Perfil
CóRDOBA
LA ECONOMIA RUMBO AL 25M

¿Cómo salir de la estanflación? la receta de Milei y su ministro Caputo para reactivar la macro

El economista Gastón Utrera analizó lo que está ocurriendo con los principales resortes del sistema y porqué es clave la aprobación de la Ley de Bases. Asegura que estamos lejos de una hiperinflación y da las pautas para pensar en la vuelta del financiamiento productivo y los créditos hipotecarios.

Gastón Utrera en el desayuno económico de Punto a Punto
Gastón Utrera en el desayuno económico de Punto a Punto | Perfil Cedoc

La economía de Argentina se encuentra en una situación extremadamente delicada. El país está sufriendo una estanflación en toda regla: mientras que la actividad se encuentra deprimida, la inflación interanual supera el 200%. Sin embargo, detrás de esta situación que sufre la economía real, ya se observan algunos brotes verdes que podrían suponer el principio del fin de la dura situación.

Quizá el dato más destacado y célebre hasta la fecha es el ajuste en las cuentas públicas. Argentina logró en enero el primer superávit presupuestario en 12 años.

Inflación en Córdoba: Precios al Consumidor se disparan un 13,36% en febrero

Para ir más a fondo sobre lo que está ocurriendo con los números de Argentina, el economista Gastón Utrera analizó la macro y lo que debemos esperar en los próximos meses, en medio de un contexto de alta inflación y recesión económica.

Desayuno de Punto a Punto con Gastón Utrera

En un nuevo desayuno de coyuntura realizado por Punto a Punto en Goulú (Av. Rafael Núñez 4308), Utrera aseguró que Argentina no va camino a una hiper inflación y explicó: “entre marzo y abril del 1989 la inflación pasó del 13% al 33%, parecido a lo que ocurrió entre noviembre y diciembre del 2024, donde hubo un salto del 12% a 25,5%. Ese dato del ‘89 es relevante porque fue tres meses antes de la hiperinflación. Donde ocurrió algo parecido fue en el momento del Rodrigazo con la inflación que pasó del 20% al 33% entre junio y julio de 1975”.

Tales referencias son relevantes para mirar las diferencias de lo que ocurre actualmente: “lo que pasó en ´89 fue una hiperinflación de libro de texto, donde la sociedad huía de la moneda nacional, la economía se indexaba al dólar y eso unifica el movimiento de los precios”.

El agro gesta su propia macro mientras espera una señal de la política

Y aclaró: “no estamos yendo a una hiperinflación, estamos muy lejos de eso. Lo que sucede hoy es más parecido a lo que sucedió en el ‘75 con el golpe inflacionario que implica un dólar atrasado, precio de combustibles y tarifas que se acomodan y aumento en los precios, similar a lo que ocurre hoy, con la diferencia que de ahora tenemos un gobierno que se siente fuerte porque la opinión pública lo apoya, tiene iniciativa política y hay un convencimiento dogmático de que el déficit debe ser cero”.

Frente a empresarios de diferentes sectores, Utrera también dejó varias definiciones sobre la actualidad y evaluó la gestión económica de Milei.

“En estos tres meses se pudieron ver los intentos por ordenar las cuentas públicas, algo que se hizo a través de una licuación de gastos que genera algunas dudas respecto al futuro, y del esfuerzo por acumular reservas en el Banco Central, como consecuencia de una devaluación que cambió los precios relativos a favor de los que exportan», explicó el economista y aclaró: “este ajuste está agravando por una recesión que ya había dejado la gestión anterior”.

Para Utrera, el acuerdo con gobernadores es muy importante porque implica pasar de un ajuste fiscal transitorio a algo que tenga “chance de mantenerse en el tiempo”, asimismo destaca la necesidad de aprobar la Ley de Bases que “destrabaría un nuevo acuerdo con el FMI y el tratamiento de la reforma laboral.