Perfil
CóRDOBA
EDUCACIÓN

Ciclo Lectivo 2024: escuelas privadas anticipan ajustes de hasta el 65% en sus cuotas

El incremento en las cuotas estaría condicionado a si las escuelas tuvieron en cuenta los ajustes salariales de los docentes de noviembre y diciembre de 2023. Según el presidente de la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas, se estima que el ajuste podría ser del 30% al 65%

Escuelas Privadas - Córdoba
. | A quien corresponda

En medio del conflicto docente que amenaza con retrasar el inicio del ciclo lectivo 2024, las instituciones educativas privadas evalúan realizar ajustes en las cuotas escolares.

Los herederos del Orfeo: se vienen tres estadios cerrados para shows en Córdoba capital

El incremento estaría condicionado a si las instituciones educativas consideraron los ajustes salariales de los docentes correspondientes a noviembre y diciembre, por paritarias, de 2023. "En la mayoría de los colegios no se pudo aplicar porque tienen 9-10 cuotas", explicó Javier Basanta Chao, presidente de la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas a Radio Universidad.   

Según el representante, se estima que el ajuste necesario para las cuotas de este año oscilaría entre un 30% y un 50%, siempre y cuando se hayan aplicado el incremento previamente mencionado. En caso contrario, se prevé un incremento adicional del 15%, elevando el rango entre un 45% y un 65%. El porcentaje también se ve afectado por la cantidad de aporte estatal que reciban estas instituciones.

Subsidios al transporte del interior: los intendentes buscan coparticipar el impuesto a los combustibles antes de ir a la justicia

Sin embargo, a pesar de la situación, desde la Cámara observaron un aumento del 8% en las inscripciones para el ciclo lectivo actual, abarcando los tres niveles obligatorios (inicial, primario y secundario) y el nivel superior. 

Pero si detectaron "una movilidad entre escuelas de cuotas más onerosas a cuotas más accesibles", agregó Basanta Chao. 

Finalmente, el referente señaló que muchas escuelas privadas, frente a algunas situaciones particulares, brindan ayuda a familias con problemas económicos, ofreciendo descuentos, becas y otras alternativas de financiamiento.