Perfil
CóRDOBA
PRECIOS

Inflación en Córdoba: Precios al Consumidor se disparan un 13,36% en febrero

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de febrero fue del 13,2%. En Córdoba, el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 13,36%. En términos interanuales, la provincia alcanzó un aumento del 277,62%.

Precios - Inflación
. | A quien corresponda

Tras la divulgación de los datos de inflación correspondientes a febrero de 2024 por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos, se hizo público el Índice de Precios al Consumidor en la provincia de Córdoba.

En Córdoba, los precios al consumidor aumentaron 13,36% en febrero. El incremento interanual alcanzó el 277,62%.  

Cada vez más chicas y chicos viven en la pobreza extrema, según Unicef

Según indicó la Dirección General de Estadísticas y Censos, los bienes tuvieron una variación mensual de 10,12% y los servicios 22,23%. En tanto, la categoría Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad experimentó el mayor aumento en comparación con el mes anterior, registrando un incremento del 25,77%. Transporte y Comunicaciones, quedó por debajo con el 22,46%.  

En contraste, las categorías con menores aumentos fueron Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con un aumento del 7,85% y Enseñanza, con el 2,83% de incremento con respecto al mes de enero. 

PRECIOS

Datos del Indec a nivel nacional 

El porcentaje de febrero de 2024 fue del 13,2%, siete puntos menos en comparación a enero de 2024. La inflación interanual se situó en 276,2%

Según indicó el organismo, el rubro con mayor alza mensual lo tuvo Comunicación, que creció el 24,7%, seguido de Transporte con el 21,6%. En tanto que Alimentos y Bebidas, uno de los más sensibles en los presupuestos familiares, trepó apenas por debajo del promedio: 11,9%.

Scioli en Córdoba: turismo nacional, respaldo a las SAD y el ejemplo de Talleres

En contraste, las categorías con menores aumentos fueron Recreación y Cultura, con un incremento del 8,6%; seguido por Prendas de vestir y calzado, con un aumento del 7,2%; y finalmente, Educación, con 9,9%.

En enero de 2024, el sector de Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y otros combustibles registró una de las menores variaciones mensuales en comparación con diciembre de 2023, alcanzando el 14%. Sin embargo, en febrero, en comparación con enero, este sector experimentó uno de los mayores aumentos, ubicándose en el tercer lugar de la tabla con un incremento del 20,3%.

Presupuesto familiar

En febrero de 2024, una familia de cuatro personas necesitó $690.901,57 para superar el umbral de pobreza, lo que representa un aumento del 15,8% en comparación con el mes anterior.