Perfil
CóRDOBA
ÚLTIMA SEMANA DE CAMPAÑA

Cambiemos prepara el Orfeo y el PJ se instala en Río Cuarto

La alianza cerrará el jueves con la presencia de Macri y parte del Gabinete; mientras que en Unión por Córdoba apuntan al sur. De la Sota, confirmado para el acto.

1015_baldassi_pro_cambiemos
DE GIRA. Baldassi, encabezó el último timbreo de Cambiemos en Córdoba. | Cedoc Perfil
La última semana de campaña rumbo a las Legislativas del domingo próximo ya tiene agenda definida. Con un fin de semana XL que algunos armadores lamentaron –sobre todo en el oficialismo- lo concreto por delante es la confirmación del cierre de Cambiemos en el Orfeo y con la presencia de Mauricio Macri; mientras que Unión por Córdoba hará base en Río Cuarto. No solo con el cierre del próximo jueves, sino también con una serie de actividades que incluyen, por ejemplo, la presencia de Martín Llaryora en la exposición de candidatos este martes en la Universidad de Río Cuarto. En el oficialismo decidieron que el candidato de la Provincia se presente en todos los debates que haya, aprovechando que el macrista Héctor Baldassi aceptó concurrir a algunas exposiciones pero descartó otras. Por ejemplo, la del Imperio. 

En la alianza, por su parte, que en el sur provincial ya hicieron lo que tenían que hacer y citaron como ejemplo la cena del pasado miércoles para reunir fondos y dar una serie de mensajes al campo. Mensajes que también dio en el final de la semana en la zona el propio gobernador Juan Schiaretti, cuando en un encuentro con el agro hizo explícito el pedido que, rumbo a 2019, la Nación ponga fin a las retenciones a la soja. 

A la espera de Macri. Los responsables de la campaña de la coalición cambiemista en Córdoba aseguraron que la última semana de campaña la transitarán con normalidad aguardando la llegada de Macri, figura central en el cierre del próximo jueves en el Orfeo. De la misma manera que ocurrió previo a las PASO en Plaza de la Música, el presidente de la Nación será quien cierre el acto en un estadio que, según los socios cordobeses de la alianza, lucirá repleto. “Se espera a mucha gente del interior y hay entusiasmo para el cierre de la campaña. Con gente que viene por el sólo hecho de verlo a Macri”, aseguraron a PERFIL CORDOBA. 

Asimismo, y en lo que respecta al resto de las figuras nacionales que pueden llegar a acompañar al presidente, se confirmó la presencia del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, pero no así del ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El integrante con más roce político que tiene la Nación tiene su presencia comprometida en otros distritos, sobre todo en aquellos donde restan ajustar detalles de cara al final de la campaña, y en donde se vota además en el tramo a senadores. 

En tanto, el resto de los oradores serán los candidatos cordobeses, con Baldassi siendo el predecesor del discurso del Macri. A propósito del ex árbitro, ayer en la última recorrida de timbreo que realizó en las Sierras Chicas, el macrista dijo que “el 22 los cordobeses nos jugamos el partido más importante porque definitivamente decidimos si atamos nuestro destino a un futuro lleno de oportunidades o volvemos a subir al tren fantasma del pasado”. “El jueves y el domingo va a volver a quedar claro que Córdoba es la capital del cambio”, sostuvo el diputado nacional. 

A conservar el bastión. El PJ decidió enfocar todos sus cañones a la ciudad de Río Cuarto, territorio peronista que en agosto se tiñó de amarillo con motivo de las Primarias. Desde el comando de campaña de Unión por Córdoba anticiparon a este medio que el exgobernador José Manuel de la Sota, que en la última semana volvió a levantar el perfil, será una de las presencias en el acto del cierre que se llevará a cabo en el Club Central Argentino. “Es un recinto en el que ya hicimos una serie de actividades y al que vamos a convocar no solo a la militancia de toda la provincia, sino también a toda la dirigencia”, afirmó entusiasmado un dirigente con base en el Imperio del Sur. 

La agenda de Martín Llaryora, el primer candidato a diputado nacional del oficialismo provincial, incluye una recorrida por San Francisco hoy para el Día de la Madre, mientras que el martes retomará la actividad en Río Cuarto con el debate de candidatos en la Universidad. En el peronismo aprovecharon la situación para volver a criticar a Baldassi, quien no estará en el encuentro de candidatos en la casa de estudios como sí lo hizo en la Universidad Católica. “Resulta preocupante que allá decidido estar en la Católica y no en Villa María ni en Río Cuarto. Queda la sensación que discrimina la educación pública”, cuestionaron desde el schiarettismo. 
 
Carro, a Río Cuarto y luego con fiscales. El kirchnerista Pablo Carro, por su parte, también estará en Río Cuarto el martes y para el cierre tiene programado un encuentro con fiscales. El referente de Cristina Fernández de Kirchner en Córdoba apuesta a alcanzar la novena banca en la elección del próximo domingo. Con estos ingredientes, se anticipa un final de campaña sin cimbronazos, coherente con lo que fueron ambas: la previa a las PASO y la actividad proselitista previa a las Legislativas del próximo domingo.