Perfil
CóRDOBA
PRESIDENCIALES 2023

Cinco espacios concentran la lucha por nueve bancas en Córdoba

En las elecciones de este domingo, en la provincia se elige a quienes ocuparán nueve bancas en la Cámara Baja en los próximos cuatro años. ¿Quiénes son los representantes de cada uno de los cinco espacios políticos que se disputan un lugar en el Congreso? ¿Quiénes son los que se van? Además, también se elegirá a un representante en el Parlasur o Parlamento del Mercosur.

urna22-10-2023
RESULTADOS. Según informó Marcos Schiavi, director Nacional Electoral, los primeros resultados de las presidenciales se difundirán el domingo a partir de las 22.30. | CEDOC PERFIL

En todo el territorio provincial, junto a la elección presidencial, se definirán los nombres de quienes ocuparán las nueve bancas en la Cámara Baja del Congreso de la Nación desde el 10 de diciembre y por un período de cuatro años, y del representante en el Parlamento del Mercosur (Parlasur). 

Las personas habilitadas para votar son 3.091.381 electores, distribuidos en 1.488 colegios de toda la provincia. Se espera que el porcentaje que asista a las urnas sea superior al 66% de agosto pasado, cuando se realizaron las PASO. 

 

Las cinco listas 

Hacemos por Nuestro País: La lista del ‘cordobesismo’ cuya fórmula presidencial está conformada por Juan Schiaretti y Florencio Randazzo, tiene como postulantes a la Cámara Baja nacional a Carlos Gutiérrez, Alejandra Torres y Juan Brügge, en tanto que Francisco Fortuna competirá para el cuerpo deliberativo del Mercosur. Si repiten el porcentaje obtenido en las PASO, podrían obtener entre dos o tres bancas, actualmente tienen una (renueva Gutiérrez).

La Libertad Avanza: Con la dupla Javier Milei-Victoria Villarruel, presenta a María Celeste Ponce, Gabriel Bornoroni, María Cecilia Ibáñez y Marcelo Angeli, quien integra la Sociedad Rural de Cruz del Eje, en la boleta de Diputados. Rodolfo Eiben competirá para ingresar al Parlasur. Este espacio político no renueva bancas porque en 2019 no participaron de la elección presidencial y si mantienen el porcentaje de las PASO, podría lograr hasta cuatro bancas. 

Juntos por el Cambio: La alianza, con el binomio Patricia Bullrich y Luis Petri encabezando la boleta, lleva a Luis Picat, Belén Avico y Pedro Dellarossa para diputados, y a Agustín De La Reta para el Parlasur. Actualmente el espacio tiene nueve bancas y de mantener el porcentaje de agosto perderían representación. 

Unión por la Patria: El frente comandado por Sergio Massa y Agustín Rossi, propone para diputados nacionales a Gabriela Estévez, Martín Fresneda y Leticia Medina, y a Eduardo Fernández para el Parlasur. Si mantienen el porcentaje de las PASO, perderían una de las dos bancas que tienen en la actualidad.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad: Detrás del binomio Myriam Bregman-Nicolás del Caño, lleva como candidatos a la Cámara baja a Liliana Olivero, Gastón Vacchiani y Soledad Díaz, y a Laura Vilches para el Parlasur. Si mantienen el casi 2% obtenido en agosto, es poco probable que obtengan una banca.

 

Los que se van. Actualmente, entre las nueve bancas que en diciembre cumplen el mandato por Córdoba, seis corresponden a Juntos por el Cambio: Marcos Carasso, Mario Negri y Víctor Hugo Romero, por el radicalismo; Soher El Sukaria y Adriana Noemí Ruarte, por el PRO; y Leonor Martínez Villada, por la Coalición Cívica (CC).

Por su parte, dos son ocupadas por Unión por la Patria con Gabriela Estévez y Eduardo Fernández. Por último, la restante es ocupada por Carlos Gutiérrez, quien forma parte del peronismo cordobés de Juan Schiaretti. 

El actual representante del Parlasur Regional es Humberto Benedetto de Juntos por el Cambio, quien finaliza también su mandato.