Perfil
CóRDOBA
GUERRA DE UCRANIA

Buques cisterna como bienes escasos codiciados

31-7-2022-Ucrania
. | Reuters

Primero, los problemas de la cadena de suministro causados por la pandemia; ahora, las sanciones de Rusia causadas por la guerra de Ucrania: las aguas por las que debe maniobrar el comercio marítimo siguen siendo tormentosas, lo que eleva los precios del transporte de mercancías por mar. Los buques cisterna se están convirtiendo cada vez más en un bien escaso codiciado.

La invasión de Rusia a Ucrania ha alterado otro segmento del mercado naviero, como es el precio de los propios barcos. Como resultado, las empresas ahora se apresuran a comprar barcos en lugar de alquilarlos, tal como publicó Bloomberg en la semana.

Esto se puede atribuir a las sanciones contra Moscú, por ejemplo. Estos habrían llevado a bloqueos de barcos, lo que habría reducido el suministro de los mismos. Muchos barcos están evitando rutas comerciales importantes en el Mar Negro por temor a convertirse en un objetivo. Además, los compradores occidentales buscarían alternativas a los productos rusos y, por lo tanto, tendrían que transportar carga desde mercados más lejanos. Eso significa viajes más largos, lo que restringe aún más la disponibilidad de barcos.

Entrega “en tres años”: carrera por los barcos usados.
Actualmente, la demanda superaría muchas veces la oferta de barcos, lo que significa que los compradores están dispuestos a pagar mucho más, continúa el artículo. “Esto ha desencadenado una carrera, especialmente para los barcos usados”, los precios han subido hasta un 60%, dijo Bloomberg citando a la consultora Vessels Value. Los barcos usados son tan populares porque se tarda hasta tres años en pedir un camión cisterna nuevo.

Los camiones cisterna para el transporte de combustibles de refinería son particularmente populares. Estos fueron los barcos “más negociados” en julio. En general, este año se vendieron 184 petroleros por un valor aproximado de US$ 3.800 millones (aproximadamente 3.750 millones de euros). “Este es el valor más alto y el número más alto de transacciones en al menos cinco años”, refiere el artículo.

Aumentos de precios de hasta un 60%. Como ejemplo, un petrolero de mediano alcance construido en Corea de 14 años se vendió la semana pasada por $ 19,3 millones, es decir $ 5 millones más que un barco similar vendido en abril.

El artículo señala: “El valor promedio de un petrolero de larga distancia de 15 años, una edad comúnmente comercializada para un buque usado, aumentó casi un 60% este año. Mientras que un petrolero de media distancia de edad similar ganó más del 40% en valor, según muestran los datos de la compañía”.

Altas ganancias para la compañía naviera más grande de Alemania.
El balance de la compañía naviera más grande de Alemania muestra cuánto han aumentado las tarifas de flete: la compañía naviera de contenedores de Hamburgo, Hapag-Lloyd, pudo registrar un enorme aumento en las ganancias en la primera mitad del año. Se puede suponer que la segunda mitad del año también estará por encima de las expectativas anteriores, anunció Hapag-Lloyd el jueves.

Por lo tanto, la gerencia ahora espera un resultado operativo de hasta 18 mil millones de euros para 2022. Esto supera con creces el beneficio del excepcional año 2021. Fue de casi 9.400 millones de euros, siete veces más que en 2020.

Sin embargo, la Junta Ejecutiva señaló que el pronóstico era “altamente incierto” debido a la guerra en Ucrania, las cadenas de suministro interrumpidas y los efectos de la pandemia de Covid-19.

Visionary World News Europa