Perfil
CóRDOBA
ESCENARIO ELECTORAL

Barrionuevo arma mesa sindical en Córdoba con un ojo puesto en Milei y otro en Llaryora

El líder de los gastronómicos asegura que hay que modernizar los convenios laborales y ve en el líder libertario al dirigente más capacitado para implementar las reformas. El sindicato pondrá a disposición de La Libertad Avanza su estructura para fiscalizar en las elecciones del 22 pero no en Córdoba, en un guiño a Llaryora más que a Schiaretti.

14-10-2023-Barrionuevo Rousselot
BARRIONUEVO Y ROUSSELOT. “Los planes sociales se tienen que convertir en trabajo genuino”, dice el titular de UTHGRA Córdoba. | CEDOC PERFIL

El titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), Luis Barrionuevo, puso en marcha en Córdoba el armado de una mesa sindical con el objetivo de que la mayor cantidad de gremios se sumen a una iniciativa que él mismo le planteó a Javier Mieli como parte de la alianza que pactaron y que incluye el armado de la fiscalización del libertario para las elecciones del 22 de octubre en 11 provincias.

Barrionuevo blanqueó la semana pasada que si Milei llega a la Casa Rosada intentará que los actuales beneficiarios de planes sociales migren a las nóminas de afiliados de los gremios. Sin embargo, el rol principal que tendrán los sindicatos en un eventual gobierno de La Libertad Avanza (LLA) es el de apoyar una ley de modernización laboral, que sustituya las indemnizaciones por un seguro.

“Hay que capitalizar a los desocupados. Cada gremio va a tener que adecuarlos, ordenarlos y organizarlos”, dijo Barrionuevo a un medio de Catamarca. También, planteó que los sindicatos deben hacerse cargo de los seguros de desempleo. “La gente desocupada va a cobrar con su gremio”, añadió.

En Córdoba, el encargado del armado de la Mesa Sindical Azul y Blanca es Juan Rousselot, el titular de UTHGRA Córdoba. “Los planes sociales se tienen que transformar en trabajo genuino. No puede ser que los que manejan los planes sean millonarios y la mitad del país sea pobre. Hay que acabar con eso”, sostuvo.

En diálogo con PERFIL CÓRDOBA precisó que “los planes de (Eduardo) Duhalde eran un paliativo y se transformaron en un negocio para unos pocos”. En ese sentido, dijo que el gremio que conduce Barrionuevo tiene 60 Escuelas de Capacitación en todo el país y que “cada gremio va a reinsertar a sus trabajadores al sistema formal. Los planes atentan contra el trabajo registrado. Hay que cambiar esa realidad”.

Rousselot ponderó que ya tomó contacto con una veintena de gremios y “que todo se va a acelerar” después de las elecciones del 22, ya que “Milei va a ganar en primera vuelta”. En ese sentido, se refirió al acuerdo entre Barrionuevo y el libertario para armar un esquema de fiscalización que incluye la participación del sindicato en 11 provincias, entre las cuales no está Córdoba.

“Hay que cuidar todas las escuelas, principalmente en Buenos Aires. Va a ser áspera esta elección y es indispensable fiscalizar bien”, señaló el titular de UTHGRA Córdoba.

-¿Córdoba entra en ese esquema de fiscalización?
-No, Córdoba no está incluida.

-¿A qué se debe?
-No lo sé, es un acuerdo que realizó Luis (Barrionuevo).

El factor Llaryora. El muy buen vínculo que los gastronómicos tienen con Martín Llaryora (y también con Daniel Passerini) es uno de los motivos por los que Milei no contará en Córdoba con la fiscalización diagramada por UTHGRA a nivel nacional. El propio Rousselot se encarga de destacar que “en la Argentina que se viene, Martín tendrá un rol protagónico”.

“Va a haber una fragmentación muy grande y se van a necesitar acuerdos para gobernar. Será un nuevo esquema de poder, donde van a ser necesarios liderazgos fuertes y Llaryora tiene todas las condiciones para ser un dirigente que se siente en la mesa de las discusiones nacionales”, sostiene Rousselot.

De hecho, UTHGRA jugó fuerte en las elecciones que consagraron a Martín Llaryora como gobernador y a Daniel Passerini como intendente. Poco antes de la votación en Córdoba Capital, el gremio organizó un acto en el hotel Quinto Centenario donde se comprometió al traslado de sus afiliados para concurrir a votar.

Fue la última vez que el gremio y el gobernador electo mostraron la muy buena relación que mantienen. En el acto, Llaryora habló de la recuperación del sector hotelero y turístico tras la pandemia e hizo hincapié en el trabajo en conjunto con el sector empresario.