarez los llena de orgullo. “Es un chico atento, humilde, cuando viene no tiene problemas en brindarse con la gente, como si no se hubiese ido nunca”, relata Piana.

Todos tienen una historia con el ‘Arañita’ y todos los niños quieren ser como él. “Hizo todas las inferiores en Calchín. Se fue a los 15 años. Lo llevaron a través de Atalaya, que le consiguió las pruebas y por eso figura como uno de los dueños del pase. Pero en Calchín tenemos los derechos de formación. Además, jugó en la Primera dos o tres partidos, ya que debutó con 15 años. En la Liga hizo estragos. Siempre fue goleador en los torneos, marcaba mucha diferencia”, dice el presidente, que cuando describe a su institución se llena de orgullo y narra: “Somos un pueblo muy futbolero. Los chicos salen del colegio y pasan a la canchita. Acá hay más canchitas que otra cosa. Se la pasan jugando al fútbol. Por eso en el club la prioridad es el fútbol, pero también tenemos vóley y se sumó hockey. Tenemos Primera, Reserva, y en cuanto a las inferiores tenemos de Octava hasta Quinta, más los infantiles. Tenemos lindas instalaciones. Cada comisión deja una obra, una remodelación y tratamos de mantenerlas entre todos. Hace 10 años se hizo una tribuna...”
 

—¿Ustedes cobrarán un porcentaje de la venta de Julián Álvarez?

—Sí, pero no sabemos cuánto. Un abogado nos dirá. Es por los derechos de formación. No es que no lo queramos decir, pero no sabemos bien. Lo poco que sea nos beneficiará muchísimo, porque será para obras en el club. Hay muchas cosas por mejorar y alguna obra, seguro, podremos hacer. Pero lo tomamos con calma y si toca, será bienvenido.

Julian Álvarez

  • DERECHO DE FORMACIÓN
  • Atlético Calchín cobrará por derechos de formación cuando se venda Julián Álvarez. Este ‘beneficio’ lo reciben todos los clubes afiliados directa o indirectamente a la AFA, que formaron al jugador entre los 12 y los 21 años. El ‘Arañita’ jugó en el club de su pueblo hasta los 15 años. En consecuencia, de acuerdo al reglamento en su ítem “períodos de formación y su distribución”, al club cordobés le correspondería poco más del 5% del pase. La indemnización por formación, en el primer contrato, se paga prorrateando a todos los clubes formadores.

ATALAYA, EL OTRO BENEFICIADO

El otro club cordobés beneficiado por la inminente venta de Julián Álvarez a Europa es el Deportivo Atalaya. Piero Foglia fue quien descubrió al talentoso futbolista de Calchín y lo llevó a varias pruebas, tanto en Argentina como en el exterior. Por esa razón Atalaya tiene un porcentaje del pase. Sin embargo, Foglia, director deportivo del club, explicó: “Nosotros tenemos un tope por la venta de Julián Álvarez. Es un porcentaje, pero con tope: lo que nos fijó River por una posible venta de Julián es un millón de dólares. Sea la venta que sea a nosotros, como máximo, nos corresponde ese monto”.