Perfil
CóRDOBA
SEGURIDAD

Buscan prohibir la actividad de los “Naranjitas” y cuidacoches en Cordoba

Es un proyecto que impulsa el legislador Gregorio Hernández Maqueda en la Legislatura cordobesa. Plantea multas económicas y días de arresto para quienes la ejerzan.

Naranjitas en Córdoba
. | Redes sociales

Prohibir la actividad de los “naranjitas” o cuidacoches en todo el territorio de la provincia es la propuesta que el legislador Gregorio Hernández Maqueda impulsa en la Unicameral.

El proyecto plantea modificar el artículo de la Ley de Convivencia (Ley N.º 10.326) indicando en su nueva redacción que el "cuidado de vehículos serán sancionados con hasta seis (6) días de trabajo comunitario, multa de hasta doce Unidades de Multa (12 UN) o arresto de hasta tres (3) días quienes no siendo funcionarios públicos designados para tal tarea, exigieran retribución económica por permitir el estacionamiento o alegar el cuidado de vehículos en la vía pública".

"Queremos prohibir que alguien tenga el derecho a exigirte dinero para estacionar en algún lugar. Le damos autoridad a los municipios para que registren a quienes ellos autorizan a realizar esta actividad. Entran las siete cooperativas que actualmente prestan servicio en la Municipalidad", explicó el legislador.

Córdoba, en caso de avanzar esta iniciativa, sería la primera provincia en abrir el debate y no permitir este tipo de actividades. "Ningún otro político se quiso meter en el tema, ni siquiera mencionarlo. Pero debemos dar el debate. Todos son cómplices silenciosos", sostiene Maqueda.

Además, aclara que es el status quo actual el que mantiene "a los pobres en el estado actual, la idea es que se dediquen a otra cosa".

LEGISLADOR

"Odio hacia los naranjitas"

Según fundamenta Hernández Maqueda en los apartados del proyecto, "hay un odio en la sociedad hacia los naranjitas". Se pregunta: "¿cuántas veces te protegen o te delatan? Si hoy cobran el estacionamiento, mañana pueden cobrarte por dejarte caminar en tu vereda".

Considera que permitir la continuidad de esta actividad sin tomar medidas sería perpetuar el sufrimiento experimentado por muchos cordobeses. "Hay gente que no tiene ganas de sentir que es apretada, intimidada, extorsionada a cambio de plata por estacionar". Un pago que muchas veces se encuentra predefinido de manera unilateral y arbitraria.

"Yo he entrevistado a cientos de personas que aseguran que los naranjitas ya saben los horarios de los vecinos, conocen los movimientos. Es preocupante y descontroladado", reflexionó Maqueda. 

Según el legislador, "si sos una persona de clase media no te podés meter con el pobrismo de los naranjitas", concluyó el legislador.

Prohibir, pero darles otras oportunidades

La propuesta de Maqueda busca fin a esta actividad en las calles de la ciudad, pero también proporcionarles formación a aquellos que se dedican a ella. Busca que se articulen políticas con el Ministerio de Desarrollo Humano para que se "gestione una oferta gratuita de cursos y capacitaciones en oficios que tengan como beneficiarios a los permisionarios y concesionarios".